Cerró el concurso “Ponele música a las Ferias Francas” y el 1 de octubre se conocerá la canción ganadora

Este sábado a medianoche venció el plazo para enviar las canciones del concurso por los 25 años de las Ferias Francas, organizado en conjunto por las Secretarías de Agricultura Familiar y de Cultura. La canción ganadora será anunciada el jueves 1 de octubre.

 

                           Ferias Francas: tendrá su propia música a partir del concurso de los 25 años.

 

Con 25 canciones presentadas, cerró anoche el plazo de envío de materiales para participar del concurso “25 años de las Ferias Francas”, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Territorial (dependiente de la Secretaría de Agricultura Familiar) y la Secretaría de Cultura de la Provincia. La consigna a fue convocar artistas de toda la provincia que sean capaces de plasmar en una canción, el vivir y sentir de las y los feriantes en su contexto, contando su historia y tradiciones.

 

La canción ganadora, que recibirá un premio de $50 mil además de la grabación del videoclip correspondiente, será anunciada el próximo jueves 1 de octubre, luego de la deliberación del jurado compuesto por Belén Silva -Presidenta de la Sociedad Argentina de Escritores (Filial Misiones)-, Mauri Pérez Mondadori -arreglador y pianista- y Lucía Petry, Marina Santander de Peñalba y Eugenio Kasalaba, pioneras y pionero de Oberá, quienes consensuarán y aportarán el tercer voto.

 

 

Ferias Francas, 25 años produciendo alimentos

La primera Feria en Misiones se asentó en la ciudad de Oberá el 26 de agosto de 1995, con siete productores nucleados al Movimiento Agrario Misionero (MAM) con acompañamiento técnico del Programa Social Agropecuario (PSA) vinculado al programa Cambio Rural y PROHUERTA del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Actualmente, cuanta con 46 productores, muchos de ellos hijos de pioneros/as.

 

 

Las Ferias Francas (FF) de Misiones constituyen una experiencia socio-organizativa que forma parte de una estrategia promovida por organizaciones de pequeños productores familiares, ONGs y algunos programas públicos para enfrentar la crisis de las producciones tradicionales de la provincia, que luego se extendió a otros lugares del país. Si en un principio se trató de generar una fuente alternativa de ingresos, mediante la comercialización directa de los productos obtenidos y/o elaborados en las explotaciones agropecuarias, gradualmente pasó a ser parte de una propuesta de modelo de producción alternativo.

 

Celebración todo el año

Y como toda celebración necesita un tiempo exacto para ser rememorada, se fijó el 26 de Agosto de 1995, como el inicio formal de las Ferias Francas. Y fue en medio de la crisis económica que atravesaba el país y que había impactado en cada hogar misionero y de manera particular a los hogares de quienes vivían de producciones tradicionales que comenzaron a pensar en oportunidades para realizar intercambios comerciales, para llevar “unos pesitos a casa”.

En esa génesis estaba el espíritu incansable y tozudo de don Eugenio Kasalaba y la fuerza inagotable de Marina Santander, Lucía Petry, junto a hijos, hermanos, primos, vecinos y tantos otros que multiplicaron esfuerzo e ingenio y vislumbraron un camino iniciático que no tuvo techo y continúa creciendo bajo el impulso de numerosas familias, para infinitas otras familias que disfrutan de la calidad de los productos ofrecidos en cada feria

 

La historia oficial señala que las Ferias Francas de Misiones surgieron en el año 1995 “a partir de una iniciativa del Movimiento Agrario Misionero (MAM), en un período de crisis del agro en la Provincia. Esta crisis los lleva a organizar nuevas estrategias para tener vigencia y a la vez seguir siendo una alternativa al productor misionero”.

 

El primer lugar organizado para la venta de productos de la agricultura tradicional, designada como “feria” fue en Oberá, con siete productores integrantes del Movimiento Agrario Misionero (MAM) vinculados al programa Cambio Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Programa Social Agropecuario y el acompañamiento de la Iglesia Católica entre otras organizaciones sociales.

 

La historia registra que “el impulso para la creación de la primera feria fue un viaje a la localidad brasileña de Santa Rosa, en el Estado de Río Grande do Sul, cuando los productores y dirigentes del MAM apreciaron en forma directa la modalidad de trabajo de la Feria Franca. A su regreso, y gracias a un importante apoyo de la Municipalidad de Oberá para llevar a cabo esta iniciativa, comenzó a funcionar la primera feria, experiencia que luego se fue replicando por todo el interior de la provincia de Misiones”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas