Viento caliente y humo en la región y los misioneros se preguntan: ¿hasta cuándo habrá que aguantar la ola de calor?

Las altas temperaturas podrían generar una máxima histórica. Solo en Posadas la sensación térmica es de 42° y varias localidades del interior soportan los 40°. Desde la Dirección General de Alerta Temprana (DGAT) recomiendan evitar las salidas e hidratarse bien, precauciones que las personas tendrán que seguir hasta el sábado, debido a que en la zona norte de la provincia se esperan máximas de 35°.

 

Debido a la ola de calor que afecta a la región, en estos momentos la sensación térmica en Posadas supera los 42 grados, según informó la Dirección General de Alerta Temprana (DGAT). La situación es similar en otras localidades de la tierra colorada, como San Vicente, Wanda, entre otros.

 

Según había anticipado el organismo dependiente del Ministerio de Ecología, podría registrarse este jueves una temperatura máxima que sería superior a los históricos para esta época. La jornada será agobiante y muy seca.

 

    • Haga click en play para visualizar la proyección

 

 

 

Recomendaciones para evitar un golpe de calor

 

-Toma más líquidos de los que acostumbras; no esperes a que estés sediento para beberlos

 

-Evita la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que te hacen perder más líquidos corporales

 

-Usa ropa ligera, de colores claros y utiliza sombrero o sombrilla para protegerte del sol

 

-Evita exponerte al sol durante las horas de mayor radiación (entre 11:00 y 15:00 hrs)

 

-Elije las primeras horas del día para llevar a cabo tus actividades al aire libre y  deportivas

 

-Cubre las ventanas que reciben la luz del sol, al colocar persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en 80% el calor en el interior de la casa

 

-Nunca permanezcas en un vehículo estacionado o cerrado

 

-Consume los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar que estos se descompongan

 

-Lave con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas

 

Consejos para los niños

 

-No esperar que pidan agua. Ofrecer continuamente líquidos, especialmente jugos naturales. En el caso de lactantes ofrecer el pecho de manera más frecuente.

 

-Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros o incluso desvestirlos.

 

-Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia.

 

-Proponer juegos tranquilos evitando que se agiten.

 

-Evitar que se expongan al sol especialmente en el horario del mediodía. En caso contrario se debe utilizar ropa adecuada (sombreros, ropa de manga larga) y protectores solares adecuados.

 

– Mantenerlos en lugares ventilados o bien con aire acondicionado (ya sea en casa o lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada.

 

-No permanecer con los menores dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

 

Evitar la automedicación y ante cualquier molestia, es necesario que las personas acudan con su médico más cercano, para evitar daños a la salud.

El calor no termina en los próximos días

Aunque mañana aumenta la nubosidad debido a la llegada de un frente frío al litoral, se espera la formación de chaparrones muy dispersos y débiles principalmente entre los departamentos Apóstoles, San Javier y Guaraní. Las temperaturas descienden para el sur y centro, pero igualmente se sentirá el calor.
Precipitaciones: chaparrones 0,3 – 0,6 mm. Probabilidad de lluvias: 25/40%. Probabilidad de nieblas y neblinas: moderado.
Vientos: predominantes del sureste y del oeste. Se esperan intensidades medias de hasta 15 km/h, con probabilidad de ráfagas superiores de 40km/h. Calidad del aire: muy malo por humo y polvo.
Temperaturas: máxima provincial estimada en 40ºC en Andresito con 43°C de sensación térmica, mínima de 20ºC en Apóstoles con 18°C de sensación térmica por la noche.
Sábado 03 de octubre
La inestabilidad puede volver afectar la zona de alto Uruguay por la mañana hasta el mediodía, las demás zonas de la provincia tendrán tiempo estable con cielo nuboso, el calor continuaría afectando la zona norte.
Precipitaciones: chaparrones 0,3 – 0,6 mm. Probabilidad de lluvias: 20/45%. Probabilidad de nieblas y neblinas: moderada.
Vientos: predominantes del noroeste y de direcciones variables. Se esperan intensidades medias de 20 km/h, con probabilidad de ráfagas superiores de 40km/h. Calidad del aire: regular por humo.
Temperaturas: máxima provincial estimada en 35ºC en Wanda con 39°C de sensación térmica, mínima de 16ºC en San José con 15°C de sensación térmica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas