A partir de hoy se hace efectivo un nuevo aumento del precio de la nafta

Mañana se actualizarían dos impuestos que impactan sobre el precio en los surtidores: el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Si no hay cambios, la medida podría provocar aumentos de 3,3% y 2,3 % sobre los precios de las naftas y el gasoil en la ciudad de Buenos Aires y otros incrementos en las provincias.

 

Las compañías petroleras ya vienen de aplicar una suba los precios la semana pasada, con un incremento promedio de 3,5% en todo el país. Por la emergencia sanitaria, el Gobierno dispuso la postergación de los impuestos que gravan a las naftas y gasoil hasta el 1º de octubre.

 

combustible

 

La decisión sobre su aplicación o no será una de las primeras medidas del nuevo secretario de Energía, Darío Martínez, cuya designación fue publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial.

 

Según fortuna.perfil.com , Hernán Landgrebe, secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA)confirmó el alza.

 

«El aumento del combustible está confirmado un 100% –afirmó Landgrebe–. El nuevo secretario de Energía (Darío Martínez, cuya designación fue publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial) tiene que ordenar el desorden que se arrastra con los aumentos trimestrales de los impuestos para poder aplicar este aumento», que se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Hay que recordar que venimos de un aumento reciente: el 19 de septiembre, YPF incrementó el precio de combustible un 3,5% en todo el país, medida que luego siguió el resto de las petroleras.

 

«El aumento está confirmado. Lo que no está confirmado es si los absorberán las petroleras, como lo hicieron en el último aumento el trimestre pasado, o directamente pasará al consumidor», señaló Landgrebe.

 

Faruk Jalaf,  presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Noreste (CESANE) indicó que ayer a las 23 horas supieron del alza del precio del combustible. Si bien, destacó que el incremento tarifario haya sido menor y diferenciado según las provincias, sostuvo que no se ha respondido a su solicitud de destinar un punto porcentual del alza para los gastos a la estaciones de servicios, quiénes han sido afectadas también por la pandemia.

 

En horas de la mañana consumido los consumidores apreciaron un leve aumento en la tarifa de la nafta. Faruk Jalaf,  presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Noreste (CESANE) destacó que esta alza no haya perjudicado notablemente a los usuarios, pero recordó el pedido de las estaciones de servicio para una ayuda que les permita paliar los efectos de la pandemia y la crisis económica.

 

«Son dos pesos aproximadamente por litro, que no es mucho y otra de las cosas favorables, que también fue nuestro reclamo porque el combustible en el norte es mucho más caro que en el resto del país cuando tenemos el menor ingreso per cápita al mes», dijo.

 

«Explicó que en Buenos Aires es donde hay mayor consumo de combustible y en el AMBA dieron un 6% de incremento, es decir un incremento diferenciado y debería continuar así para igualar los precios a nivel del país. Esto sería federalismo».

 

Al ser consultado sobre cuándo fueron notificados sobre esta alza expresó: «Somos los últimos en enterarnos de ese incremento porque no somos formadores de precios y el hecho de que había discordancia dentro del mismo Gobierno, pues no se sabía cuándo se iba a dar ni cual sería el importe ni qué día se iba a dar y esto fue lo que ocurrió».

 


El titular de CESANE negó que en los últimos meses hayan incrementado sus ganancias, sino que son más los gastos operativos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas