Arde Paraguay y el humo cubre a Misiones

En medio de la ola de calor que afecta a Misiones, Posadas y parte de la provincia quedaron cubiertas desde ayer a la tarde del humo producido en incendios forestales y de campos en Paraguay, con el agregado de un marcado el olor a pasto quemado.

Marcelo Kusik – Radio Libertad

 

El meteorólogo Marcelo Kusik, del Sistema de Alerta Temprana Misiones, dijo que hay incendios incontrolables en el sur y el este de Paraguay. Además en el Twitter del organismo contó que “una gran columna de humo afecta el sur de Misiones. Esta situación está ocasionando muy baja visibilidad. Un frente frío sobre el litoral, forma de barrera para el avance del humo más al sur”.

 

Posadas bajo humo

 

Posadas bajo humo

 

Kusik explicó que “sobre gran parte del Litoral hay un frente frío que está desarrollando precipitaciones aisladas, más humedad, presión más baja y eso forma como una represa a que frena al humo que está ingresando con este viento norte, entonces queda en Posadas, Apóstoles, y la zona sur”.

 

Agregó que “toda esa columna de humo es como que se concentra por estas horas y así va a seguir todo el día de hoy por lo menos con muy baja visibilidad, pero es más que nada por este frente frío que es como que lo ataja. Entonces las diferentes capas de la atmósfera tienen más humedad y este humo va para abajo, no para arriba como lo hace en otras regiones”.

 

Con respecto al origen de esta situación de Posadas bajo humo, Kusik dijo al ser entrevistado en Radio Libertad que “los incendios se están volviendo incontrolables en gran parte de la región, sobre todo en Paraguay, Chaco y Formosa. Misiones por suerte no registra quemas de consideración. En Paraguay, por ejemplo, toda la noche se han quemado montes en la zona de María Auxiliadora”.

 

“También llega mucho humo de los pantanales de Brasil que se están quemando día y noche. Inclusive más que el año pasado y este año no se está dando mucha difusión. Pero obviamente la sequía este año es mucho más intensa que el año pasado y la ola de calor también con temperaturas que tocan los 45° en la sombra. Ayer fueron temperaturas muy altas, inclusive, según la estación meteorológica automática que tiene el INTA, en la ciudad de Posadas superó los 40°2”, dijo Kusik.

 

Frente a Misiones

 

Los incendios forestales siguen sin dar tregua en distintos puntos de Itapúa, Paraguay, y el humo de ellos llega a Misiones y deja a Posadas bajo humo. La impunidad total en la que actúan los incendiarios se vuelve evidente al no existir sanciones desde el Ministerio Público, asegura el medio Itapúa en Noticias.

 

En la víspera uno de los combates fue protagonizado por los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bella Vista, quienes trabajaron con apoyo de la comunidad en un incendio de cultivos agrícolas  y área forestal en la zona  entre Santa Clara y Fordi.

 

Las tareas se desplegaron por varias horas a fin de sofocar las llamas y cortar la propagación del fuego.

 

Nuevamente los voluntarios hicieron un llamado a la conciencia ciudadana para evitar iniciar quemas de ningún tipo.

 


Tal vez te interese leer Se incendió un yerbal en Villa Bonita y un hombre halló muerto a su padre

Paraguay incendiado: ya suman más de 2 mil los focos ígneos

 

En Paraguay, los focos de incendios forestales se multiplicaron: aumentaron de 1.442 a 2.188, informó ayer la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y se esperan temperaturas por encima de los 40 grados,

 

«Los focos de calor (últimas 24 horas) son 2.188 y 332 fueron solo en las últimas 12 horas», dijo la secretaría en su «Reporte de focos de calor», citado por Agencia Sputnik. Se señaló además que esta ola de incendios en Paraguay se da justamente a inicios de primavera, cuando muchas especies están con nidos, pichones y cachorros.

 

Ayer el titular de la SEN, Joaquín Roa, participó de una reunión interinstitucional de coordinación de acciones para hacer frente a los incendios.  El ministro paraguayo señaló que se esperan temperaturas por encima de los 40 grados para los próximos días, lo que nuevamente pone en alerta al Gobierno ante la posibilidad de nuevos focos de fuego, señaló el portal InfoNews.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas