Un hombre de 59 años murió calcinado por las llamas cuando quemaba basura en su chacra

El hecho ocurrió en el Paraje El Doradito de Villa Unión, donde Eugenio Chamula, de 59 años murió calcinado por las llamas, cuando quemaba basura en su chacra, en un lugar de difícil acceso en la zona Centro de Misiones.

 

El hombre se vio rodeado por las llamas sin poder reaccionar, según consignaron los rescatistas que trabajaron en el lugar, Bomberos Voluntarios de Villa Bonita y efectivos de la Comisaría de Campo Ramón que actuaron en la situación descripta.

 

El incendio que fue de grandes dimensiones, comenzó cerca de las 18 horas. Los familiares relataron que se descontroló y que incluso a la noche algunos focos seguían activos.

 

Chamula fue encontrado rígido, tenía quemaduras en diversas partes del cuerpo y lo que presumiblemente provocó su deceso fue la intoxicación con el humo, ya que sus vías áreas estaban muy afectadas, según consignaron los profesionales que actuaron.

 

Al parecer, cuando el fuego se descontroló, el hombre se roció con bidones de agua que fueron encontrados en el lugar, pero el intenso humo que inhaló lo asfixió. Según se dedujo, el monóxido de carbono habría actuado sobre el organismo de manera tal que produjo un desmayo.

 

En la chacra es frecuente el uso de la quema para limpiar la tierra, pero lamentablemente poca conciencia se tiene del riesgo para la salud, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones climáticas de intenso calor y sequía.

 

Los bomberos comentaron que el fuego lleva su proceso, y así como el fuego se produce y avanza, de la misma forma hay que atacarlo por fases para extinguirlo.

 

 

También afirman que hay un peligro para la salud que muy pocas veces es contemplado. Lastimosamente nuestro organismo y más específicamente nuestra sangre si tiene que captar algo de lo que está en el aire, capta el monóxido de carbono y no el aire puro.

 

Más incendios

Por otra parte, en pocas horas se contabilizaron varios principios de incendios en Oberá y localidades vecinas, que fueron sofocados por Bomberos de la Unidad Regional II y Bomberos Voluntarios.

 

 

Uno de ellos ocurrió en el paraje Guayabera las Treinta donde las llamas se propagaron hacia las malezas. Otro ocurrió en la calle La Paz, donde también se registraron incendios de malezas.
Por otro lado, en la localidad de Guaraní, el fuego originado en una zona de pastizales consumió varios metros de madera, propiedad de un hombre de 58 años, fue sofocado y no se registraron heridos.

 

 

En Campo Viera, un hombre de 26 años fue demorado preventivamente. Se investiga si guarda relación con un incendio, al parecer intencional, donde se consumieron malezas y plantaciones de yerba mate. Ya que cuando la policía llegó al lugar, este intentó huir y en su poder se encontró un encendedor.

 

El trabajo de los voluntarios

A propósito, el encargado del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Oberá, Marcelo Sedoff, destacó que en estos días es de vital importancia tomar precauciones y evitar las quemas. “Estamos en alerta máxima en cuanto a la prohibición de quemas. Siempre es oportuno pedir a la comunidad que acompañe en este tiempo y no produzca ninguna” destacó.

 

 

Indicó que las quemas se producen para limpieza de basura o de terrenos. Pidió toda la colaboración posible, dado que en el “momento en que se pueda divisar un foco, por más pequeño que sea, se ayuda. Ya que los recursos tanto humanos como técnicos se pueden optimizar. Controlar un fuego en la fase incipiente, que es cuando esta comenzando, puede evitar daños mayores” contó.

 

Explicó que ellos tienen cantidad limitada de recursos, tanto vehículos, como autobombas y que muchas veces en simultáneo tienen salidas varias, lo que limita la respuesta que pueden dar.

 

 

Ejemplificó que en el caso de ayer, en el Paraje Guayabera, extinguieron un incendio de grandes magnitudes, les llevó un camión cisterna de 10 mil litros, un vehículo mediano de 2 mil litros y una camioneta tanque de 700 litros. Todo esto acompañado de 9 bomberos, que además son guiados por los propios vecinos de cada lugar. Los vecinos son de vital importancia porque en las chacras conocen los caminos y eso los ayuda a controlar mas rápido el foco, dijo.

 

Mencionó que ayer atendieron 4 incendios, y en lo que iba de la jornada de este jueves, 3.

 

Para Sedoff, quien lleva más de 10 años en esta tarea, «este año tiene la particularidad de la cuestión climática, la sequía que tenemos agraba y complica, los fuertes vientos hacen que el peligro sea mayor, por eso insiste en que los ciudadanos tomen conciencia».

 


El cuerpo de voluntarios de Oberá cubre el casco urbano y atiende a 8 municipios a la redonda.

 

Siempre recalcan las ordenanzas vigentes. “Existe una que prohíbe la quema en cualquier época del año, sanidad ambiental es el órgano institucional de la Municipalidad que se encarga de actas, e infracciones”.

 

Comentó que están tramitando para que los cuerpos de Bomberos Voluntarios estén en contacto con ellos y actuar como contralores. Dado que esta herramienta sería de vital importancia para mantener todas las instituciones comunicadas.

 

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios está compuesto por 35 voluntarios y 10 aspirantes, de las cuales 12 son mujeres. Además de apagar incendios, trabajan el área de accidentología, en convenio con el Hospital Samic para lo cual cuentan con una unidad de rescate equipada para atender situaciones emergentes.

 

El programa nacional de manejo del fuego en su reporte diario indica que el 95 por ciento de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios la preparación de áreas de pastoreo con fuego, fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas y el abandono de tierras.

 

Los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, y los vientos fuertes inciden en su propagación, por eso instan a ser cautos y especialmente cuando se dan estas condiciones para evitar males mayores.

 

Según un estudio de superficies afectadas por incendios reportados por el plan de manejo del fuego a nivel nacional, medido hasta el 15 de septiembre inclusive, la provincia de Misiones se ubica en el puesto número 19.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas