La localidad de San Vicente celebra hoy su 59° Aniversario

La localidad de San Vicente se viste de fiesta para festejar su 59° Aniversario, siguiendo todos los protocolos sanitarios correspondientes.

 

San Vicente es una localidad misionera, y se trata de la ciudad más grande que forma parte del departamento Guaraní. Además, es ampliamente reconocida por ser la sede anual de la Fiesta de la Madera, que el año pasado celebró su edición número 36. Cabe aclarar, que dentro del municipio también se encuentra el núcleo urbano de Fracrán, que cuenta con una de las más importantes comunidades guaraníes de la provincia.

 

Coronavirus: seis personas que tuvieron contacto con el cuarto caso positivo se encuentran en aislamiento en San Vicente - MisionesOnline
San Vicente, Misiones.

 

San Vicente: Un poco de historia

 

Si bien los primeros habitantes de la zona que comprende la jurisdicción del actual San Vicente fueron los aborígenes, se considera a Guillermo Campos como el primer poblador permanente de la planta urbana, en 1946; sin embargo, existieron a su vez otros pobladores en zonas alejadas en lo que hoy es el área rural del actual municipio, desde la década de 1920.

 

Aquellos que poblaron San Vicente en diversas épocas y formaron los picos de expansión demográfica que se produjeron en las décadas del sesenta, setenta y ochenta, provienen del interior de Misiones y especialmente de la zona Sur. La mayoría de este flujo poblacional estaba compuesto por colonos que buscaban tierras para cultivar, y eran expulsados de localidades más antiguas.

 

La provincia de Misiones es considerada un «Crisol de Razas» y San Vicente, sin duda es un «Crisol de Procedencia», porque sus habitantes provienen de Provincias como Corrientes, Santa Fe, La Rioja, Buenos Aires, Chaco, Formosa, quienes determinaron la corriente poblacional.

 

Esta población no tenía Municipio propio y crecía a ritmo acelerado. Cuentan los antiguos vecinos que existía un lugar en esta zona, al que denominaban «Yerbal Nuevo», este nombre identificaba un puñado de casas y unos pocos colonos que se encontraban en la confluencia de la Ruta Nacional 14 y Provincial 212. Por esta característica, también se la llamó luego «El Cruce».

 

Eventualmente, «El Cruce», quedó atrás, ya que en las décadas del ’50 y ’60 la gente comenzó a quedarse y fue echando raíces. Hasta que en 1967, sorprendidos los vecinos, encontraron un cartel que rezaba «San Vicente, Futura Ciudad».

 

Se estableció entonces como fecha de fundación de San Vicente el 21 de mayo de 1967, puesto a que ese día los empresarios Albino Ortmann y Gabino Tejeda realizaron el primer remate de 500 lotes y quintas en un paraje conocido como “El Cruce” o “Kilómetro 260” de la ruta nacional 14, donde se anunciaba la “futura ciudad San Vicente”.

 

Además, ya estaba reservado el terreno para la futura Municipalidad (que recién se creó diez años después), el correo, la policía, la iglesia y otras dependencias públicas. un remate de un loteo de una propiedad donde se vendieron casi dos centenares de terrenos urbanos y quintas. Como era la primera urbanización, se tomó como fecha fundacional ya que no había datos de otros hechos que marcaran el inicio de la comunidad.

 

En 1969 y ante la negativa por parte del gobierno provincial de formar una comisión de fomento, se decide que los vecinos creen una Comisión Vecinal, lo que acarreó consigo Instituciones como la Escuela N°17 (actual Escuela Normal Superior N°13), la Escuela 453, Gendarmería Nacional, la Oficina de Tierras y Bosques, el IPS, la Policía, el Registro Nacional de las Personas y el INTA.

 

La tan ansiada municipalización fue lograda luego de varios pedidos y lucha constante en el año 1978, por decreto ley N° 1033, del entonces gobierno de facto, que crea la comuna de segunda categoría y nombran como primer intendente al señor Lorenzo Pablo Brodzicz por decreto provincial 242/79.

 

A principios de la década de 1980, San Vicente se expande y continúa creciendo. En 1983 se consagra como nuevo Intendente municipal, a Casiano Gallardo, en su gestión acondiciona la comuna a una nueva jerarquía de 1° Categoría y se realizan las primeras cuadras de empedrados, se termina la plaza, entre otras obras.

 

En octubre de 1982, se realiza la primera Fiesta de la Madera, sobre la idea del periodista y músico Ricardo Ramos, evento que aún se realiza y que con el correr de los años logró la categoría de «nacional», lo que le valió a la localidad, el reconocimiento de Capital Nacional de la Madera.

 

Años después, se presentó un Proyecto de Reforma de la Carta Orgánica del Municipio de San Vicente (MISIONES), por el cual el 13 de febrero de 2013, la llamada Convención Constituyente modificó la fecha de fundación de San Vicente. Este Proyecto establece el 27 de septiembre de 1961 como fecha de fundación del municipio, en coincidencia y homenaje al Santo Patrono de la Ciudad, San Vicente de Paúl, cuyo santoral también se celebra el 27 de septiembre de cada año.

 

Celebrar en épocas de pandemia

 

San Vicente se suma a la lista de municipios que debieron adaptar sus tradicionales festejos anuales a raíz de la reciente pandemia causada por el último brote de coronavirus. Sin embargo, lejos de sentirse desalentadas, las autoridades del municipio se ingeniaron para poder festejar igualmente tan importante acontecimiento, como lo es el aniversario número 59.

 

Si bien la fecha instituida para el aniversario de la localidad es el 27 de septiembre, en diálogo con MisionesOnline, el intendente del municipio, Sergio Fabián Rodríguez explicó que el Acto Conmemorativo se realizará este sábado 26 de septiembre.

 

En dicho acto, se izarán los pabellones patrios, incluyendo la Bandera de San Vicente, y se dedicarán palabras alusivas a los pioneros, en honor y reconocimiento a su tan importante labor. Asimismo, el intendente aclaró que él también se dirigirá con un discurso alusivo.

 

Por otro lado, en el marco de celebración del aniversario, se realizará por primera vez en formato virtual un «Festival de los Pioneros 2020». El mismo se transmitirá en vivo por las redes sociales de la municipalidad, y dará inicio hoy a las 20:30hs.

 

El festival contará con la presencia de pioneros invitados y la presentación de diferentes artistas, tales como Los Progresistas, Ricardo Ramos y los Sones y El Chino Fronciani.

 

Poster del Festival de los Pioneros 2020

 

Desde MisionesOnline, queremos aprovechar la oportunidad para extender un cálido saludo a todos aquellos quienes forman parte de la comunidad de San Vicente, y trabajan arduamente día tras día en pos del desarrollo de la localidad. Del mismo modo, no queremos dejar de agradecer y reconocer la tan importante labor realizada por los pioneros, quienes hace tantos años decidieron apostar por el potencial de estas tierras.

 

¡Feliz 59° Aniversario San Vicente!

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas