Ayuda al sector turístico en Misiones: reducirán ingresos brutos a empresas, condonarán deudas de energía y presentaron un plan de asistencia al transporte

El vicegobernador Carlos Arce informó sobre diversas medidas de ayuda al sector turístico en Misiones, tal como lo había anticipado la semana pasada el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Entre las que hay una disminución en la alícuota de Rentas para empresas de Puerto Iguazú, un plan de asistencia para solventar la deuda de patente a vehículos vinculados al turismo y la operación del Ahora Turismo todos los fines de semana hasta fin de año.


De la conferencia participaron el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; su par de Turismo, José María Arrúa; la presidenta de la Federación de Cámaras de Turismo de Misiones y de la filial Iguazú de la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina, Patricia Durán Vaca; y el gerente del Banco Macro, Miguel Ayala.

 

ayuda al sector turístico

 

El Estado misionero reducirá la alícuota de ingresos brutos a empresas de Puerto Iguazú del 5% a un 2% por un tiempo de 24 meses, además de la agilización de los procesos de exclusión en el régimen de pago a cuenta y devolución de saldo a favor para quienes sufrieron retenciones bancarias, y la condonación de las deudas de facturas de energía eléctrica vencidas entre los plazos del 28 de febrero al 30 de septiembre de 2020. El Ahora Turismo, por su parte, comenzará a regir todos los viernes y sábados desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de diciembre con hasta 6 cuotas sin interés y reintegro de hasta 20% con tarjetas del Banco Macro.

 

También informaron sobre un plan de asistencia al transporte turístico con el objetivo de solventar parte de la deuda patente (75% en Iguazú y 25% en resto de Misiones) y el incremento del cupo de ayuda económica al sector independiente que se extenderá de 165 beneficiarios a 1.000 (no deben cobrar el IFE ni otro tipo de subsidio).

 

 

Para la asistencia en el impuesto al automotor, señalaron que trabajarán mediante relevamientos desde el Ministerio de Turismo y, entre otras de las novedades, anunciaron el funcionamiento de un “régimen de pre-compra” para paquetes turísticos, donde la Provincia anticipará los fondos para dichos paquetes y luego se podrán vender a sindicatos o asociaciones, lo que generará una inyección inmediata de recursos a los hoteles. 

 

Arce señaló que tanto desde la vicegobernación como de la gobernación se mantienen preocupados y ocupados por la emergencia sanitaria, y en ese sentido pidió encarecidamente a la comunidad minimizar toda aquella actividad que signifique algún riesgo para la población. 

 

ayuda al sector turístico


Ayuda al sector turístico en Misiones: «El turismo va a volver a ser el motor de Misiones»

 

 

Arrúa, por su parte, destacó el constante acompañamiento del Gobierno provincial al sector turístico, que hoy es uno de los que más lo necesita: “Iguazú tiene una segmentación especial”, señaló y comentó que inclusive hizo extensivo el pedido al ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens.

 

Se refirió a las ayudas presentadas y manifestó que “esto no soluciona los problemas del turismo, pero son herramientas que van amortiguándolos. Hay que seguir trabajando de forma conjunta con una visión a futuro. El turismo va a volver a ser el motor de Misiones nuevamente”.


Ayuda al sector turístico en Misiones: «No nos podemos relajar, todos los días necesitamos tener una comunicación fluida»

 

 

Tomando la palabra al cierre, Patricia Durán Vaca señaló que “no nos podemos relajar como actividad privada porque significa la desaparición de más de 11 mil puestos de trabajo. La población de Iguazú necesita seguir trabajando. Esta reunión ha sido positiva y nos vamos satisfechos, vamos a tener otras reuniones porque esto no se termina acá, la pandemia vino para quedarse, y todos los días necesitamos tener una comunicación más fluida”.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas