Estiman que debido al cierre de fronteras, los brotes de casos de dengue podrían disminuir

Para prevenir un incremento del número de casos de dengue en la época de verano, el  Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental Dr. Danielo Silva contó que desde hace 20 días ya están trabajando de manera conjunta con los municipios para evitar la misma situación de años anteriores.  Destacó que el cierre de fronteras impactaría hacia una baja del número de casos de dengue.

 

Danielo Silva. Radio Libertad

 

«Empezamos un trabajo focalizado y en conjunto con los municipios. Por ejemplo con Posadas, con quienes hemos trabajado con saneamiento y salud municipal desde hace 20 días en la parte técnica con respecto al LIRAa».

 

Precisó que pronto anunciarán el operativo de Levantamientos de Índices Rápidos de Aedes Aegypti (LIRAa), con el objetivo de eliminar los criaderos de mosquitos transmisores.

 

Señaló que con la nueva gestión del ministro Oscar Alarcón, lo que se busca es trabajar de manera conjunta con el municipio. «Queremos trabajar desde la capacitación, la parte técnica, así como el covid depende muchísimo de nosotros, pero el dengue también».

 

Explicó que luego de la bajante del brote de dengue en febrero, la mayor notificación de casos que recibieron se dio por el 20 de marzo, muy cerca al inicio de la cuarentena. «Esto nos demuestra que el aedes es domiciliario, tratemos entonces como ciudadanos de hacer la limpieza y concientizar a nuestra familia».

 

Rescató que mientras más se comunican con la población han encontrado una disminución de los criaderos en los últimos meses. «Cuando le hablamos al vecino de ordenar su patio, de limpiar no solo lo va a prevenir del mosquito aedes, sino de otros vectores y roedores, por eso es importante que nosotros tomemos conciencia y que sepamos que es un trabajo en conjunto», afirmó.

 

Silva afirmó que las notificaciones a partir de la cuarentena se tomaban por vía telefónica, debido a la normativa de aislamiento social y que no se acudía a los hospitales y explicó que las autoridades determinaron que toda notificación probable de dengue sea considerado como caso concreto y calculó que alrededor de 6mil notificaciones, independientemente de las 8mil que están cargadas.

 

«Trabajamos cada una de ellas como si fuesen confirmadas e hicimos el bloqueo, la parte comunicacional, no se dejó a la deriva nada. Aquella persona que llamaba o que comentaba, sea el municipio que fuese se trabajó como un caso real».

Cierre de fronteras

Destacó que al haber menos movilidad, debido al cierre de fronteras, estiman que el dengue tenga  un menor impacto este año.

«Misiones es una cuña entre dos países donde los casos de dengue en América y en Brasil, específicamente fue la más alta y donde hay tres serotipos, lo mismo que Paraguay. Al estar cerrada la frontera sabemos que la gente que pueda estar enferma no cruza y al haber menos movilidad podría pegar menos el dengue este año».

No obstante, pidió no bajar los brazos y ser solidarios con los vecinos. «Debo ser solidario con el vecino y con mis hijos y limpiar mi patio».

Solicitó que puedan dejar ingresar a las personas del equipo de Salud a los hogares para que puedan hacer su trabajo de intervención.

 

Etapa interbrote del dengue

dengue

Destacó que en esta etapa es importante no solo la comunicación y difusión, sino la técnica que vienen trabajando con el LIRAa, las ovitrampas y la técnica del insecto estéril que se trabaja desde el Ministerio de Salud, Municipalidad de Posadas y el Centro Nacional de Energía Atómica.

Sobre esta última, será otra de las herramientas que estarán aplicando para disminuir el número de casos.

 

Lee también: Hoy comenzó el 29° operativo LIRAa en la ciudad de Posadas

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas