Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información 2020: Salvar vidas, construir confianza y traer esperanza

Desde el 17 de noviembre del 2015, la UNESCO declaró el 28 de septiembre como Día Internacional del Acceso Universal a la Información.

 

El 17 de noviembre de 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 28 de septiembre como Día Internacional del Acceso Universal a la Información. Teniendo en cuenta que varias organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales en el mundo han adoptado y celebran actualmente este Día Internacional, la Asamblea General de la ONU también adoptó el 28 de septiembre de 2019 como Día Internacional para el Acceso Universal a la Información.

 

No obstante, lo cierto es que la historia de este Día empieza mucho antes, exactamente en el año 2002. Entonces se le conocía con el nombre de Día del Internacional del Derecho a Saber. No fue hasta 2012 cuando la Internacional de Defensores de la Sociedad Civil le cambió el nombre al que conocemos en la actualidad.

 

¿Qué es el acceso universal a la información?

 

Los ciudadanos informados pueden tomar decisiones informadas, por ejemplo, cuando van a las urnas. Solo cuando los ciudadanos sepan cómo son gobernados, podrán hacer que sus gobiernos rindan cuentas por sus decisiones y acciones. La información es poder. Por tanto, el acceso universal a la misma es una piedra angular de sociedades del conocimiento saludables e inclusivas.

 

El acceso universal a la información significa que toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información. Este derecho es parte integral del derecho a la libertad de expresión. Los medios de comunicación juegan un papel crucial en informar al público sobre temas de interés, pero también se basan en la capacidad de buscar y recibir información. Por tanto, el derecho al acceso universal a la información también está ligado al derecho a la libertad de prensa.

 

Mujer con un ordenador portátil vista desde arriba.
Cada vez más el acceso a la información implica tener acceso a datos. | Foto: ONU / Loey Felipe

 

Salvar vidas, construir confianza, traer esperanza

 

El Día Internacional por el Acceso Universal a la Información 2020 se centrará en el derecho a la información en tiempos de crisis y en las ventajas de contar con garantías constitucionales, estatutarias y/o normativas para el acceso público a la información a fin de salvar vidas, fomentar la confianza y ayudar a la formulación de políticas sostenibles a lo largo de la crisis de COVID-19 y más allá de ella.

 

La UNESCO y sus programas intergubernamentales -el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación y el Programa Información para Todos- proporcionan una plataforma y un marco para que todos los interesados participen en los debates internacionales sobre políticas y directrices en materia de acceso a la información.

 

Ambos programas también permiten que prospere un entorno positivo para el acceso a la información mediante la elaboración de proyectos destinados a fortalecer la ciencia abierta, el multilingüismo, las TIC para discapacitados y marginados, y la formación básica en materia de alfabetización mediática e informacional.

 

Mesa redonda

 

En este evento se abordará la importancia de las legislaciones e implementaciones de acceso a la información, además de la función de la alfabetización mediática y el acceso abierto a la información como poderosos instrumentos para mitigar las crisis.

 

En el marco de celebración del Día Internacional del Acceso Universal a la Información edición 2020, la UNESCO organizó un panel de alto nivel al que denominaron «Mesa redonda – Salvando vidas, construyendo confianza, trayendo esperanza». El mismo será de modalidad online y tendrá lugar hoy, 28 de septiembre. Dicha mesa redonda comenzará con un discurso del Director General de la UNESCO, así como también incluirá otros discursos y contribuciones respecto a la importancia de este día.

 

Día Internacional del Acceso Universal a la Información, poster 2020

 

 

 

 

 

Fuente: un.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas