Día Internacional del Vegetarianismo: ¿por qué se celebra cada 1 de octubre?

Cada primero de octubre se celebra en todo el mundo el día internacional del vegetarianismo, iniciativa de la Sociedad Vegetariana Norteamericana.

 

Las dietas basadas en vegetales han existido desde siempre. Aun así, desde la popularización de la ganadería intensiva, cada vez hay más personas que deciden cambiar su alimentación por motivos éticos, de salud y ecológicos.

 

Para hacer más extensivo este cambio de dieta, desde 1977 se celebra el Día Internacional del Vegetarianismo cada 1 de octubre. Iniciativa aceptada en 1978 por la IVU (International Vegetarian Union), que desde ese año lo promueve mundialmente. Aunque no seas estrictamente vegetariano, los organizadores sugieren como una manera de sumarte a esta celebración dejar de consumir carne durante unos días y descubrir un poco más sobre este tipo de dieta.

 

¿Por qué elegir el vegetarianismo?

 

Las razones para volverse vegetariano suelen ser, principalmente, dos:

 

  • La primera es de índole moral y tiene que ver con el maltrato animal. Muchas personas se niegan a consumir carne porque no desean que los animales pasen por varios procesos traumáticos durante su crianza solo para asegurar un plato de carne en la mesa de alguna familia.

 

  • La segunda razón está enfocada a la salud, algunas personas, también deciden hacerse vegetarianas por razones médicas o para evitar algún tipo de afección en el futuro.

 

La palabra vegetariano tiene sus orígenes en el latín (vegetus) y fue asumida por la Asociación Vegetariana Británica en el año 1842, debido a que este término significa completo, sano, fresco o vivaz. Actualmente, se refiere a todas las personas que excluyen todos los tipos de carne de su dieta diaria.

 

El objetivo de los vegetarianos, no es solo proteger la vida animal, sino también todos los recursos de la naturaleza, con la gran ventaja de que adquieren un estilo de vida mucho más saludable.

 

¿En qué se diferencian los veganos y los vegetarianos?

 

El vegetarianismo puede considerarse la definición genérica de todas las dietas basadas en vegetales. Así pues, se trata de un tipo de alimentación que elimina de forma total o parcial el consumo de alimentos de origen animal.

 

El veganismo puede definirse como una variante más estricta del vegetarianismo. Por ello, más que un tipo de alimentación se llega a considerar un estilo de vida que rechaza cualquier producto que implique la explotación animal, ya sean alimentos, prendas de vestir, artículos que basan sus ensayos en animales (cosméticos o medicamentos) o formas de entretenimiento que ponen a los animales en el centro (zoológicos, circos o corridas de toros).

PUBLICIDAD

 

Otras dietas vegetarianas que existen son las siguientes:

 

  • Flexitariano: es la vertiente más flexible del vegetarianismo. En casa suelen evitar el consumo de carne y de pescado, pero comen estos alimentos cuando van a restaurantes o a casas de amigos y familiares.

 

  • Ovolactovegetariano: no consumen carne ni pescado, pero sí que aceptan los productos lácteos (como la leche, los quesos y los yogures) y los huevos.

 

  • Ovovegetariano: no consume ningún tipo de producto animal a excepción de los huevos.

 

  • Lactovegetariano: en este caso, los únicos productos de origen animal que consumen son los lácteos.

 

  • Apivegetariano: no consumen carne, pescado, huevos ni leche, pero sí que comen miel.

 

  • Crudivegano: como los veganos, no consumen carne, pescado, huevos, ni productos lácteos pero, además, todos los alimentos los ingieren en su versión cruda.

 

  • Frugívoro: son vegetarianos que solo se alimentan de fruta. Esta dieta se considera peligrosa para la salud.

 

Ser vegetariano: ¿afecta a la salud oral? | Centro Avanzado de Odontología Belmonte - Dentistas en Albacete

Beneficios de las dietas vegetarianas

 

Reducir el consumo de productos de origen animal, ya sea de forma total o parcial, tiene grandes beneficios para la salud, el medioambiente y el bienestar animal.

 

La dieta vegetariana suele estar compuesta por alimentos ricos en fibra y antioxidantes y bajos en grasas saturadas y colesterol. Por esta razón, sus beneficios para la salud son múltiples y se asocian con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y algunos tipos de cáncer. Aun así, al decidir cambiar la alimentación es muy importante que la consulta con un profesional para evitar carencias nutricionales.

 

También presenta grandes beneficios para el medioambiente, entre ellos:

 

  • Reducción del consumo de agua: por ejemplo, la producción de un kilo de carne bovina necesita 15.000 litros de agua, mientras que un kilo de grano 1.500 litros, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
  • Evita la desforestación: la FAO especifica que el 26% de la tierra del planeta se utiliza para el pastoreo de ganado y que un 33% de los cultivos se destinan a la alimentación del ganado.
  • Previene la extinción de especies: las dietas vegetarianas podrían reducir en un 20-40% el riesgo de extinción de aves y mamíferos, según datos de Greenpeace.

 

Además, como se ha mencionado anteriormente, el vegetarianismo contribuye al bienestar animal, ya que la mayoría de los vegetarianos no solo rechazan la matanza de animales, sino también sus precarias condiciones de vida, maltrato y explotación.

 

Happy Cows | How to Keep Cows Happy | Old Moore's Almanac
El vegetarianismo contribuye al bienestar animal.

 

 

 

Fuente: iusdiario.es / diainternacionalde.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas