“Si destinamos la cuarta parte del alimento que se está tirando, acabaríamos con el hambre en el mundo”, aseguró Gionás Borboy, Guarda Aguas de Misiones

Borboy es una de las figuras de la campaña de concientización del uso responsable del recurso hídrico impulsada por Aguas Misioneras. El mismo participó de una entrevista en Misiones Online y pudo comentar detalles del proyecto, en el cual uno de los ejes principales trata la compleja relación existente entre la huella hídrica y los desperdicios de alimentos.

 

¿Sabías que al menos un tercio del alimento producido en el mundo es desechado a la basura? Y si tenemos en cuenta que en toda la cadena de producción de esos alimentos se utiliza una gran cantidad de agua… al desechar alimentos, ¿también estaríamos desperdiciando agua?

 

La respuesta es contundente: SI. La falta de concientización a lo largo y ancho del mundo lleva a que año a año se desperdicien miles de millones de kilogramos de comida, como así también miles de millones de litros de agua, en un contexto en el que reina la hambruna y la escasez de recursos naturales vitales, una problemática a la cual se podría fácilmente aplacar.

 

Esta compleja cuestión hace a uno de los ejes de la campaña lanzada recientemente por Aguas Misioneras, la empresa productora de agua, líder en el cuidado y prevención de los recursos hídricos de la provincia. Su finalidad radica en visualizar las acciones de todas aquellas personas e instituciones que se dedican a resguardar este recurso natural.

 

La campaña se denomina Guarda Aguas de Misiones y le brinda un concepto clave a los vigilantes de este recurso tan indispensable para la vida humana, ya que no solo condiciona el bienestar de la generación actual, sino que también el de las generaciones futuras y el equilibrio del ecosistema natural en general.

 

Los tres primeros personajes que comparten sus experiencias mediante esta novedosa campaña son Juan Ángel García Wall (empresario que recolecta la humedad del ambiente de la cámara frigorífica de su distribuidora de alimentos para usarlo en baños y recupera el agua de lluvia para cederlo a una chacra vecina), Matías Sebely (emprendedor que montó un invernadero donde planta diferentes hortalizas bajo el método hidropónico) y Gionnatan Borboy (referente de la ONG Red Alimendar, quien trabaja arduamente para concientizar acerca de la importancia de no desechar los excedentes de comida).

 

 

Borboy visitó los estudios de Misiones Online y allí pudo contar detalles de la campaña y explayarse sobre las labores que lleva adelante, en favor de la preservación de los recursos hídricos:

 

“Guarda Aguas trata de mostrar el trabajo de diferentes personas y sectores que están accionando para poder cuidar este recurso vital. La idea es poder visibilizar, con diferentes historias, cifras y datos donde radica la importancia de esta acción, para poder valorar este recurso tan importante, que abunda aquí con el Acuífero Guaraní, pero que a la vez conforma un recurso que no es infinito y al cual hay que saber cómo poder cuidar”, expreso Borboy.

 

 

Gionás es oriundo de la ciudad de Lima, Perú, y reside en la provincia de Misiones desde hace 16 años. El mismo llegó a ser parte de esta campaña por su incansable trabajo junto a Red Alimentar, una ONG que se dedica a luchar y concientizar a los ciudadanos en cuanto a la importancia de evitar las pérdidas y los desperdicios de alimentos.

 

“El desecho de los alimentos está íntegramente vinculado al despilfarro de este elemento tan vital como lo es el agua. La huella hídrica que existe en el desperdicio de los alimentos es impresionante y por ello la concientización es fundamental, ya sea que lo veamos desde el lado ambiental, económico o moral”, comentó Borboy.

 

Y a ello añadió:

 

“En Argentina nosotros hablamos de que se tiran 16 millones de toneladas de alimento por año, lo que equivaldría a poner un camión tras otro desde Posadas hasta Ushuaia, ida y vuelta, repletos de comida que van directo a la basura. Entonces tenemos que poder visualizar estas cifras y valorarlas como tal”.

 

Según el voluntario, apoyado en los datos relevados por los especialistas, estos millones de toneladas de alimentos que se desechan durante cada ciclo conforman el equivalente al 12.5% de todos los alimentos que se producen en el país, cifras que no son valoradas por la población y hacia reducir su efecto negativo es que apuntan las acciones de Red Alimentar:

 

“Nosotros luchamos directamente contra el despilfarro de comida. Decidimos recorrer dos caminos que van de forma paralela: uno es el camino a corto plazo con el rescate de alimentos, mientras que el camino a largo plazo consta de generar una concientización y campañas que promuevan políticas públicas que colaboren con la causa”.

 

 

Hasta la fecha, Red Alimentar lleva rescatando aproximadamente 800 mil kilogramos de comida y sus voluntarios trabajan activamente en distintos puntos del país, como ser Misiones, Mendoza, Mar del Plata, Buenos Aires, Mercedes, Jujuy y Córdoba –entre otros-, como así también a nivel internacional, en escenarios como Cartagena y San Rafael.


29 de septiembre: Día Mundial contra las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos


El alcance internacional de esta conmemoración fue instaurada durante el año 2019 por la Organización de las Naciones Unidas, pero  tuvo su punto inicial en nuestro país, más específicamente en la provincia de Misiones, tres años atrás.

 

Según pudo comentar Borboy, el evento nació con el objetivo de brindar un reconocimiento al papel fundamental que desempeña la producción sostenible de alimentos en la promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición, incidiendo fundamentalmente en la concientización de la ciudadanía.

 

“Misiones fue la primera provincia en declarar el Día Provincial de la Concientización contra la Pérdida y el Desperdicio de los Alimentos. El año pasado se declaró el día a nivel nacional y a partir de allí, FAO (organización mundial dedicada a combatir el hambre) y Argentina –ante la ONU- promovieron que la conmemoración tenga un alcance mundial”.

 

 

Durante esta jornada se reúnen los referentes de distintas instituciones vinculadas a la problemática del uso irracional del agua, dialogan, discuten y analizan diversas acciones imprescindibles de generar cuando se habla de la vulnerabilidad existente en todo el mundo.

 

 

“Si nosotros destinamos la cuarta parte del alimento que se está tirando, acabaríamos con el hambre en el mundo”, dijo Borboy, y concluyó afirmando:

 

“Gota a gota el agua se agota, esto es algo que lo relaciono directamente cada vez que doy charlas y cuando concientizo sobre la pérdida y desperdicio de los alimentos. El agua es un recurso de todos, y es necesario tener esa conciencia de que a gran escala, o en pequeña escala, tenemos que lograr una sola acción: cuidar nuestros recursos y valorarlos”.

 

 

Para ver la entrevista completa a Gionás Borboy hace clic acá.

 

Para conocer más detalles de la campaña Guarda Aguas de Misiones ingresa acá.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas