Tecnología de la prevención para un buen uso: parte II

La World Wide Web (WWW), es un sistema de hipertexto que funciona sobre Internet, a través del cual, y con la ayuda de una aplicación informática destinada al efecto, el navegador web, se extrae información (llamada “documentos” o “páginas web”) y se muestra en la pantalla del usuario. Siguiendo los hiperenlaces, el usuario puede acceder a múltiples páginas, lo que se denomina “navegación”. Dichas páginas se encuentran hospedadas en servidores donde se almacena la información en discos duras. Es frecuente que los responsables de las páginas y portales Web utilicen vías distintas de acceso para transferir los contenidos. El más utilizado es el protocolo FTP. El protocolo FTP es, como su nombre lo indica, un protocolo para transferir archivos.

Del mismo modo que el conductor ebrio, para cometer un delito contra la seguridad del tráfico, necesita un vehículo a motor, drogas tóxicas o bebidas alcohólicas y, generalmente, una vía pública asfaltada como escenario, el ciberdelincuente requiere disponer de un terminal de ordenador (el vehículo a motor), una conexión a Internet (la vía pública) y las distintas estaciones que posibilitan la circulación: proveedores de servicios, de contenido, mirrors, proxys, etc. (el asfalto)

 

 

¿Cuáles son los principales delitos informáticos?

  • La Estafa
  • Delitos contra la intimidad de menores y acoso (acá  se encuentran el Grooming  , este delito lleva a la tenencia de material de pornografía infantil
  • Stalking u hostigamiento a través de las redes
  • Phishing  /Suplantación de identidad
  • Revelación y descubrimiento de secretos
  • Falsificación de Identidad
  • Daño y sabotaje informático

¿Qué es el Phishing?

El término  phishing proviene de la palabra en inglés “fishing” (pesca) y hace alusión al acto de “pescar “usuarios mediante “anzuelos” (trampas) cada vez más sofisticados para obtener contraseñas e información financiera.

El fraude informático mediante correo electrónico, comúnmente denominado phishing, es un proceso fraudulento de la rama de la ingeniería social cuyo objetivo es adquirir información sensible como nombres de usuario, claves o datos de cuentas o tarjetas de crédito, a través de una comunicación electrónica, fingiendo ser una entidad de confianza, tal como un banco o una entidad gubernamental.

Fuentes https://www.academia.edu/34191813/Los_Cibercrimenes_en_el_Espacio_de_Libertad_Seguridad_y_Justicia?email_work_card=thumbnail

http://www.unlu.edu.ar/doc/seginfo/como_protegerse_del_phishing.pdf

Dra. Claudia A. Zalesak -Docente de Nivel Medio de Escuela Técnica-Posadas -Mnes -email- [email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas