El 9 de octubre se reanuda el juicio contra María Ovando

El próximo 9 de octubre continuará el juicio contra María Ovando, según estableció el Tribunal Oral Nº 1 de Eldorado. La mujer está imputada por haber permitido el abuso sexual hacia su hija y su nieta, hechos por los cuales se acusa a Marcos Iván Laurindo y Lucas Sebastián Ferreira de “abuso sexual”.

 

El debate oral se suspendió por la inhibición del juez Dr. Atilio León, por lo que resta saber cómo será la integración del Tribunal. La defensa de Ovando, la Dra. Roxana Rivas, integrante del Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género; presentó una recusación con causa contra el Fiscal del Tribunal Oral 1 de Eldorado Federico Rodríguez.

 

El argumento de la presentación indica que “existen circunstancias que afectan los principios de objetividad, legalidad y oficialidad del funcionario que se pretende apartar de la presente causa, afectando con su accionar las garantías constitucionales del derecho de defensa y debido proceso”.

 

Las pruebas son tres entrevistas periodísticas emitidas los días 21 y 23 de septiembre donde según indica en la recusación “las declaraciones públicas y publicadas por el Fiscal contienen términos agraviantes, falaces, estigmatizantes, discriminatorios, misóginos, violentos y claramente fomentan el odio irracional hacia María Ovando, intolerable en nuestro Estado de Derecho y menos aún de parte de quien tiene una función pública sustancial como la titularidad de la acción penal pública”. Estas acusaciones fueron denunciadas también en el INADI.

 

 

Suspensión del juicio a María Ovando

 

Se suspendió el juicio a María Ovando porque el presidente el Tribunal Penal 1 de Eldorado, Atilio León, se inhibió en el juicio oral (el segundo) contra la mujer de 46 años y a Marcos Iván Laurindo y Sebastián Ferreira (ambos de 23 años), acusados de abusos sexuales doblemente agravado en perjuicio de una hija y una nieta de la mujer y en consecuencias se suspendió el debate.

 

Ahora se deberá constituir un nuevo Tribunal de juzgamiento con un juez subrogante y las dos vocales actuales; las Dras. María Teresa Ramos y Lyda Inés Gallardo. Quedará a criterio del nuevo tribunal determinar la prosecución del debate ya iniciado, o empezar de foja cero con un nuevo requerimiento de elevación a juicio.

 

El magistrado Atilio León consideró que no había sido bien formulado el requerimiento de elevación a juicio la causa, hecha por la Fiscalía, que además, introdujo ya en la prosecución del juicio un elemento más en la calificación del delito, cual es la “corrupción de menores”.

 

El presidente del Tribunal coincidió con el planteo de la defensa de que la Fiscal de Instrucción, Bibiana María Alderice, no pudo precisar la acusación y que no puede aceptarse el pedido del actual Fiscal Federico Rodríguez de una ampliación en la misma.

 

En la audiencia de hoy el Tribunal debió resolver las nulidades presentadas por las defensas, las cuales argumentaron que la Fiscalía no había cumplido requisitos mínimos para formular la acusación, como lo es precisar los hechos por los que se acusa a los imputados.

 

Las defensas rechazaron también el pedido del Fiscal Federico Rodríguez de agregar la figura de “Corrupción de menores” a la acusación con que se llegó al debate oral.

 

El Tribunal votó de manera dividida. Atilio León acogió los argumentos de las defensas de Ovando, Laurindo y Ferreira, en tanto las vocales Ramos y Gallardo votaron por el rechazo.

 

Ante esto, el presidente del Tribunal decidió inhibirse en el proceso al considerar que la vaguedad de la acusación no le permite determinar qué debe juzgar.

 

Los abogados defensores de la imputada, Eduardo Paredes y Roxana Rivas, consideraron que “se violó el principio de incongruencia y que nunca se debía haber iniciado el juicio”.

 

Desde la Fiscalía se argumentó que “en ningún momento se planteo la nulidad del debate” y que el requerimiento a juicio estuvo bien planteado.

 

El primer día del juicio que se realizó ayer lunes, se exhibieron los videos de las declaraciones de las niñas abusadas ante Cámara Gesell hace cinco años atrás.

 

Juzgada y absuelta en otro caso

 

En noviembre de 2012, la mujer había sido juzgada en otro juicio y fue absuelta en la causa del fallecimiento de su hija de 3 años, por desnutrición, hecho que tomó estado público nacional. En aquella ocasión, Ovando también fue representada por los mismos letrados.

 

Las niñas y sus hermanos, vivían en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad en Colonia Delicia, a cargo de la mujer.

 

La mujer está en libertad dado que no se la considera autora material de las violaciones, sino que está vinculada a la causa por el presunto consentimiento de los abusos que sufrieron sus hijas y una nieta. La acusación de la Fiscalía considera que ella “tenía la obligación –no solo moral, sino también legal– de actuar en defensa de la integridad sexual de su hija y nieta, a quienes debía contener y resguardar”. En tanto, Laurindo y Ferreira, están detenidos desde hace cinco años en la Unidad Penal III de Eldorado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas