Inversiones forestales de argentinos en Paraguay enfrentan invasiones de tierras de campesinos en Tapyta, en el Alto Paraná

La Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) condenó «enérgicamente» los hechos ilícitos que afectan a la empresa Desarrollos Madereros S.A, en la localidad de Tapyta, en el Departamento de Alto Paraná. Se trata del grupo inversor argentino Pomera Maderas SA, una de las empresas forestales del Grupo INSUD en Latinoamérica. Aseveran que la invasión a la propiedad y el hostigamiento por parte de los intrusos viene de 2019, ocupando una zona de bosque nativo y otras áreas cultivadas, además impidiendo continuar con las actividades agrícolas y forestales que se desarrollan en el predio.

 

La empresa Desarrollos Madereros S.A buscó apoyo en la Federación Paraguaya Maderera (Fepama) para marcar posición respecto a un enérgico rechazo a las invasiones de tierras de propiedades privadas que afectan a industrias socias a la entidad nacional. La empresa afectada pertenece a Pomera Maderas, que en Paraguay está representada por Desarrollos Madereros SA. Es una empresa forestal del Grupo Insud en Latinoamérica, con su base principal en la Argentina.

 

Desarrollos Madereros es propietaria en Paraguay de varias fincas ubicadas en los Departamentos de Caazapá y Alto Paraná. “Todas fueron adquiridas entre los años 1996 a 1998 y entre ellas están bajo invasión y amenaza constante más de 1.500 hectáreas, hecho que interfiere incluso en su sistema de producción”, explican sus propietarios.

 

 

“La industria forestal desde el año 2019 viene sufriendo la invasión de su propiedad, así como el hostigamiento permanente de parte de un grupo campesino, apoyados por algunos políticos inescrupulosos que están poniendo en riesgo una importante inversión internacional con fines de proselitismo o corrupción pura”, denunció Fepama a través de un documento al que hizo llegar a las máximas autoridades del Gobierno de Paraguay.

 

En agosto de 2019 un grupo de campesino de la Colonia Toryvete invadió la propiedad de la empresa, ocupando una zona de bosque nativo y otras áreas cultivadas, además impidiendo continuar con las actividades agrícolas y forestales que se desarrollan en el predio.
Todo esta situación se da a pesar de haberse comprobado en diferentes instancias que las tierras pertenecen legítimamente a la empresa y no generan conflicto alguno con otros inmuebles circundantes, según comprobó el propio Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

 

“Hay que destacar que esta empresa, dedicada a la producción forestal, agrícola y ganadera, constituye hoy día una de las principales proveedoras de materia prima para el sector maderero nacional, por lo cual esta situación por la que atraviesa pone además en riesgo a la industria local”, remarcó la Fepama.

Desde de la entidad gremial nacional, en carácter de urgencia, “solicitamos a todas las instituciones del Estado, encargadas de velar por la seguridad jurídica, a tomar las medidas y recaudos necesarios a fin de dar cumplimiento irrestricto a las leyes de la Nación”, remarcan en el documento que accedió ArgentinaForestal.com

 

De la misma manera, instaron al Gobierno Nacional a brindar las garantías necesarias para seguir trabajando y resguardar estas importantes inversiones que se realizan en el país, “evitando así dejar un nefasto antecedente que en el futuro podría poner en riesgo otras inversiones en el sector”, advirtieron.

 

Leer más en ArgentinaForestal.com

 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas