El Parlamento misionero retoma las sesiones y analizará la implementación del Sistema de procesos de reciclado y reutilización de residuos electrónicos

Además, incorporarán modificaciones a la ley que crea el banco de leche materna y la suspensión de desalojos para familias rurales. El jueves anterior no sesionaron para el desarrollo del Parlamento Estudiantil.

 

Tras el receso de la semana pasada por el desarrollo del Parlamento Estudiantil, este jueves, los legisladores misioneros reanudan las sesiones ordinarias con varios proyectos entre los que se destacan la modificación de la ley que crea el banco de leche materna; la implementación del Sistema Provincial de Prácticas y Procesos de Reducción, Reciclado y Reutilización de Aparatos Eléctricos, Electrónicos y Neumáticos fuera de uso; y la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2021 de los desalojos o remate de inmuebles de familias que se dedican a la producción agropecuaria.

Dentro de un extenso plan de labor, las cuestiones sociales y de impacto ambiental tendrán preponderancia, aunque no se descarta que se incorpore algún tema esencial, que no figura inicialmente entre la grilla de temas a debatir por los legisladores.

Banco de leche materna

Con relación a la ley XVII número 83 que crea el banco de leche materna, se introducirán modificaciones en algunos artículos, para dotar de mayor equipamiento a los centros de salud que cuenten con servicio de neonatología. Paralelamente, se implementará una unidad móvil que recorra la provincia para que las madres puedan donar leche materna para el banco.

Los legisladores persiguen el mismo espíritu por el cual fue creada la ley, la de garantizar la alimentación de los recién nacidos con leche materna y disminuir el consumo de leche de fórmula.

 

Reciclado y reutilización

Por otra parte, en el marco del Plan Ambiental de Eliminación de Residuos Urbanos y Patológicos de Misiones, y a partir de diferentes proyectos en esa misma línea, que se discutieron en la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente de la Legislatura misionera, los diputados se disponen a sancionar este jueves, la implementación del Sistema Provincial de Prácticas y Procesos de Reducción, Reciclado y Reutilización de Aparatos Eléctricos, Electrónicos y Neumáticos Fuera de uso.

La ley prevé la instalación estratégica de plantas de separación, clasificación y reutilización, en distintos puntos de la Provincia. Asimismo, se deben incorporar tecnologías y sistemas de aprovechamiento y valoración económica de residuos de aparatos eléctricos, electrónicos y neumáticos, como la elaboración de energía por biomasa, con todo el material residual de los procesos previos.

Desalojos

En tanto que la Comisión de Legislación general, justicia y comunicaciones, aprobó el dictamen que busca modificar artículos de la ley XII número 28 para que se suspendan, hasta el 31 de diciembre de 2021,  las ejecuciones de sentencias, que tienen como objetivo ordenar el desalojo o remate de inmuebles destinados a vivienda única y familiar y a vivienda y producción agropecuaria, “cuando se verifica una ocupación superior a ocho años sobre predios urbanos y rurales.

Primeros auxilios

Como se repite en cada sesión, en la modalidad virtual, habrá espacio para cuestiones sanitarias puntuales como el proyecto que impulsa la creación del Programa de Primeros Auxilios básicos en los establecimientos educativos.

La iniciativa, que lleva la firma del presidente de la Cámara Carlos Rovira, junto a otros diputado, será en el marco de las variantes a la ley XVII número 84, que crea el programa de enseñanza de técnicas de reanimación cardiopulmonar intra y extrahospitalario, tanto en organismos públicos como instituciones privadas de acceso libre.

La ley exige que toda institución deportiva y gimnasios, ya sean de carácter público o privado, deben contar con servicios de primeros auxilios y de emergencias. Incluye taxativamente la capacitación de todo el personal que trabaje en esos espacios y equipos de resucitación cardiopulmonar y desfibrilador externo automático.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas