Habilitaron la apertura de escuelas porteñas para las elecciones de Bolivia

Establecieron un protocolo para la votación del 18 de octubre. También estarán disponibles establecimientos de otras jurisdicciones.

 

Algunas escuelas porteñas y de otras jurisdicciones del país volverán a abrir sus puertas el 18 de octubre, aunque no para recibir alumnos, sino votantes. El Gobierno nacional estableció un protocolo de medidas de seguridad sanitaria para los ciudadanos bolivianos que residen en la Argentina y deseen votar en las elecciones presidenciales de su país.

 

Según indicó el diario Clarín, en un principio se solicitó la apertura de 24 escuelas en la Ciudad, aunque podrían ser más para evitar filas y aglomeración de personas, ya que calculan que podrían movilizarse unas 60 mil personas.

 

Las personas alcanzadas por la medida “deberán tramitar el Certificado de Circulación que la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete pondrá a disposición en un campo específico denominado “Voto Exterior”, que será habilitado en el link: http://argentina.gob.ar/extranjeros

 

El protocolo fue publicado este jueves en el Boletín Oficial, a través de la Decisión Administrativa 1784/2020 de la Jefatura de Gabinete. Según indica la norma, el Ministerio de Salud “podrá adoptar las medidas sanitarias complementarias para garantizar las condiciones de higiene y salubridad en todos los actos preparatorios del acto eleccionario”.

 

La medida le encomienda a la Dirección Nacional Electoral, la Secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, la Cancillería, el Ministerio de Salud y el de Seguridad “coordinar con las jurisdicciones las acciones previas necesarias para el desarrollo de los comicios” en el país.

 

Según estipula la resolución oficial, “los desplazamientos de las personas deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades relacionadas con los actos preparatorios del acto eleccionario, garantizándose el desplazamiento del personal afectado a las actividades, incluyendo seguridad de los comicios y traslado de documentación con carácter previo al acto electoral”.

 

Asimismo, se deberá garantizar “también el ingreso al país y el tránsito interjurisdiccional del personal del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, de los observadores internacionales destacados para asistir al acto electoral y, demás autoridades”.

 

En el caso de las jurisdicciones, se determina que llevarán a cabo las “acciones tendientes a la puesta a disposición de los establecimientos necesarios para el desarrollo del acto comicial”.

 

Apertura de escuelas porteñas: Elecciones en Bolivia

Las elecciones presidenciales buscarán poner un fin a la crisis que se abrió tras la renuncia de Evo Morales en medio de denuncias de golpe de Estado en noviembre del año pasado.

 

El economista Luis Arce, delfín de Morales, encabeza los sondeos con el 29,2% de intenciones de voto, seguido por el expresidente de centro Carlos Mesa (19%) y el líder civil de derecha de la región de Santa Cruz (este), Luis Fernando Camacho (10,4%). La actual presidente interina, Jeanine Áñez, se bajó de la carrera por su escasa intención de voto (7%) y para no dividir el voto opositor a Morales.

 

Bolivia no es el único país de la región en tener elecciones. Los ciudadanos chilenos votarán el 25 de octubre en un plebiscito para cambiar o mantener la actual Constitución que rige a Chile. Para esto, también deberán tramitar un permiso de circulación en el siguiente link https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/extranjeros/votar.

 

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas