Sigma Salud: atención médica multidisciplinaria y terapias de recuperación física en un único centro integral

Sigma Salud abrió sus puertas el 2 de enero de 2019 en Jujuy 1731 primer piso de la ciudad de Posadas, y es un Centro de Salud que cuenta con 25 especialistas de adultos y niños en el que se ha comenzado a  trabajar con programas de atención multidisciplinaria.

 

Sigma Salud es una clínica con consultorios externos y también con un espacio destinado a trabajar con actividad física terapéutica, adaptada a cada paciente según sus necesidades particulares y también según sus limitaciones. Es decir, es como un gimnasio en el que cada persona tiene su espacio de trabajo durante una hora y en el que se busca fortalecer ciertas cuestiones que en todos los casos están relacionadas con la patología de cada paciente.

En este sentido, hay distintos programas, según sea la patología a tratar.

El T.I.P.S.O. (Tratamiento interdisciplinario de pacientes con sobrepeso y obesidad) integra la actividad física terapéutica y personalizada con la medicina clínica, la cardiología, la nutrición y la psicología.

Esto trae aparejada una ventaja fundamental: el paciente tiene todo en un único lugar. Con esto se evita recorrer distintos centros en busca de diferentes especialistas, para luego buscar otro lugar donde hacer la actividad física. En Sigma, esta todo pensado para una mayor comodidad y simpleza, y para recibir una terapia física supervisada por los médicos de las distintas especialidades involucradas en el tratamiento.

Un detalle importante: el TIPSO también está orientado a niños, con la participación de pediatras, nutricionista infantil y psicólogos infantiles.

Sigma Salud también brinda su Programa de Rehabilitación Cardiológica, destinado a pacientes con patologías cardiovasculares definidas, o que tiene más de un factor de riesgo cardiovascular, como lo son la diabetes o la hipertensión, o que vienen de una cirugía cardíaca (válvula, by pass, etc.) o de un trasplante. La idea de este programa es trabajar la reinserción social del paciente cardíaco trabajando la actividad física controlada.

Actualmente son varios los pacientes que están dentro de este programa, quienes han ido superando el temor lógico que les queda por la actividad física en sus posoperatorios, sobre todo, en aquellos casos de las cirugías llamadas “a cielo abierto”. Entre 14 y 21 días luego de su operación ya comienzan a fortalecer su caja torácica y sus miembros superiores e inferiores, recuperando su calidad de vida.

En una mecánica similar, el Programa de Rehabilitación Neurológica está destinado prácticamente en un 80% a la recuperación post accidente cerebrovascular, y también para aquellos pacientes que tienen otro tipo de trastorno neurológico ante los cuales es necesario fortalecer los miembros, como es el caso de los pacientes epilépticos.

Otro servicio es el Z-FIT, que es el análisis del ADN de cada persona a través de una muestra de saliva, sobre la cual se estudian 108 parámetros, entre otras cosas, con el objetivo de adecuar la nutrición de cada paciente. Una misma dieta puede ser muy buena en sí misma, pero n o surte el mismo efecto en todas las personas. Con el Z FIT se analiza qué qué tipo de metabolismo tiene la persona.

El análisis de ADN del Z FIT permite conocer también la predisposición del organismo a ciertas enfermedades, algunas de ellas crónicas, como la enfermedad celiaca, las enfermedades inflamatorias del tracto gastrointestinal, la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn o la predisposición a la diabetes o a enfermedades cardiovasculares. El Z FIT permite la elaboración de un plan metabólico de vida para cada paciente en particular. Y en el caso particular de los deportistas, permite prever su predisposición a las lesiones y el tiempo estimado de recuperación de las mismas.

Otro de los servicios de prevención que ofrece Sigma Salud es el chequeo anual, en el cual el paciente se realiza estudios de laboratorio conforme a su edad y luego realiza un  recorrido por los especialistas, según su sexo. Esto incluye atención clínica, cardiológica, ginécológica y con ecografía mamaria en el caso de las mujeres, estudios cardiovasculares que incluyen una ergometría, un electrocardiograma con su valoración, un ecodoppler, y finalmente, una devolución final al paciente en el que se analiza su score de riesgo ante distintas patologías.

Sigma Salud dispone de espacio de alquiler en sus consultorios externos para todos aquellos profesionales de la salud como médicos, licenciados y kinesiólogos que quieran sumarse a este trabajo multidisciplinario en equipo, con la finalidad de contener a los pacientes y de concentrar su atención y sus actividades en un único centro médico.

Las vías de contacto con Sigma Salud son:

Whatsapp: +549 376 475 5125

Facebook: /sigmasalud1

Instagram: @sigmasalud1

Mail: [email protected]

 

Escuchá a continuación la entrevista radial que tuvimos con el Dr. Adrian Maidana de Sigma Salud en el programa Arriba Misiones por FM 93.7 Radio Libertad Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas