La UCAMI lanza el IV Desafío Filosófico destinado a docentes de secundaria bajo modalidad virtual

Esta actividad no arancelada pretende promover la reflexión filosófica en la sociedad a través de un taller que se celebra anualmente con docentes y alumnos de las escuelas secundarias de Misiones.

 

Este año, la convocatoria del Desafío Filosófico convoca a una reflexión colectiva en torno al tema: «Filosofía para la vida. Vivir la incertidumbre. Reflexión e intersubjetividad».

 

El Desafío Filosófico es una iniciativa de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Humanas de la UCAMI, que pretende construir un puente entre la sociedad, las escuelas secundarias y la Universidad a través de la reflexión filosófica.

 

Desde 2016, cuando se comenzó a dictar la Licenciatura en Filosofía de la UCAMI, el Proyecto sumó la participación de docentes y alumnos proponiendo un tema que los desafiara a reflexionar sobre los problemas contemporáneos, apoyándose en las herramientas de la filosofía que posibilitan el desarrollo de un pensamiento crítico. La argumentación, la imaginación, el diálogo colectivo y la introspección han sido los protagonistas de los debates y trabajos realizados durante el desarrollo de estos talleres.

 

En la primera convocatoria se lanzó la pregunta “¿Por qué me pregunto quién soy yo?” poniendo en el centro de la reflexión la posibilidad, propia de los seres humanos, de problematizar su identidad, de ser conscientes de su libertad y de cuestionarse la realidad, sus propias acciones y sus ideas.

 

En el 2017 el interrogante fue “¿Cuál es el límite entre lo público y lo privado?” apuntando a pensar nuestra relación con las redes sociales,  la percepción y la opinión que los otros tienen de uno mismo, así como el planteo del derecho a la intimidad y la importancia de reflexionar sobre los derechos y deberes que tenemos como ciudadanos en una sociedad democrática.

 

En el 2018 el tema propuesto fue “¿Por qué cuidamos lo que cuidamos?”. Se llevó a cabo un debate sobre aquello que nos importa y sobre aquello a lo que le dedicamos  nuestro tiempo, cuidados y atención.

 

El Taller virtual será dirigido por la docente Dra. Mariana Urquijo y las coordinadoras, Yamila Aselborn y Valeria Bogado, ambas estudiantes de último año de la Licenciatura en Filosofía de la UCAMI.

 

Durante el taller se debatirán las diferentes dimensiones de la incertidumbre: la concepción del principio de incertidumbre que postula la física, desde el análisis de la experiencia de la psicología, de la ontología y su papel en la literatura.

 

Se propondrán materiales y experiencias  para general una reflexión conjunta en torno a la problemática de la incertidumbre en la actualidad y así mismo brindar herramientas para una filosofía para la vida.

 

Para consultas sobre la participación: [email protected] / www.ucami.edu.ar.

 

Link de inscripción en www.ucami.edu.arhttps://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdUgL3DURt66oL2yusFYF-JZ1V17myDIvGDX27cl3haxgZ6ow/viewform).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas