Nación postergó el incremento de los impuestos a los combustibles, pero para especialistas del sector, las petroleras absorberán esta alza

A través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, Nación postergó la suba de impuestos a los combustibles y frenó otro incremento de hasta 3,2% en las naftas y de 2,3% al gasoil. Voceros del sector cuestionan las altas tasas impositivas y lamentan la baja en las ventas. Sin embargo aclaran que esta alza a un impuesto interno, no afectaría gravemente el precio al consumidor.

Faruk Jalaf. Radio Express

Nicolás Brea. Red Ciudadana

 

El Gobierno Nacional postergó la suba de impuestos a los combustibles que debería haber entrado en vigencia hoy a las 00 horas. La medida se adoptó con Decreto 783/2020, que fue publicada hoy jueves primero de octubre, y se extiende hasta el 16 de octubre próximo.

 

El empresario Nicolás Brea, propietario de estaciones de servicio en Posadas y Apóstoles, aclaró que esta postergación es de un impuesto interno con una menor incidencia en el precio final al consumidor.

 

«A partir del primero de octubre se deberían haber ajustado los impuestos internos, es decir el impuesto al carbono. El Gobierno viene difiriendo el impuesto producto de lo que es la pandemia y/o pidiendo que las petroleras lo absorban», explicó Brea.

 

Según el empresario, «lo que se ajusta es el impuesto interno que es de 2.5 o 3%, eso no significa que el combustible sube en un 3% o 3 pesos, cuando se ajusta el impuesto interno suele subir 30 centavos o 60 centavos, porque se ajusta un componente de la factura».

 

Brea precisó que la factura de combustibles tiene cuatro componentes: el básico que es el costo del producto y/o materia prima, el impuesto interno, lo que es la tasa hídrica y el IVA. «En esta alza se ajustará el impuesto interno que es lo que debería trasladar al precio».

 

El especialista recordó que el Estado solicitó a las petroleros que estas absorban, pero si se llega a dar un ajuste de precios no será de 3 o 4 pesos como sucede cuando se ajustan los básicos .

 

Para Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Noreste (CESANE), la medida que fue anunciada recién hoy incrementa la incertidumbre que viven en el sector.

 

«No se puede trabajar realmente así en la incertidumbre total y esto se transmite a los clientes quiénes no tienen la culpa de que esto suceda así».

 

Jalaf indicó que el aumento «se inventó para ir parcializando los incrementos. Este es un impuesto al monóxido de carbono, pero nosotros no necesitamos ningún impuesto más, porque tenemos sobreimpuesto a los combustibles. Estos tienen aproximadamente un 100% de carga impositiva», denunció.

 

Coincide Brea, quién precisó que el porcentaje de presupuestos que tiene un litro de combustible es del 70%. «Cada vez que pagamos la nafta en gran medida se va al IVA y al impuesto interno».

 

A esto se suman los impuestos IVA, ingreso brutos sobre el valor del producto, los impuestos municipales y «llega un momento en el que te estás asfixiando», añadió Jalaf.

 

Precisó que debido a la gestión lograron que se homogenice el pago de los ingresos brutos de las estaciones. «Las estaciones registradas en Misiones pagábamos hasta 5 veces más de impuesto bruto que las otras estaciones que vendían por cuenta de orden. Eso ayudó a que muchas no cerrarán».

 

Estimó que desde el 2001 la provincia de Misiones fue la única que logro que tuvo un incremento de la apertura de estaciones de servicio, Jalaf precisó que desde ese periodo abrieron 5 y cerraron 3.

 

«Este impuesto del monóxido de carbono se desdobló para no usarlo. Cada tres meses se actualiza por inflación este impuesto (…) Deberían eliminarse, ese era el objetivo inicial al desdoblarlo , porque nuestras ventas vienen mal, apenas logramos el 50% de lo que vendíamos siempre. El punto de equilibrio en una estación equivale a los 300 mil litros. No estamos ni siquiera en los 190 mil litros», dijo Jalaf.

 

El titular de la CESANE afirmó que desde el 2001 el volumen de venta se ha incrementado entre un 7% y 8%, pero el parque automotor en 62%. «No tiene justificación. Está bien que los vehículos actuales consuman menos que los anteriores, pero no es posible que se haya triplicado el parque automotor y las ventas no lleguen ni a un 10% más».

 

Para el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Noreste, en relación a la Ley de Pymes y la solicitud de la provincia para lograr un impuesto diferencial, señaló que «es una obligación del Gobierno Nacional darnos condiciones frente a nuestros vecinos (…) en las fronteras hay mucho desequilibrio y cuando tenemos un combustible caro a nivel internacional en Argentina lo regalábamos y caía el combustible y ahora que el precio internacional cayó, en la Argentina sube».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas