Alexa

Día del Trabajador de Edificios: ¿Qué pasaba un 2 de octubre de 1942?

Cada 2 de octubre se celebra el Día del Trabajador de Edificios, origen que se remonta a la constitución formal del Sindicato Único de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta.

 

A comienzos de 1940 la ciudad de Buenos Aires con una población cercana a los 3 millones de personas, se consolidaba como la gran metrópolis de América del Sur. Ya en aquel entonces se calculaba en más de 35 mil casas de departamentos que se distribuían en su territorio. En estas viviendas surgió una nueva clase de trabajador: el encargado de edificios.

 

Convencidos de que las tareas que realizaban los trabajadores de casas de renta no podían calificarse de servicio doméstico,un grupo disidente del Sindicato de Trabajadores de Casas Particulares, que los agrupaba y entre quienes se encontraba Jesús Santa María, impulsó la creación de un sindicato profesional específico.

 

Así, la conmemoración del Día del Trabajador de Edificios data del 2 de octubre de 1942, fecha en la que quedó formalmente constituido el Sindicato Único de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta.

 

Ya a partir de 1949, con la entrada en vigencia de la ley 13512/48 de Propiedad Horizontal, se permitió la venta y propiedad de las unidades de un mismo edificio en forma individual, dando vida a una nueva instancia patronal para el sector: el consorcio de propietarios. Años después, el 6 de mayo de 1959, una Asamblea Extraordinaria resolvió que el nombre del gremio sería a partir de entonces: Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH).

 

Trabajador de Edificios: Convenio Colectivo de Trabajo 589/10

 

El Convenio Colectivo de Trabajo 589/2010 describe en su Artículo 4 al personal comprendido:

 

Los/as empleados/as u obreros/as que presten servicios en forma habitual en Consorcios de Propietarios ocupados en edificios o emprendimientos sometidos al régimen de la Propiedad Horizontal, Ley 13.512 y/o sus modificatorias, Código Civil y Comercial de la Nación, siendo su estabilidad la establecida en el art. 6 de la Ley 12.981.-

 

Asimismo, describe la metodología a seguir en el Día del Trabajador de Edificios:

 

Se establece el día 2 de octubre de cada año como el Día del/la Trabajador/a de Propiedad Horizontal. Dicho día el personal estará franco total de servicio; de trabajarlo deberá ser abonado independientemente como feriado.-

 

¿Por qué se celebra hoy el Día del Trabajador de Edificios?

 

Trabajadores de edificios en épocas de COVID-19

 

Se ha firmado un convenio de colaboración entre la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Sindicato Único de Trabajadores de edificios de renta y horizontal (SUTERH); con el fin de implementar una serie de medidas a tener en cuenta para este especial momento de aislamiento.

 

Este convenio incluye al personal afectado por los Convenios Colectivos de Trabajo 589/10 y 590/10, y refiere a la adopción de medidas recomendables para la limpieza e higienización de los espacios comunes de los edificios de propiedad horizontal.

 

Así, en cumplimiento con la medida de aislamiento social, se intenta con la suscripción de dicho documento, poder contar con la cooperación de los trabajadores de edificios de propiedad horizontal para que hagan observar en extremo dicha medida, por parte de los condóminos desde sus lugares de trabajo.

 

En idénticos fines, la Secretaría se comprometió a solicitar a los administradores de edificios de consorcios que -por el tiempo que dure esta emergencia- tengan a bien someter a consideración la posibilidad de flexibilizar el tiempo de ausencia del trabajador de edificios.

 

El objetivo es posibilitar al menos dos salidas diarias, para realizar las acciones que estos dispongan como necesarias para asistir voluntariamente el abastecimiento básico de los propietarios y/o inquilinos que se enmarquen en grupos de riesgo.

 

Entre quienes recibirían la asistencia se encuentran los mayores de 60 años de edad, personas con enfermedades respiratorias crónicas -tales como enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo-, personas con enfermedades cardíacas -tales como insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas-, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, y personas con inmunodeficiencias.

 

El Suterh pidió “el cuidado y la seguridad” de los trabajadores de edificios

 

 

 

Fuente: suterh.org.ar / iprofesional.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas