Día del Diplomático Argentino: ¿por qué se celebra cada 29 de septiembre?

Desde 1962, todos los 29 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Diplomático, fecha que tiene origen en el calendario litúrgico.

 

Cada 29 de septiembre se festeja el Día del Diplomático Argentino. Al parecer, esta fecha fue elegida por coincidir con aquella que eligiera el Papa Juan XXIII como conmemorativa del Arcángel Gabriel, figura reconocida en los textos sagrados de diferentes credos como el portador de la palabra. Un rol que es a su vez adjudicado a quiénes se dedican al quehacer diplomático, pues deben llevar el diálogo, como instrumento de paz, de entendimiento, de acercamiento y de cooperación e interrelación entre los pueblos.

 

Hoy te traemos las ORACIONES MAS POPULARES AL ARCANGEL GABRIEL.Con estas oraciones vas a p… en 2020 | San gabriel arcángel, Tatuaje san miguel arcangel, San miguel arcángel
Arcángel Gabriel

 

Los diplomáticos argentinos no solamente se desempeñan en los cuadros del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación, sino también en distintos sectores de la Administración Publica Nacional, en Organismos Internacionales y como docentes en Universidades nacionales y extranjeras. El número de egresados en cada Promoción ha variado desde un mínimo de 8, hasta un máximo de 55 y se determina, año a año, de acuerdo a las necesidades de la Cancillería.

 

En Argentina, el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) es el organismo único de selección, formación e incorporación de los funcionarios diplomáticos argentinos.

 

Objetivos del ISEN

 

• Seleccionar y preparar a los futuros diplomáticos argentinos.
• Capacitar en forma permanente a los funcionarios del Servicio Exterior de la Argentina en la amplia gama de temas que abarca la diplomacia contemporánea.
• Promover el intercambio de ideas y conocimientos sobre aspectos de alto interés para las relaciones exteriores de la Argentina
• Producir y difundir conocimientos sobre temas internacionales de actualidad.
• Desarrollar actividades de cooperación con academias diplomáticas extranjeras y con instituciones académicas del país y del exterior.

 

La labor del ISEN

 

El ISEN divide su labor en las siguientes áreas de actividad: Concurso de Ingreso, capacitación para ingresar a la carrera diplomática, formación permanente de los funcionarios del Servicio Exterior, publicaciones, cooperación y servicio de biblioteca.

 

Concurso de ingreso

 

El ISEN es el organismo único de selección e incorporación de profesionales argentinos al Servicio Exterior de la Nación. Este proceso se inicia con un concurso público de ingreso que se realiza anualmente y sin interrupciones desde el año de su creación.

 

Los exámenes del Concurso de Ingreso consisten en un conjunto de pruebas que abarcan temáticas referidas al Derecho Constitucional e Internacional Público, Historia Política y Económica Argentina, Historia de las Relaciones Políticas y Económicas Internacionales, Economía y Comercio Internacional, Teoría Política y Conocimientos sobre la Realidad Nacional e Internacional.

 

Los concursantes también deben superar una evaluación psicológica y un coloquio público final de aptitud diplomática.

 

Capacitación para el ingreso a la carrera diplomática

 

Luego de aprobar el Concurso de Ingreso, los candidatos seleccionados ingresan al Instituto y son becados para estudiar durante un período de dos años de capacitación intensiva, cursando un plan de estudios exigente que demanda una dedicación de tiempo completo. El programa se divide en cuatro semestres e incluye un conjunto variado de temas teóricos y prácticos de conocimiento imprescindible para el ejercicio de la diplomacia.

 

Los estudiantes, a los que se denomina aspirantes, realizan estudios avanzados de idiomas y de materias como  Historia, Derecho, Política y Economía Internacional, Negociaciones Internacionales, Promoción de Exportaciones, Normativa y Gestión Pública, Ceremonial de Estado, Protocolo y Practica Diplomática y Consular.

 

Asimismo, cursan seminarios especiales sobre los principales temas que componen la agenda de la política exterior argentina con la mirada puesta en las oportunidades y desafíos que el mundo del siglo XXI presenta al país.

 

Concluido el ciclo de formación de dos años de duración, los aspirantes que aprueban la totalidad de las asignaturas y cursos son incorporados al Cuerpo Permanente Activo del Servicio Exterior de la Nación en la categoría más baja del mismo, es decir Secretarios de Embajada y Cónsules de Tercera Clase.

 

Formación permanente de los miembros del Servicio Exterior

 

Teniendo en cuenta que la labor del ISEN no se agota en la tarea de selección y formación de los nuevos miembros del Servicio Exterior, el Instituto prioriza asimismo el emprendimiento de actividades académicas de extensión tendientes a la capacitación permanente de los funcionarios diplomáticos en sus distintos niveles jerárquicos.

 

Dichas actividades abarcan la organización de seminarios y cursos intensivos de actualización y perfeccionamiento. Así también el ISEN participa activamente en todo el proceso vinculado a la elaboración y calificación de los requisitos académicos, que se presentan en forma de tesis y monografías, que los funcionarios diplomáticos deben completar a fin de obtener las promociones correspondientes.

 

El conjunto de las actividades de capacitación está a cargo de un cuerpo de profesores de excelencia integrado por académicos y diplomáticos de gran experiencia y prestigio internacional y procura dotar a los funcionarios del Servicio Exterior de las herramientas necesarias para desempeñarse con eficacia y defender cabalmente los intereses del país en un mundo crecientemente complejo, interrelacionado y fluido.

 

Inicio | Instituto del Servicio Exterior de la Nación
Logo del Instituto del Servicio Exterior de la Nación

 

 

 

 

 

Fuente: resefop.com.ar / isen.cancilleria.gob.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas