Herrera Ahuad anunciará el lunes alivios impositivos para el sector turístico y reiteró que la provincia “no se maneja con fases de cuarentena, seguimos focalizando actividades”

El gobernador anticipó que otorgarán una disminución en la alícuota de Rentas para los hoteles de Puerto Iguazú, absorberán parte de la deuda de patente de vehículos vinculados al turismo en la Ciudad de las Cataratas y desde noviembre, todos los fines de semana operará el programa Ahora Turismo. Además, los hoteles de toda la provincia tendrán beneficios en los intereses de las facturas de luz y reveló que, en octubre, “esperamos tener una reactivación importante del transporte”.

Oscar Herrera Ahuad (FM Santa María de las Misiones)

 

El primer mandatario provincial adelantó parte del paquete de medidas que viene trabajando con el ministerio de Hacienda, para anunciar fuerte alivios impositivos para el golpeado sector turístico de la provincia y, especialmente en Iguazú, donde la actividad todavía sufre el impacto de la pandemia, al no contar con el flujo de visitantes internacionales. “Estamos preparando un esquema interesante en base a lo solicitado por las diferentes cámaras de turismo en Puerto Iguazú en la alícuota de Rentas donde vamos a otorgar una disminución importante para todo el sistema de hotelería de Iguazú”.

En declaraciones a FM Santa María de las Misiones, Herrera Ahuad contó que “a todos los hoteles de la provincia vamos a darle la oportunidad de tener un beneficio en los intereses de las facturas de electricidad”.

Dijo además que “decidimos implementar el Ahora Turismo en toda su dimensión, todos los fines de semana a partir de noviembre para que todos los comercios se adhieran. Habrá un 20% de descuento en cada uno de los lugares donde se hospeden los visitantes. El Ahora Turismo estaba focalizado a un fin de semana por mes y ahora serán todos los fines de semana para que los misioneros que tengan la oportunidad de pagar con su tarjeta de débito, accedan al beneficio en todos los hoteles de Iguazú”.

También sumó otro esquema de alivio para los trabajadores turísticos de Iguazú, vinculado al pago de patentes. “Estamos trabajando para absorber todos aquellos vehículos de transporte de pasajeros pequeños, los minibuses característicos, por ejemplo, en el mantenimiento de la patente porque están todos parados. Un 75% corresponde al municipio y el 25% le corresponde a la provincia y vamos a encontrar un equilibrio con el municipio de Puerto Iguazú para tratar de aliviar esas cuestiones”.

 

Aportes misioneros al protocolo de transporte

En cada encuentro con la prensa, el gobernador responde casi siempre sobre los mismos temas, fundamentalmente en los casos de las actividades que aún no se pusieron en marcha completamente, como el transporte.  “Estamos solicitando permanentemente al gobierno nacional la política de apertura del turismo interno. Entendemos que hay posibilidad de que los vuelos domésticos en octubre ya comiencen a funcionar en la Argentina y Misiones aportó un protocolo que es el del resultado de Covid negativo una vez que te subís al avión”.

Anunció que, en Misiones, “ya tenemos el test que se hace en 15 minutos, por lo tanto, el test para subir al avión o para el colectivo, va a formar parte de la libreta sanitaria de cada uno de los argentinos. Y también lo está exigiendo el mundo”.

“En octubre podemos tener una reactivación importante del transporte”, auguró.

Con relación al transporte de media distancia, el gobernador manifestó que “no hay fecha de regreso, pero le presentamos al ministro de Transporte de la Nación un protocolo para implementarlo en la provincia y también el caso de algunas líneas que puedan hacer Buenos Aires-Misiones”.

 

Casos de Coronavirus

Ante el aumento de casos de coronavirus en Misiones en la última semana, el galeno que conduce el Poder Ejecutivo provincial reiteró que “seguimos bregando por una provincia sana, que tenga menos riesgo epidemiológico para mantener las actividades abiertas. Estos días que tuvimos algunos casos de coronavirus en Puerto Iguazú, automáticamente fue menos gente al Parque Nacional. Se regula sólo”.

Insistió en aclarar que, en Misiones, “nunca estuvimos en ninguna fase, seguimos focalizando actividades. Nosotros no hablamos de retroceder de fases porque no estamos en ninguna. En todo este tiempo, fuimos construyendo un sistema de responsabilidad social y cuando se presenta algún contagio, aislamos por sectores y seguimos funcionando”.

Cierre de fronteras

Herrera también se refirió en la nota radial, a la actitud adoptada con relación a la defensa de las fronteras cerradas. “Es para proteger la salud de los misioneros, por sobre la economía. Estamos en una zona con muchos contagios cercanos y para nosotros siempre será importante dar respuesta a los misioneros desde nuestro sistema sanitario”.

Herrera reveló que “más de 200 personas que tenemos registradas, intentaron ingresar a la provincia con coronavirus. Algunos se volvieron a su domicilio de origen como Buenos Aires o Córdoba y otras quedaron en aislamiento hasta que se negativizó su test”.

Reiteró que no descansará en el pedido al gobierno nacional de una recomposición histórica, que atienda las asimetrías que sufre de antaño la provincia “pero no sólo verbalmente, sino con respaldo. Todos los ministros tienen las documentaciones correspondientes para pedir una zona libre de impuestos nacionales”.

Aclaró que “vamos por el artículo 10 de la ley de pyme que es fundamental para la reactivación de todo el arco pyme del país. No queremos que se inventen cosas nuevas, que se implemente el artículo 10. El presidente Alberto Fernández ya sabe cuál es el impacto financiero para la provincia y el país, mantener las fronteras cerradas”.

En octubre no vuelven las clases

A la hora de abordar el dictado de clases en la modalidad presencial, Herrera respondió que “es un tiempo de virtualidad. Somos muy cautos porque hay experiencias en el mundo de países que retrocedieron ante la cuestión epidemiológica. El brote es muy fuerte en algunos lugares del país”.

Con firmeza declaró que “hoy por hoy es imposible volver a clases en este mes y en octubre tampoco. Porque volver a clases implica que unas 500 mil personas se movilizan y las soluciones tienen que ser integrales en este caso, no resolver únicamente para aquellos municipios más pequeños”.

“La seguridad epidemiológica nos pide un sistema online para que les llegue a todos”.

Puerto

Con relación a la decisión que tomó la provincia de administrar el Puerto de Posadas, ante la imposibilidad de concretar una licitación con empresas privadas, Herrera confió que “ya estamos en el camino de la compra de todo el equipamiento, grúas, scanner, barcazas. La Nación nos va a acompañar porque estamos dentro de la hidrovía federal y eso nos da un gran impulso”.

Confesó que una de las grandes apuestas será “el traslado del gas a granel y el combustible. Porque cuando preguntamos por qué Misiones paga la nafta más cara del país, nos respondieron que por el transporte y una de las posibilidades de abaratar costos, es trasladándolo por el río”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas