Iguazú: por vandalismo e infraestructura insuficiente, hace una semana que vecinos de ocho barrios no tienen agua

La falta de infraestructura, las conexiones clandestinas y los hechos de vandalismo profundizan una problemática que parece no tener fin en la ciudad de las Cataratas.

 

Vecinos de diferentes barrios de Puerto Iguazú hace más de una semana que no cuentan con el suministro de agua. Los más afectados son los barrios Belén, Primavera, algunas zonas de Villa Alta, Las Leñas, Santa Rosa, Los Cedros, Unión y Bicentenario. El aumento de las temperaturas y la falta de lluvias elevan la necesidad del consumo y con ella, la irritabilidad de los vecinos al no poder acceder al líquido vital.

 

Desde IMAS, afirmaron que el corte del suministro tanto en ese barrio, como en Unión que es el más próximo, se debió a que el fin de semana pasado, la casilla de control de las perforaciones que alimentan la red de esa zona sufrió un hecho de vandalismo. El domingo se robaron los cables de la acometida de energía.

 

 

El lunes a la tarde pudieron poner en funcionamiento esas dos perforaciones que son grandes y que alimentan toda esa zona,  por lo que debería haberse normalizado el suministro. Sin embargo los vecinos aún no cuentan con el agua en sus casas. 

 

Informalidad y conexiones clandestinas:

 

Los vecinos que tienen al día la boleta del servicio, pueden acercarse a la oficina comercial de IMAS, quienes después de asentado el reclamo, envían un camión de agua a sus domicilios para abastecerlos. Sin embargo, muchos vecinos al considerar que el suministro es insuficiente y no pagan el servicio, lo que les impide reclamar.

 

Daniel Suarez, vecino del barrio “Los Cedros” se lamentaba: “En realidad casi nunca tuvimos agua, si tenemos, es muy pobre. Viene pero pocas veces y solo alcanza para cargar dos bidones. Lo que siempre llega es la boleta”.

 

 

Además, existe una gran cantidad de conexiones clandestinas en los barrios emergentes de la ciudad –como es el caso de Bicentenario– y por lo tanto tampoco pueden presentar el reclamo. Estas conexiones representan uno de los mayores problemas del abastecimiento ya que debilitan la presión y dejan sin agua a otras zonas.

 

Condiciones de abastecimiento:

 

Es desde el río Iguazú que IMAS extrae el agua para potabilizarla, las bajantes históricas, debido a la sequía, suma un problema más a la cuestión en Puerto Iguazú.

 

“Nosotros desde que empezó la pandemia, tuvimos la bajante del río y tuvimos que utilizar los equipos de la balsa. El río sigue bajando, cada tanto tenemos que emigrar hacia los sistemas de las balsas y eso nos hace tener varias acciones en el caudal producido que también se traducen en las variaciones de presión de las líneas de la red”, explicó Iván Escobar, Jefe Técnico de la planta del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento.

 

Por este motivo se recomienda a los vecinos tener un tanque o cisterna a la altura del suelo y no en el techo, ya que la presión es baja y no logra subir para abastecerlos.

 

 Además, Ulises Espinosa, director de Servicios de la potabilizadora local comentaba a otro medio que: “El río no está óptimo en cuestión de caudal, todavía no está a nivel normal. A esta altura del año debería estar en 10 o 12 metros y está en 7 o 8 ahora”.

 

Por hora se potabilizan entre 700 y 750 metros cúbicos de agua que representan 700 mil litros por hora que se distribuyen en la ciudad. Por lo tanto, se recomienda a los vecinos de Puerto Iguazú, cuidar el agua, evitar el desperdicio y solidarizarse con quienes no tienen acceso al servicio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas