Análisis semanal: Misiones encuentra ventajas en el desendeudamiento y el cierre de fronteras en un país castigado por la crisis

El efecto devastador de la pandemia, que en Argentina cayó sobre una economía que ya estaba en terapia intensiva, se tradujo en algunos datos estadísticos demoledores que se conocieron esta semana: en el segundo trimestre el PBI registró la mayor caída interanual de la historia; las cifras de empleo se parecen a las de 2003, cuando el país recién se recuperaba del estallido post convertibilidad y la pobreza (estimada por la UCA) se acerca al 45%.

 

Las expectativas de una reactivación rápida chocan de frente con la curva de contagios y ni siquiera un logro importante como la renegociación de la deuda bajo ley extranjera consigue generar el efecto dinamizador que necesita la economía.

 

Se suceden los parches, necesarios para amortiguar la fuga de reservas y los demás efectos que genera una crisis de magnitud mundial en una macro desequilibrada como la argentina, pero las soluciones se hacen esperar.

 

La escasez de recursos tensiona las relaciones del Gobierno nacional, no solo con la oposición sino también puertas adentro del Frente de Todos, especialmente en provincia de Buenos Aires, donde la Cámpora disputa cajas y territorio con intendentes  y movimientos sociales.

 

Pero la noticia de la semana no pasó por el crecimiento del desempleo ni la caída record del PBI sino por un nuevo episodio de desprestigio de la clase política. Como si compitiera en algún concurso que premiara al más ridículo, al ahora ex diputado Juan Ameri, se le ocurrió incursionar en el porno soft mientras se desarrollaba una sesión virtual de la Cámara baja. Como era previsible, las imágenes recorrieron el mundo.

 

Frente de Todos le exigió inmediatamente la renuncia a su legislador devenido en pornstar, pero el bochorno fue inevitable y volvió a poner sobre el tapete las dudas respecto a la calidad de la clase política en argentina.

 

Especialmente en ese cuerpo superpoblado que es la Cámara de Diputados de la Nación. ¿Quiénes ocupan las más de 250 bancas y en qué piensan mientras toman decisiones que afectan a millones de argentinos cuando el país atraviesa una de las peores crisis de su historia?

 

Ahora sabemos que uno de ellos pensaba en los resultados de última cirugía estética de su joven novia.

 

Panorama complicado

 

El Indec terminó de despejar las dudas respecto al impacto de la pandemia en la economía. Informó que en el segundo trimestre el Producto Bruto Interno (PBI) se desplomó 19,1% interanual, casi 3 puntos porcentuales más que la peor caída registrada hasta el momento: el 16,3% del segundo trimestre de 2002, cuando la megacrisis de la salida de la convertibilidad pasaba a la estadística.

 

En el trimestre que coincide con el inicio de la cuarentena todos los desagregados mostraron números rojos. La inversión se hundió 38,4%, las importaciones 30%, las exportaciones 11,7%, el consumo privado 22,3% y el consumo público 10,11%.

 

Para el primer semestre, la caída interanual del PBI cerró en 12,6%. De consolidarse ese dato durante el segundo semestre, en 2020 Argentina registrará una retracción de su PBI mayor a la del fatídico 2002, que fue de 10,9%.

 

Pero a diferencia del descalabro que dejó la salida de la convertibilidad, esta vez la recesión es global. Lo cual es una mala noticia porque implica que, por lo menos durante algún tiempo, no habrá un mundo altamente demandante que Argentina pueda aprovechar para incrementar sus exportaciones.

 

Su principal socio comercial, Brasil, también sufrió una muy severa caída de su PBI en el segundo trimestre, en este caso de 10,5% interanual, bastante menor que la de Argentina que ya venía en un proceso recesivo antes de que se detectara el primer caso de coronavirus en China.

 

Volviendo al país, ningún sector se salvó del derrumbe y los efectos se trasladaron de manera directa a las cifras de empleo.

 

El desempleo aumentó casi 3 puntos porcentuales en el segundo semestre y llegó a 13,1%. Con el agravante de que en el mismo lapso, la tasa de actividad cayó casi 9 puntos porcentuales.

 

Lo más preocupante de todo, es que la tasa de empleo también bajó casi 9 puntos porcentuales y se ubicó en 33,4%, la más baja desde 2003.

 

En ese contexto, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó que la pobreza llegó al 44,7% de la población en el segundo trimestre y proyectó que para fin de año 62,9% de los niños del país será pobre.

 

La ventajas de no tomar deuda y de la frontera cerrada

 

Misiones no es ajena al contexto de severa crisis que atraviesa el país, especialmente a partir de las restricciones al transporte y al turismo, dos sectores muy importantes para la economía provincial. Sin embargo hay dos factores que le están permitiendo transitar esa crisis en mejores condiciones que muchas de sus pares: el desendeudamiento y el cierre de las fronteras.

 

La Provincia supo aprender de los errores cometidos en los 90 por otras administraciones y prefirió no seguir la receta de endeudamiento en dólares que el gobierno de Mauricio Macri recomendaba a todas las provincias allá por 2016 y 2017.

 

Gracias a eso, mientras diez provincias hacen equilibrio entre la renegociación y el default, situación en la que ya cayó Chaco, Misiones disfruta de la tranquilidad de no tener en circulación ningún bono nominado en dólares y que su volumen de deuda total no represente ningún problema para el sostenimiento de sus finanzas.

 

Por otra parte, el cierre de las fronteras eliminó temporalmente la competencia desventajosa que históricamente representó Paraguay para el comercio local y la amenaza que se presentó en Brasil con la apertura de las Lojas Francas.

 

Según estimó el presidente de la Agencia Tributaria de Misiones, Rodrigo Vivar, el cierre del puente Posadas – Encarnación evitó la salida de alrededor de 10 mil millones de pesos solo en agosto, dinero que vino a incrementar la facturación del comercio mayorista y minorista de la provincia.

 

Atento a esta circunstancia, no es de extrañarse que en Encarnación reclamen con creciente ímpetu la reapertura de viaducto, bandera que enarbola el propio intendente de esa localidad Luis Yd.

 

En la vereda opuesta, el gobernador Oscar Herrera Ahuad defiende el cierre de la frontera porque lo entiende como una prioridad en el combate contra la pandemia. “Es para proteger la salud de los misioneros, por sobre la economía. Estamos en una zona con muchos contagios cercanos y para nosotros siempre será importante dar respuesta a los misioneros desde nuestro sistema sanitario”, indicó hoy sábado en una entrevista con FM Santa María de las Misiones.

 

En tanto que el diputado nacional Ricardo Wellbach, con un poco más de dureza, pidió a los paraguayos que en vez de buscar soluciones en Argentina, las busquen en su país. “Nosotros no vamos a reclamar nuestros derechos del otro lado. Los paraguayos en estas circunstancias están reclamando derechos para comercializar con un país vecino que la mayoría de las veces se da en situación de desventaja. Y tampoco están teniendo en cuenta la situación de que nosotros estamos protegiendo la vida de los misioneros”.

 

“Yo en esto soy contundente. Yo creo que los paraguayos tienen que ir a reclamar a su Presidente que implemente también el ATP o el IFE, lo que está haciendo Argentina para resolver su problema, no ir a buscar respuestas del otro lado”, añadió en diálogo con Radio República.

 

El celo de los funcionarios provinciales por priorizar el aspecto sanitario se entiende no solo por una cuestión de defensa de la salud y el bienestar de la población, sino también de la economía que también sufriría si se produjera un brote en la provincia.

 

Gracias a la buena gestión del Gobierno provincial y a la responsabilidad de la mayoría de su población, Misiones ostenta una cantidad muy baja de casos, lo que le permitió rehabilitar casi todas las actividades, pero como ya se demostró en otras provincias, basta un descuido para retroceder en ese proceso.

 

Más teniendo en cuenta que, aunque a cuentagotas, se siguen confirmando casos positivos en Misiones, hoy sábado fueron cuatro en Posadas que se suman a otros tantos registrados en la zona Norte.

 

Auxilio al turismo

 

En la citada entrevista radial, Herrera Ahuad anticipó que el lunes se reunirá con la mesa del turismo para dar una respuesta concreta a los reclamos de los empresarios del sector. Anticipó que la Provincia otorgará “una disminución importante” en la alícuota de Ingresos Brutos para el turismo y además se le brindará a todos los hoteles de la provincia “un beneficio en los intereses de las facturas de electricidad”.

 

Adelantó además que se avanzará en la implementación del Ahora Turismo “todos los fines de semana a partir de noviembre para que todos los comercios se adhieran. Habrá un 20% de descuento en cada uno de los lugares donde se hospeden los visitantes. El Ahora Turismo estaba focalizado a un fin de semana por mes y ahora serán todos los fines de semana para que los misioneros que tengan la oportunidad de pagar con su tarjeta de débito, accedan al beneficio en todos los hoteles de Iguazú”.

 

También sumó otro esquema de alivio para los trabajadores turísticos de Iguazú, vinculado al pago de patentes. “Estamos trabajando para absorber todos aquellos vehículos de transporte de pasajeros pequeños, los minibuses característicos, por ejemplo, en el mantenimiento de la patente porque están todos parados. Un 75% corresponde al municipio y el 25% le corresponde a la provincia y vamos a encontrar un equilibrio con el municipio de Puerto Iguazú para tratar de aliviar esas cuestiones”

 

Anticipó además que «no volverán las clases presenciales en octubre porque implicaría que unas 500 mil personas se movilizaran y las soluciones tienen que ser integrales en este caso, no resolver únicamente para aquellos municipios más pequeños”.

 

«no volverán las clases presenciales en octubre porque implicaría que unas 500 mil personas se movilizaran y las soluciones tienen que ser integrales en este caso, no resolver únicamente para aquellos municipios más pequeños”.

 

“Es un tiempo de virtualidad. Somos muy cautos porque hay experiencias en el mundo de países que retrocedieron ante la cuestión epidemiológica. El brote es muy fuerte en algunos lugares del país”, cerró el tema.

 

Actividad legislativa

 

En la Legislatura provincial el trabajo intenso se vio reflejado en un paquete importante de leyes que se aprobó durante septiembre, en el que se destacan; entre otras: la creación de un Programa Educativo Provincial contra el Dengue; un Plan Integral para el abordaje, prevención y erradicación del acoso contra niños y niñas y adolescentes; la creación de la Secretaría de Estado de Cambio Climático con dependencia jerárquica y funcional del Gobernador de la provincia; la creación del Hospital Escuela de Odontología en el ámbito del Parque de la Salud; la declaración de Interés Provincial las semillas nativas, criollas; creando el Consejo Asesor de Semillas Nativas y Criollas de Misiones; el Programa de Conectividad Vial y Ambiental para la prevención de accidentes contra la Fauna Silvestre.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas