Detuvieron al Comisario acusado del robo y ventas de autopartes de vehículos secuestrados en Capioví

La Justicia de Puerto Rico ordenó la detención del Comisario, Luis Alberto Salazar, ex jefe de la comisaría de Capioví, imputado en la causa que se investiga el robo y venta de autopartes y repuestos de automóviles y motocicletas, que fueron secuestrados en procedimientos policiales en aquel municipio.

 

El Comisario está acusado de “hurto agravado, negociación incompatible con sus funciones e incumplimiento de deberes” en su carácter de servidor público. Además, este pasado fin de semana, la Jefatura de Policía, ordenó su pase a disponibidad, siendo aparatado de la fuerza.

 

 

También fueron puestos a disponibilidad, un sargento y una cabo primera de policía, que cumplían funciones en dicha seccional.

 

El juez de Instrucción de Puerto Rico, Manuel Balanda Gómez ordenó en las últimas horas la detención del Comisario acusado, hecho que ocurrió en la mañana de ayer, a fin de evitar el entorpecimiento de las investigaciones en la causa.

 

El acusado fue alojado en la comisaría de Ruíz de Montoya y este mediodía será indagado por el Juez de la causa. Su abogado ya presentó un pedido de excarcelación, circunstancias que deberá resolver el magistrado en las próximas horas.

 

Denuncias en su contra

 

 El ex jefe policial fue denunciado por dos subalternos (una mujer policía primero y otro compañero después) que prestan servicio en la seccional de Capioví. La agente formalizó una denuncia contra su jefe ante la Jefatura de Policía, a fines de agosto de este año, por supuesto acoso laboral.

 

Dentro de esta denuncia se desprendió elementos que pudieran involucrar, además, a Salazar en maniobras delictivas con los vehículos que permanecen secuestrados en dicha comisaría por infracciones de tránsito y falta de documentación. La División Asuntos Internos, comenzó a investigar el caso.

 

Tras cartón, se conoció la denuncia ante la Fiscalía de Puerto Rico de otro agente de policía de la comisaría de Capioví contra su jefe, en este caso por irregularidades con los vehículos (autos y motos) que están en depósito judicial por secuestros realizados por la fuerza en el ejido municipal de la comuna.

 

Es partir de ello, que el Juez Balanda Gómez, inicia las investigaciones y ordena a la Gendarmería la realización de seis allanamientos; en tres talleres mecánicos, en la división del Comando Radioeléctrico de Capioví, como así también en los sectores de depósito de vehículos y motos secuestradas y en la casa del Comisario denunciado.

 

En su denuncia, el agente de la comisaría de Capioví manifiesta el faltante del resguardo judicial de un automóvil y tres motocicletas. Durante los allanamientos, los gendarmes encontraron el auto a medio desarmar en un taller mecánico y en otro, a una de las motos, cuando los vehículos deberían permanecer en custodia policial en la comisaria, a cargo del Comisario Luis Salazar.

 

Una moto fue hallada luego en el depósito de la comisaría y el tercer motovehículo, denunciado como faltante, no fue encontrado en el municipio y no se descarta que el mismo haya sido comercializado en el mercado negro.

 

Entre las medidas dispuestas por el juez Balanda Gómez en la prosecución de las investigaciones, figura el inventario de todos los vehículos secuestrados por la policía que están en resguardo judicial en Capioví.

 

Además, el magistrado ordenó la ampliación de la denuncia del agente que acusó a su jefe en la comisaría, la citación como “testigos sospechosos” a tres mecánicos del pueblo y a la indagatoria del propio comisario Luis Salazar.

 

Cabe mencionar que el automóvil que estaba siendo desarmado (o armado de nuevo) en uno de los talleres allanados, fue secuestrado en un operativo de tránsito el año pasado, cuyo propietario tenía vencida la VTV.  Cuando hace un mes pagó la multa y fue retirar el rodado, se enteró que le faltaban piezas al vehículo, por lo que se presume que estaba en el taller mecánico –fuera del depósito policial- para ser reparado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas