Alexa

Día Nacional del Recolector de Residuos: ¿por qué se celebra cada 2 de octubre?

El Día Nacional del Recolector de Residuos se celebra cada 2 de octubre en Argentina para reconocer la importante labor de estos trabajadores esenciales.

 

Una de las labores más necesarias y una de los que más se resisten a desempeñar, cada 2 de octubre se festeja el Día Nacional del Recolector de Residuos para honrar a estos trabajadores que se encargan de limpiar el país, levantar la basura que nadie quiere y mantener en buenas condiciones el territorio.

 

Los recolectores de residuos, junto con los barrenderos, cumplen una tarea social fundamental, ya que son ellos los encargados de mantener la ciudad limpia y en buenas condiciones sanitarias.

 

El día 18 de Junio de 1997, la Legislatura nacional sancionó la Ley 24.854, la que declara el día 2 de octubre de cada año como el «Día Nacional del Recolector de Residuos», dicha Ley fue publicada en el Boletín Oficial del 23 de Julio de 1997.

 

Este día ha pasado de generación a generación, con el fin de premiar al menos una vez al año el esfuerzo de personas que dignamente realizan tan importante tarea social.

 

Personas que todos los días de la semana inician la labor de mantener limpias de basura las calles, y viviendas para que todos los ciudadanos gocemos de espacios libres de desperdicios.

 

Solamente en la Ciudad de Buenos Aires se generan más de 4000 toneladas de residuos húmedos a diario, por lo que los camiones con recolectores de la zona deben trabajar una ruta especial, llevar la basura a una de las tres plantas de transferencia. Después de llegar al lugar, los desperdicios se trasladan a los rellenos sanitarios.

 

Para celebrar el Día Nacional del Recolector de Residuos es importante facilitarle el trabajo a éstos empleados que se esfuerzan día a día para mantener higienizada, limpia y pulcra el territorio nacional.

 

Separación de residuos

 

Separar los residuos en dos fracciones -reciclables y basura- es un gran paso para la reducción del material que va a rellenos sanitarios. Por un lado se deben disponer el papel, el cartón, el plástico, el metal y el vidrio, y por el otro todos aquellos residuos que no pueden ser recuperados.

 

La nueva separación de residuos - Crónica ambiental
Separar los residuo

 

Lo que deben saber el reciclador y recolector de residuos acerca del COVID-19

 

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad respiratoria causada por un virus llamado SARS-CoV-2. Los síntomas suelen incluir tos, dificultad para respirar, fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de garganta o pérdida del olfato o el gusto. Nuestra comprensión de cómo se propaga el virus evoluciona a medida que tenemos más información disponible, le sugerimos que visite el sitio web de los CDC para ver la información más reciente. Se cree que el virus se propaga principalmente de persona a persona:

 

  • Entre personas que están en contacto cercano (a una distancia de hasta aproximadamente 2 metros)

 

  • A través de las gotitas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla

 

Estudios recientes indican que el virus puede ser propagado por personas que no presentan síntomas. Podría ser posible que una persona contraiga el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos. No se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus, pero aún estamos aprendiendo acerca del virus. Los adultos mayores y las personas de cualquier edad con afecciones subyacentes graves podrían tener un mayor riesgo de presentar complicaciones más graves a causa del COVID-19​​​​​​​.

 

Para los recolectores y recicladores de residuos, las posibles fuentes de exposición incluyen el contacto cercano con compañeros de trabajo o miembros del público con COVID-19 o el contacto con superficies que una persona con COVID-19 haya tocado o manipulado.

 

  • Informe a su supervisor y quédese en casa si tiene síntomas.

 

  • Siga las medidas recomendadas por los CDC si está enfermo. No debe volver a trabajar hasta que se hayan cumplido los criterios para discontinuar el aislamiento en el hogar, con el asesoramiento de los proveedores de atención médica y los departamentos de salud estatales y locales.

 

  • Siga las precauciones recomendadas por los CDC e informe a su supervisor si usted está sano, pero convive con un familiar con COVID-19.

 

  • Mantenga una distancia de 6 pies con respecto a otras personas para limitar el contacto cercano, siempre que sea posible.

 

  • Los CDC recomiendan usar cubiertas de tela para la cara en entornos públicos donde sea difícil mantener otras medidas de distanciamiento social, especialmente en áreas de transmisión significativa en la comunidad. Las cubiertas de tela para la cara pueden evitar que las personas que no saben que tienen el virus lo transmitan a otras personas. Estas cubiertas para la cara no son mascarillas quirúrgicas ni mascarillas de respiración y no son reemplazos adecuados de esos equipos en lugares de trabajo donde se recomienda o exige usar mascarillas o mascarillas de respiración.

 

  • Realice la limpieza y desinfección de rutina de las superficies que se tocan con frecuencia como volantes, manijas de puertas, palancas y paneles de control. Los momentos clave para realizar la limpieza son:
    • Antes y después de cada turno
    • Después de que cada persona use un vehículo o estación de trabajo

 

  • Use el equipo de protección personal (EPP) habitual mientras realiza las actividades diarias. Esto incluye usar guantes de trabajo, protección para los ojos (como gafas de seguridad) y uniforme de trabajo o mamelucos.

 

  • Use desinfectantes registrados para limpiar la protección para los ojos antes y después de cada turno.

 

  • Reemplace los guantes de trabajo si se dañan (por ejemplo, si están rotos o deteriorados).
    • Practique una higiene adecuada de manos y protocolos para toser y estornudar. Son importantes medidas de control de infecciones. Lávese las manos regularmente con agua y jabón por al menos 20 segundos o use un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60 % de alcohol. Los momentos clave en que debe lavarse las manos incluyen:
      • Antes y después de los turnos de trabajo y los descansos en el trabajo
      • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
      • Después de ir al baño
      • Antes de comer o preparar comidas
      • Antes de colocarse, tocar o quitarse la cubierta de tela para la cara

 

  • Evite el contacto con líquidos corporales, si es posible. Use guantes si tiene que tocar superficies contaminadas con fluidos corporales.

 

  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Tenga especial cuidado al colocarse o quitarse el EPP.

 

  • Manténgase al tanto de las políticas actuales de la compañía sobre el COVID-19. Siga la guía de distanciamiento social de su empleador.

 

Día del Recolector de Residuos: no habrá servicio en Córdoba | La Voz
Día del Recolector de Residuos

 

 

 

Fuente: espanol.cdc.gov / buenosaires.gob.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas