Producción récord: en San Pedro acopiaron más de un millón de kilos de mandioca

El presidente de la Cooperativa Siete Estrellas, Ariel Steffen, informó que durante el acopio de mandioca se alcanzó esta cifra de producción récord y para lograrlo contaron con la participación de unos 50 pequeños productores.

Ariel Steffen. Canal 12


El productor Ruben Ariel Steffen, destacó el trabajo que vienen realizando los productores de la zona en relación a la producción de mandioca y destacó el impacto positivo en la economía local.

 

«Esta es una alternativa que se le está dando al productor aquí en San Pedro de la mano de la Cooperativa Siete Estrellas y del sector yerbatero que nos da la posibilidad de diversificar y no apuntar a un solo productos. Esto viene creciendo cada año y es un dinero que le llega al productor justo cuando se le termina la cosecha de la yerba».

 

El también productor yerbatero indicó que esta producción variada les permite que la mano de obra se destine a otros alimentos en los periodos de interzafra.

 

Producción récord de mandioca

 

producción récord
Imagen referencial

 

En relación a la producción récord, Steffen precisó que esta mandioca se planteo entre dos años y un años. «Mientras más vieja sea la mandioca tiene mejor almidón, pero también te reciben la de un año y la diferencia entre la mandioca blanca y negra se da en los precios porque la primera produce más almidón».

 

Precisó que el acopio se vende a Puerto Rico.

 

Indicó que a pesar del complejo contexto de sequía, Steffen se mantuvo positivo. «Tenemos de igual manera algunas complicaciones, pero sabemos que el proceso de la mandioca es largo. Ya a mediados de octubre tendremos que plantar para que no retrase la producción».

 

Estimó que son entre 40 y 50 pequeños productores que se dedican a la producción de mandioca. «De estas plantaciones se hace almidón, para los animales y algunos envían al Mercado Central».

 

El productor indicó que entre dos o tres productores envían al Mercado Central a Buenos Aires, pero la principal producción es para consumo interno.

 


Lee también:Productores de Puerto Piray vendieron 28 mil kilos de mandioca y batata a Buenos Aires


 

Casi 30 mil kilos de alimentos agroecológicos viajarán a Buenos Aires, desde PuertoPiray.

 

Son 1.163 bolsas de mandioca (de 18 kilos cada una) y 196 de batata, cosechadas por las familias que integran la organización Productores Independientes de Piray, quienes distribuirán la carga en su red de comedores, para paliar la situación de quienes más sufren en este contexto de emergencia sanitaria.

 

Es la primera vez que logran comercializar un volumen tan importante.

 

Esta acción solidaria comenzó hace largos años, cuando las familias productoras de Puerto Piray decidieron organizarse para recuperar las tierras de la multinacional Arauco. Este proceso, derivó – en 2013- en la sanción de una ley provincial de expropiación de 600 hectáreas en favor de los campesinos de Piray.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas