Día Mundial del Corazón: ¿por qué se celebra cada 29 de septiembre?

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, celebran el 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón.

 

El Día Mundial del Corazón se celebra cada año el 29 de septiembre, y se hace desde que en el año 2.000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designara este día, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

 

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año. Y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.

 

Una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco.

 

Principales enfermedades que afectan al corazón

 

Existen muchas enfermedades o afecciones del corazón, aunque las más comunes son:

 

  • Ataque al corazón o infarto de miocardio: se caracteriza por el estrechamiento de los vasos sanguíneos encargados de llevar sangre al corazón.

 

  • Enfermedades cerebro vasculares: es causada por un sangrado intracerebral o por un coágulo de sangre depositado en el cerebro.

 

  • Hipertensión: es la presión arterial alta, y se trata de uno de los mayores riesgos de padecer un infarto.

 

  • Angina de pecho: es un tipo de dolor de pecho provocado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón.

 

  • Arritmia: es una alteración del ritmo cardiaco.

 

  • Insuficiencia cardiaca: sucede cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre suficiente para cubrir las necesidades del organismo.

 

¿Cómo cuidar tu corazón?

 

La OMS pretende convencer a las personas en todo el mundo de que se puede hacer un cambio positivo y cuidar tu corazón y el de tus seres queridos, con un compromiso para nuestra salud.

 

La hipertensión es un factor de riesgo importante de enfermedades cardiovasculares
La hipertensión es un factor de riesgo importante de enfermedades cardiovasculares

 

Algunas de las cosas que puedes hacer para cuidar tu corazón son:

 

  • Cocinar y comer sano: dieta mediterránea evitando el consumo de grasas saturadas y aumentando la ingesta de omega 3 y pescado.
  • Hacer ejercicio físico, al menos media hora diaria.
  • Limitar el consumo de sustancias perjudiciales como la sal, el tabaco o el alcohol.
  • Controla el colesterol.
  • Controla tu peso. La obesidad es un riesgo cardiovascular importante.

 

Usa el corazón… para la sociedad, tus seres queridos y vos

 

Estamos viviendo una época sin precedentes. La pandemia de COVID-19 ha puesto en relieve la profesión sanitaria, los sistemas sanitarios nacionales y nuestras responsabilidades individuales, por nuestra propia salud y por la de los más vulnerables de la sociedad.

 

Según la World Heart Federation, organizadora de este Día Mundial, no sabemos qué curso tomará la pandemia en el futuro, pero sí sabemos que cuidar nuestros  corazones ahora es más importante que nunca.

 

Así que este año, el 29 de septiembre, nuestra campaña pide al mundo que:

 

 

Lo que se traduciría, algo parecido a: «Usen el corazón para vencer a los corazones rotos».

 

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en el planeta. Tiene muchas causas: desde el tabaquismo, la diabetes, la presión arterial alta y la obesidad, hasta la contaminación del aire y afecciones raras y desatendidas como la enfermedad de Chagas y la amiloidosis cardíaca.

 

En la época del COVID-19, los pacientes con ECV se enfrentan a una amenaza de doble filo. No solo corren un mayor riesgo de desarrollar formas graves del virus, sino que también pueden tener miedo de buscar atención continua para sus corazones.

 

Use Heart se trata de usar…

Tu cabeza

 

Entender lo que se necesita para vivir una vida saludable para el corazón y actuar en base a ese conocimiento, cambiando su comportamiento para una mejor calidad de vida ahora y en el futuro.

Tu influencia

 

Como individuo, para dar ejemplo a sus seres queridos.

 

Como profesional de la salud, para ayudar a sus pacientes a realizar cambios positivos para la salud de su corazón.

 

Como empleador, para invertir en la salud cardíaca de sus empleados.

 

Como gobierno, para implementar políticas e iniciativas que conduzcan a una mejor salud cardíaca social, como impuestos al azúcar, prohibición de fumar y reducción de la contaminación del aire.

Tu compasión

 

Para mirar más allá de uno mismo y actuar de manera que apoye a los más vulnerables de la sociedad; aquellos con afecciones subyacentes relacionadas con el corazón que pueden ponerlos en mayor riesgo en el momento de COVID-19.

 

 

 

Fuente: world-heart-federation.org / diainternacionalde.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas