Plataforma Guacurarí: albergará contenidos de capacitación para el trabajo y la formación profesional

Se presentó la sección de la Plataforma Guacurarí + que albergará los contenidos de capacitación para el trabajo y formación profesional que serán utilizados por las Oficinas de Empleo de los Municipios para llevar adelante las diferentes opciones para que los interesados logren los saberes necesarios para su inclusión en diferentes fuentes laborales.

 

Se trata de una alianza estratégica entre el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación, y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

                            La Plataforma Guacurarí suma oportunidades de capacitación para el trabajo.

 

El lanzamiento se realizó a través de videoconferencia, durante un encuentro virtual que fue encabezado por el gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad quien dio la bienvenida a los representantes de los organismos intervinientes, como también a los intendentes que conocieron cómo funcionará el sistema en la Plataforma Guacurarí para las capacitaciones de las oficinas de empleo.

 

En ese contexto, el mandatario provincial destacó que “se ha probado que nuestra plataforma ha soportado todas las demandas sin que se caiga, y es un orgullo el trabajo que se ha realizado”.

 

El gobernador, estuvo acompañado por el subsecretario de Articulación Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gerardo Girón quien destacó el hecho de poder “poner la innovación a disposición de las políticas públicas, lo cual nos traerá muy buenos resultados en cuanto a que la gente pueda acceder a nuestras formaciones”.

 

En ese sentido el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff apuntó que “es un orgullo, como misionero, poder poner a disposición esta herramienta tan sólida y eficaz para llevar adelante las capacitaciones del Ministerio de Trabajo de la Nación”.

 

El acuerdo se logró a través de la Agencia Territorial Posadas del organismo nacional, que la tiene como jefa a Verónica Derna; y del trabajo del equipo del Programa de Innovación Educativa “Plataforma Guacurarí” que adecuó los contenidos, los puso en el repositorio de la plataforma y generó las secciones para llevar adelante la tarea.

 

Tras la presentación realizada este jueves, cada Oficina de Empleo ya comenzó con la utilización de sus usuarios para conocer más sobre el sistema y empezar a diagramar las convocatorias para brindar las capacitaciones profesionales que se tenían previstas. El sistema permitirá que los inscriptos puedan realizar los encuentros desde sus hogares, en sus horarios y con metodologías disruptivas de aprendizaje.

                                   Videoconferencia de presentación de la nueva oferta de formación que ofrece la Plataforma Guacurarí.

Sobre la Plataforma Guacurarí

A principio de año, la provincia de Misiones comenzó a aplicar el Programa de Innovación Educativa “Plataforma Guacurarí” para el nivel secundario técnico para cambiar los procesos tradicionales de enseñanza-aprendizaje, formar a los educadores en los nuevos lenguajes de los entornos digitales, producir contenidos y, sobre todo, ubicar al educador como constructor de conocimientos.

 

“En este modelo el docente pasa a ser un guía de los estudiantes que trabajan en clase estimulando el aprendizaje colaborativo, la resolución de dudas y el refuerzo de saberes”, explicó a Télam Miguel Sedoff, quien diseñó y dirige el Programa de Innovación Educativa Plataforma Guacurarí.

 

En la nueva práctica educativa, la metodología de Aula Inversa o Flipped Classroom invita a modificar el esquema tradicional de una clase: los alumnos ven en sus casas los videos preparados por los docentes con el contenido de la clase que va a tener el día siguiente la exposición y explicación de contenidos por el docente en clase se desarrollan fuera del aula. En tanto, en clase se dedican a ciertas actividades que mejoran el aprendizaje.

 

Con la nueva versión de la Plataforma, utilizada en estos momentos para mediatizar contenidos de todas las áreas de la educación con propuestas pedagógicas institucionalizadas, ya no será necesario ingresar con clave a las aulas disponibles; sino de manera directa. Sólo el acceso a la sección privada de cada escuela mantendrá la condición necesaria de ingreso con clave o contraseña.

 

 


Te puede interesar también: Educación presentó versión con ingreso liberado a la Plataforma Guacurarí


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas