Empleados de atención al público de Posadas deberán capacitarse en lengua de señas: “Servirá para suprimir las barreras comunicacionales”

La lengua de señas será obligatoria para todos los trabajadores de atención al público de la Capital provincial, de acuerdo a la Ordenanza XII- n°34 que fue aprobada el último jueves en el Concejo Deliberante. Omar Olmedo, quien estuvo a cargo de la propuesta, dialogó con FM Libertad y sostuvo que se trata de una iniciativa que apunta a promover la inclusión.

Omar Olmedo – FM Libertad.


Durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Posadas, el último jueves, los ediles de la localidad aprobaron la modificación de la ex Ordenanza n°2.466, hoy XII- n°34, sobre lengua de señas para que todos los empleados que se desempeñen en el área de atención al público de la ciudad sean capacitados obligatoriamente en ella.

 

El concejal que impulsó el proyecto, Omar Olmedo, dialogó con FM Libertad al respecto y manifestó que mediante este avance “se suprimen las barreras comunicacionales” y se impulsa asimismo la inclusión dentro de la sociedad. “Invitamos a los organismos públicos y privados a que firmen este convenio con la Escuela de Lengua de Señas Municipal”, llamó.


Capacitación en lengua de señas tanto para el sector público como el privado

 

lengua de señas

 

Tanto las entidades gubernamentales como no gubernamentales tendrán que tener dentro de su equipo de trabajo a un intérprete en lengua de señas para así brindar un mejor servicio, propiciando una mejor comunicación con personas sordomudas. “Queremos crear también un registro para capacitarlos permanentemente”, informó además.

 

En el caso de la Municipalidad de Posadas, tanto sus delegaciones como reparticiones, deberán contar obligatoriamente con trabajadores con personal capacitado y actualizado en la Lengua de Señas Argentina (LSA). Dicha capacitación será desarrollada desde la Dirección de Educación Inclusiva Municipal, perteneciente a la Secretaría de Salud, y prevén que el inicio pueda darse en el transcurso de lo que resta del 2020.


Desde la semana próxima ya podrán inscribirse para la capacitación en lengua de señas

 

No hace falta contratar a otro empleado con conocimiento en la cuestión, sino más bien capacitarlos en la Escuela Municipal y de esa manera siempre habrá alguien, tanto en el ámbito privado como en la administración pública, que cuando se presente este inconveniente comunicacional puedan solucionarlo”, explicó.

 

Estas clases, según informó, serán gratuitas y desde la semana próxima podrán acercarse a las oficinas de la municipalidad para inscribirse. Posteriormente, habiendo planificado y organizado el desarrollo del dictado, teniendo en cuenta los inconvenientes a raíz de la pandemia de coronavirus, se comunicarán con cada uno y les indicarán cómo y cuándo comenzarán las capacitaciones. 

 

 

La Ordenanza tuvo una aprobación del cien por ciento, hubo un estudio previo en las comisiones y se trabajó profundamente con distintos sectores. Se hizo lo correcto y, a medida que avancemos, veremos qué se puede ir mejorando. Vamos despacito pero con pasos firmes”, manifestó Olmedo. 

 

El funcionario municipal aseguró también que será obligatorio implementar cartelería en el ingreso a los locales comerciales y de atención al público que indiquen la presencia de personal idóneo en lengua de señas. 


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas