Eldorado cumple 101 años, trabajando por una ciudad pujante y mejor para todos

En el marco de la pandemia el Municipio de Eldorado no se ha detenido en su labor, y se encuentra trabajando en el mantenimiento de calles, la mejora del alumbrado público, el saneamiento de arroyos y cuidado del ambiente, la recuperación de espacios públicos y turísticos, la demarcación de la avenida San Martín, la asistencia a familias vulnerables con 21 cocinas centralizadas que entregan 8.000 raciones de almuerzo de lunes a viernes, y la recuperación del parque vial municipal, entre otras cosas.

 

La ciudad de Eldorado se fundó el 29 de septiembre de 1919, día del cumpleaños del fundador: Adolfo Julio Schwelm, quien pobló el lugar con inmigrantes europeos trabajadores. El fundador les prometía a la gente libertad, paz, agua y tierra fértil, y destacaba que si trabajaban les iba a ir muy bien porque la tierra era muy rica.

Y hoy 101 años después el intendente de la ciudad de Eldorado Fabio Martínez destacó que «la ciudad se forjó en el trabajo y el esfuerzo de mucha gente que soñaba con construir una ciudad pujante y próspera para sus familias y las siguientes generaciones. Y estaban seguros que esto era posible porque según el mismo Schwelm las riquezas de Eldorado habrían de fructificar con el trabajo constante y sin pausa de hombres y mujeres que se comprometerían con este sueño».

1921: Inmigrantes europeos recién llegados a Eldorado. 

En ese sentido agregó «y desde mi gestión buscamos posicionar a Eldorado nuevamente como la ciudad más importante de la zona Norte y de la provincia. Queremos que los eldoradenses vuelvan a sentirse orgullosos de su ciudad, y en ese marco estamos trabajando desde inicios de este 2020, en diferentes frentes. Buscando la mejora continua en todos los ámbitos y el compromiso de la población para lograr este ambicioso objetivo».

El correo en 1948 y en 2008.

 

Es así que aún en el contexto de la pandemia la Municipalidad de Eldorado no se ha detenido en su labor. Y por lineamientos del jefe comunal la Secretaría de Obras y Servicios Públicos trabaja cada semana en diversos barrios, para el mantenimiento de calles de la ciudad, tanto terradas como empedradas o asfaltadas.

 

 

Asimismo también llevan adelante la demarcación de la avenida San Martín (en un trabajo en conjunto con la Dirección Provincial de Vialidad), impulsando la mejora de la principal arteria de la ciudad pero además otorgando una importante herramienta de seguridad vial para los automovilistas. También en ese sentido se han realizado pasos peatonales elevados en varios sectores, se han pintado los cordones cuneta, y se han construído veredas en algunos lugares en donde hasta ahora no se habían realizado. Además se colocaron más 70 luces LED como alumbrado público, desde el kilómetro 8 al 1, para mejorar la seguridad vial y también de los peatones.

 

 

En otro orden se están trabajando intensamente en el cuidado del medio ambiente, por lo que se vienen efectuando diferentes acciones.

 

En principio se llevó a cabo una importante obra de saneamiento y perfilado del arroyo Elena en la zona del kilómetro 3, donde los vecinos del lugar desde hace mucho tiempo vienen reclamando que sufrían inundaciones con cada lluvia.

 

Al finalizar esta labor, se le dio continuidad a la puesta en valor del arroyo Elena, un curso de agua que atraviesa la ciudad y finaliza en un salto natural que solía ser un atractivo turístico, y que también se busca recuperar. Es así que se coordinó la intervención para efectuar el saneamiento del arroyo, retirando desechos de su cauce, concientizando a los vecinos que residen en la zona sobre el peligro de la propagación del dengue y también sobre el tratamiento de los residuos domiciliarios para garantizar su correcta eliminación y que los desperdicios no terminen decantando en los cursos de agua.

 

Trabajos similares se realizan en el Parque Natural Municipal Salto Küppers, con tareas integrales sobre el predio, que tienen como objetivo dejar el predio en condiciones para el acceso al público. A esto se suma el mantenimiento, mejora y recuperación que se desarrolla en espacios públicos, espacios verdes y también turísticos.

 

 

Por otra parte, y no menos importante, es la asistencia a las familias vulnerables que se está brindando en esta pandemia, donde 21 cocinas centralizadas entregan 8.000 raciones de almuerzo de lunes a viernes. Y también se entregan módulos alimentarios a las personas que se encuentran alejadas a las cocinas.

 

 

La recuperación del parque vial municipal, y el trabajo mancomunado con los diferentes ministerios de la provincia, son otras de las acciones que se llevan adelante desde principio de año, entre otras cosas.

 

Al respecto el intendente Fabio Martínez dijo «quiero agradecer infinitamente el acompañamiento del gobernador Dr. Oscar Herrera Ahuad y del presidente de la Legislatura Misionera Ingeniero Carlos Eduardo Rovira, porque está claro que sin el apoyo de ellos nada podríamos hacer».

 

Y finalizó «y quiero saludar de todo corazón a la población de Eldorado en este 101° aniversario, quiero decirles que sabemos que falta mucho por hacer, pero estamos trabajando para que de a poco nuestra localidad vuelva a brillar. Y sobre todo tenemos mucho amor y compromiso con nuestra ciudad, así es que si Dios nos ayuda, podremos cumplir los objetivos propuestos para que Eldorado pueda ser esa ciudad pujante y mejor que todos soñamos. Feliz cumpleaños mi querida Eldorado».

 

 

Actividades del 101° aniversario

 

Debido a la pandemia de coronavirus, este 29 de septiembre no se realizarán los tradicionales festejos. Pero para conmemorar el 101° aniversario de la Capital del Trabajo a las 8.30, el intendente Fabio Martínez realizará un homenaje en la tumba del fundador don Adolfo Julio Schwelm. A las 9.30 hará lo propio en la plazoleta El Colono del km 6. En ambos lugares el jefe comunal, en representación de la comunidad, estará acompañado por un reducido grupo de personas.

 

Asimismo la Municipalidad de Eldorado adhiere al comunicado realizado por la Parroquia San Miguel Arcángel invitando a los vecinos a seguir desde las 10.30, la transmisión de la misa central en honor al santo patrono, por las pantallas de los canales de la ciudad. Dicha celebración estará presidida por monseñor Nicolás Baisi, Obispo de la Diócesis de Iguazú.

 

Por la tarde, el Paseo de los Inmigrantes quedará habilitado a las 19 horas y se extenderá el miércoles 30, durante toda la jornada.

 

Cabe destacar que el Paseo de los Inmigrantes, recorre las céntricas calles América, Martín Fierro, Jujuy y concluye nuevamente en la calle América. Se recomienda realizar el paseo en vehículos y para las personas que lo hagan caminando se solicita mantener el distanciamiento sin detenerse y utilizando barbijo, ya que habrá estrictos controles de cumplimiento de estas medidas en el marco de la protección contra el Covid-19.

 

«Conmemoremos de manera responsable los 101 años de Eldorado. Solamente de cada uno de nosotros dependerá que el virus del Covid 19 no ingrese y no se propague en nuestra ciudad» manifestaron desde la comisión organizadora.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas