Vegetarianismo: para poner un bife en un plato se gastan unos 50 mil litros de agua, mientras que la misma cantidad de proteínas vegetales requiere apenas 50 litros

En el marco del Día Internacional del Vegetarianismo, Misiones Online conversó con la nutricionista y especialista de la alimentación basada en plantas, Sonia Brandt quien afirmó que tanto la dieta tradicional (omnívora) y la vegetariana requieren de acompañamientos nutricionales y sostuvo que científicamente se comprobó que la alimentación vegetariana  es la única capaz de revertir y tratar enfermedades crónicas.

 

Sonia Brandt, nutricionista, especializada en nutrición basada en plantas, señaló que en los últimos años ha crecido el número de personas que opta por  la alimentación vegetariana -que en términos científicos se denomina la alimentación basada en plantas- a la que calificó como «la alimentación del futuro».

 

Según Brandt, el 80% de las enfermedades del mundo son crónicas, no transmisibles y la primer causa tiene que ver con el estilo de vida.

 

Explicó que cada país tiene diversas alimentaciones de índole cultural y muchas de ellas son proinflamatorias. «Cada vez más se reconoce a este tipo de alimentación basada en vegetales no solo como beneficiosa  para la salud humana, sino del planeta».

 

En esa línea, precisó que, según investigaciones, para poner un bife de carne en el plato se gastan 50 mil litros de agua, pero para consumir una proteína similar basada en legumbres solo se gastan 50 litros.

 

«Más allá de la protección de los animales, hablo del impacto en la salud ambiental y humana», enfatizó la especialista.

 

Nuevas generaciones se suman al vegetarianismo

vegetarianismo

 

La especialista afirmó que cada vez son más los jóvenes que optar por una alimentación basada en vegetales. «Muchos jóvenes quieren empoderarse y tener herramientas para gobernar su salud, porque la alimentación vegetariana es la única científicamente comprobada capaz de revertir y tratar enfermedades crónicas».

 

Añadió que es , además, la única que demostró que puede influenciar en la buena salud del ser humano en todas las etapas de la vida.

 

Principales errores que se cometen al asumir una dieta vegetariana

Señaló que el principal error es no asesorarse adecuadamente con un especialista para cubrir los valores nutricionales. «Nos enseñaron un prototipo de cómo organizar el plato según la alimentación tradicional, pero lo mismo es en la alimentación vegetariana. Si yo cambio de una comida omnívora a una vegetariana es como cambiar de país y debo adaptar mi alimentación».

 

Indicó que, los omnívoros como los vegetarianos tienen los nutrientes críticos en su alimentación. «En ambos tipos de alimentación se ve afectada el hierro, el calcio, la vitamina B, el omega 3 , el zinc y el yodo. En la dieta omnivora se encuentra deficiencia en la fibra y el folato y en el vegetarianismo, debe suplementar la vitamina B12″.

 

Agregó que la alimentación omnívora tiene más deficiencias que la vegetariana. «Al ser nueva al nivel mundial, comienzan a estudiarla y ver las deficiencias».

 

La nutricionista sostuvo que el término correcto de manera científica es el «plant Based Style», pero indicó que en términos cotidianeidad, se usa el vegetarianismo, aunque su sentido es más filosófico.

 

Brandt sostuvo que asesorado con un especialista el estilo de vida  de una alimentación basada en plantas puede aplicarse en cualquier etapa y eso incluye a bebés de 6 meses en sus primeras comidas. «Todas las edades, lactantes, embarazadas y niños, pueden alimentarse, siempre y cuando estén bien alimentada y planificada».

 

Lee también: Día Internacional del Vegetarianismo: ¿por qué se celebra cada 1 de octubre?

Día Internacional del Vegetarianismo: ¿por qué se celebra cada 1 de octubre?

Cada primero de octubre se celebra en todo el mundo el día internacional del vegetarianismo, iniciativa de la Sociedad Vegetariana Norteamericana.

Las dietas basadas en vegetales han existido desde siempre. Aun así, desde la popularización de la ganadería intensiva, cada vez hay más personas que deciden cambiar su alimentación por motivos éticos, de salud y ecológicos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas