Femicidio de Vilma Mercado: familiares y autoconvocados se manifestarán en Eldorado para exigir el inicio del juicio a Carlos Villar

La concentración de la marcha en pedido de justicia por el femicidio de Vilma Mercado será a las 09:00 y se dirigirán hacia el Tribunal Penal de Primera Instancia de la Capital del Trabajo, donde se remitió la causa tras el apartamiento del juez Martín Brites. La madre de la muchacha indicó que, luego de esto último, desconocen quién será el fiscal que llevará adelante el caso.


María Estela Leites, madre de la jovencita desaparecida y hallada sin vida en octubre de 2019, dialogó con Misiones Online y señaló que el encuentro será a las 09 horas en la plaza Sarmiento de Eldorado. Desde allí se dirigirán hacia el Tribunal Penal de Primera Instancia, donde fue remitido el expediente del hecho luego del apartamiento del juez Martín Brites.

 

 

Según precisó, exigirán la rápida definición de una fecha para el inicio del juicio oral y público al único acusado por el crimen, Carlos Luis Leandro Villar, y asimismo la designación del fiscal que llevará adelante el caso en mencionada instancia ya que en el cambio de jurisdicción, además del juez, fue necesario redefinir otro fiscal.

 

femicidio de vilma mercado


Femicidio de Vilma Mercado: el caso

 

femicidio de vilma mercado

 

El femicidio de Vilma Mercado ocurrió a finales de octubre del año pasado en la localidad de Puerto Iguazú, hecho por el que fue señalado el ex soldado del Ejército Carlos Luis Leandro Villar, quien en ese entonces tenía 21 años. Hoy, a la espera del juicio oral y público para determinar su condena, es el único culpable por el hecho.

 

Antes de su desaparición, el 23 de octubre de 2019, les había manifestado a sus amigas que tenía previsto encontrarse con un joven, aunque no difundió su identidad. Había salido de su casa ubicada en el barrio Las Orquídeas y no regresó, por lo que al día siguiente la familia decide radicar la denuncia correspondiente.

 

Aunque nada más se sabía sobre la persona con la que iba a encontrarse, los investigadores finalmente dieron con Carlos Villar, quien quedó detenido tras brindar declaraciones inconclusas y contradictorias. Al revisar el departamento donde vivía, hallaron el teléfono de la desaparecida y elementos sospechosos como una soga y cinta de embalar.

 

femicidio de vilma mercado

Carlos Villar, acusado.

 

Según informaron los forenses, la joven sufrió un paro cardiorespiratorio a causa de una asfixia mecánica provocada por una cinta de embalaje con la que el muchacho le cubrió la cara. También fue víctima de abuso sexual, por lo que la causa quedó titulada como “abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por femicidio y criminis causa”.

 

Mercado fue encontrada es una zona de espesa vegetación, en cercanías de la ruta nacional 12 y a alrededor de 15 kilómetros de la ciudad de Puerto Iguazú. La causa quedó en manos del Juzgado de Instrucción n°3 de la localidad, a cargo del juez Martín Brites, y fue investigada por el fiscal Horacio Paniagua.

 

Tiempo después Brites decidió apartarse del caso de femicidio y es por ello que su lugar fue ocupado por el juez Petronio César Piris Da Motta, titular del Juzgado Civil, Comercial, Laboral, de Familia y de Violencia Familiar de la localidad de Comandante Andresito, quien elevó la instancia a juicio y remitió el expediente a Eldorado.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas