Coronavirus: estudio arroja resultados alentadores para el uso de ivermectina, droga que Misiones produce y analiza usarla de modo preventivo

Un estudio científico realizado en Salta determinó que la ivermectina aplicada en pacientes con covid-19 produce “la eliminación más rápida y profunda del virus”. Misiones produce la droga y analiza suministrarla en forma preventiva a personal de la salud y grupos de riesgo. Corrientes ya lo hace. “Probablemente en estos días tendremos una novedad”, indicó el ministro de Salud, Oscar Alarcón.

 

Se conocieron en los últimos días los resultados del proyecto “Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra SARS-CoV-2”, a cargo de un consorcio público-privado liderado por el Dr. Alejandro Krolewiecki del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

 

El estudio que evalúa el efecto de ivermectina sobre la replicación de SARS-CoV-2 en pacientes con COVID-19 arrojó que la administración de ivermectina a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente) produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta 5 días desde el inicio de síntomas).

 

Los resultados fueron recibidos con expectativa en provincias que ya venían analizando el uso de esa droga, entre ellas Misiones, cuyo gobernador Oscar Herrera Ahuad ya en marzo había instruido los especialistas del ministerio de Salud de la Provincia y del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET) con sede el Puerto Iguazú que analizaran la aplicación de ivermectina para uso compasivo.

 

En diálogo con Radio República, el ministro de Salud, Oscar Alarcón, destacó que la ivermectina es un antiparasitario barato que se fabrica en Misiones y que desde el ministerio ya están trabajando en un protocolo para la aplicación de esa droga en forma preventiva.

 

El estudio realizado por el Instituto de Enfermedades Tropicales de Salta consigna que el hallazgo de la actividad antiviral de ivermectina es resultado de un estudio clínico sobre 45 pacientes con enfermedad leve o moderada en distintos centros hospitalarios (CEMIC, Muñiz y Alta Cuenca de Cañuelas), entre los cuales a 30 pacientes se les administró ivermectina en altas dosis, al resto no, y se les hicieron mediciones de seguridad del medicamento, cuantificación de virus en secreciones respiratorias y niveles de la droga en sangre.

 

Los pacientes que recibieron ivermectina presentaron una respuesta antiviral significativamente diferente a los no tratados, el efecto se evidenció en la disminución más profunda de virus en secreciones.

 

La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria, y de acuerdo al investigador del CONICET en la Universidad Nacional de Salta, “las limitaciones del modelo in-vitro son que ignora el componente inmunológico del huésped y no toma en cuenta el balance entre concentración de droga versus la carga viral”, algo que es típico en la evaluación de la actividad antiviral de medicamentos en Infecciones Respiratorias Agudas como el COVID-19 y la influenza.

 

En todo el país es más conocida por su uso veterinario ya que es el principio activo del antiparasitario de marca Ivomec, el de más amplio uso en ganadería. Desde el laboratorio que lo elabora salieron a aclarar que su producto es de uso veterinario y que puede causar efectos negativos a la salud si se lo suministra a humanos.

 

Corrientes ya lo usa

 

La vecina provincia de Corrientes ya comenzó a suministrar ivermectina como tratamiento preventivo. Hace poco más de una semana lo comenzó a aplicar a cien trabajadores de la salud y a un grupo de 60 enfermos, todo ellos se ofrecieron voluntariamente para formar parte de la prueba.

 

Investigación con ivermectina en Australia

 

El estudio realizado en Salta encuentra su principal antecedente en el paper publicado en la revista científica Antiviral Research de la Universidad de Monash, Melbourne, Australia; y fue central para que el grupo de investigadores argentinos se formularan nuevas preguntas científicas.

 

La autoría del paper científico estuvo a cargo de un grupo de investigadores australianos -liderados por el doctor León Caly del Victorian Infectious Diseases Reference Laboratory, Royal Melbourne Hospital y el Peter Doherty Institute for Infection and Immunity- de la Universidad de Monash (Australia ), que acaba de publicar un segundo trabajo revalidando la explicación específica sobre cómo funciona y qué produce la ivermectina en el mecanismo de acción del virus sobre las células.

 

Los resultados in vitro del paper de Monash fueron contundentes: un medicamento antiparasitario, denominado ivermectina , disponible, accesible en todo el mundo, es capaz de eliminar al coronavirus en 48 horas.

 

La investigación australiana fue la primera en mostrar la inhibición del SARS-CoV-2 en células Vero in-vitro. Desde la universidad de Monash, el equipo de investigadores reveló que una sola dosis podría eliminar todo el virus a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas