Trabajadores golondrinas: solicitan recibir el IFE y poder trasladarse a otras provincias

Según analistas existen dos problemáticas que, aunque no recientes, continúan afectando a los obreros del sector. La primera, es que buscan que los programas que son del Estado Nacional para los trabajadores agrarios pueda ser compatibles con el blanqueo de las patronales y lo segundo, que próximo a los periodos de cosecha, se les brinden a los trabajadores golondrinas las condiciones para que puedan trasladarse e ingresar a las provincias donde deben trabajar. En esa línea, desde el SUOR, la titular Ana Cubilla pidió que se les puedan cubrir los costos de los test de covid a la salida e ingreso a las provincias.

 

En el primer caso los trabajadores golondrinas solicitan a Nación mantenga los programas sociales, en especial el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), a los empleados temporarios de las cosechas, quienes piden trabajar en negro ante el riesgo de no recuperar un beneficio estable por un empleo intermitente, como mencion Ámbito Financiero.

 

El segundo desafío es que se puedan garantizar condiciones adecuadas para que los obreros rurales puedan ejercer sus funciones, en un contexto de cierre de fronteras, incluso nacionales.

 

En ese sentido, Ana Cubilla, secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR) señaló que a pesar de la coyuntura económica que vive el sector y el contexto de pandemia que perjudicó a la población en general, los trabajadores golondrinas no pudieron percibir el beneficio del IFE.

 

«Ningún trabajador agrario pudo percibir el IFE porque nuestra ley determina que la patronal, cuando termina la cosecha, debe guardarte el trabajo para tener antiguedad y que no haya un trabajador que no pueda cobrar el día de mañana una indemnización cuando su empleador no te necesita».

 

Recordó que el trabajador agrario que está blanqueado no pudo obtener esta asistencia del Estado en esta época de pandemia.

 

«Lo que estamos pidiendo en la ley de intercosecha es el 80% del Salario Mínimo Vital y Móvil y el segundo pedido era que los programas que son del Estado Nacional para los trabajadores agrarios puedan ser compatible con el blanqueo de las patronales y no , que no podamos percibir ningún tipo de ayuda en épocas de intercosecha porque todo es poco».

 

Recordó que a través de la Resolución 143/2020, el Gobierno Nacional aumentó 117% el valor de la asistencia del Programa Intercosecha para trabajadores rurales.

 

De esta manera, el pago para operarios durante el período de inactividad entre cosechas pasó de 2.300 pesos a 5.000 pesos mensuales. «Ni siquiera llegamos a la mitad del IFE», lamentó.

 

Cubilla señaló que en una reunión con la Provincia, les comunicaron que les seguirán pagando los 2.300 pesos que percibían de apoyo  y explicó que así, sumado a lo de la intercosecha, lograrían unos 7.000 pesos cuando se empiece a cobrar la intersafra en diciembre.

 

«El IFE no lo cobró el trabajador agrario blanqueado porque figura en el sistema de ANSES (…) te das cuenta del tremendo atraso salarial que nosotros tenemos. Imaginate que consiguiendo el 117% ni siquiera llegamos a los 8.000 pesos, es terrible».

 

Transporte para trabajadores golondrinas en pandemia

 

trabajadores golondrinas

 

La secreta general del Sindicato Único de Obreros Rurales también se pronunció por este tema, debido a que en muchas zonas ya se están realizando las cosechas, pero necesitan que se garanticen las condiciones de salud de los trabajadores.

 

«Podemos salir, el problema es ingresar a otras provincias», dijo.

 

«Estamos exigiendo que desde donde sale se le hagan los estudios del covid porque es mucho dinero. Los trabajadores agrarios y la gente en general no tienen 6mil pesos para hacerse un estudio a su salida e ingreso de la provincia», afirmó la sindicalista.

 

Agregó «al no tener trabajo continuao necesitamos ir a trabajar a otros lados».

 

 

El grupo de ocho misioneros oriundos de la localidad de Andresito, que se encuentran varados en Cinco Saltos, Río Negro, regresarán mañana a sus hogares.

 

Diego La Cruz, uno de los trabajadores se mostró agradecido por las muestras de apoyo. «Estamos contentísimos y este sábado ya iríamos a nuestro pueblo», afirmó para Radio Libertad.

 

El grupo está compuesto por ocho personas que viajaron en enero pasado para trabajar  y un bebé llamado Máximo de apenas dos meses que nació en la temporada de aislamiento social preventivo y obligatorio.

 

Explicó que debido a tanta insistencia  y a las gestiones de Ana Cubilla, secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR) pudieron gestionar un vehículo y los permisos para su traslado.   «Cubilla intercedió muchísimo por nosotros y gracias a Dios y a todos los que nos dieron el apoyo. Por la situación que estamos pasando, viajamos en escasos de recursos ya nos gastamos lo que teníamos. el Ministerio de Trabajo y la Provincia gestionaron para que nos den un colectivo gratuito».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas