Prevención de adicciones en el ámbito laboral: “Hay que definir los problemas de drogas y alcohol como problemas de salud, sin discriminación”

Durante la tarde de ayer, jueves 24, se realizó un Conversatorio para la prevención de adicciones en el ámbito laboral, evento organizado desde la Dirección de Prevención de Adicciones de la municipalidad de Posadas, a cargo de Corina Dousset. En la oportunidad, participaron importantes referentes en la temática: el doctor Ernesto González, de Argentina, y la doctora Diana Restrepo, desde Colombia.


Según había señalado la titular de la dirección municipal en diálogo con Misiones Online, la propuesta surge a partir del pensamiento de que esta enfermedad puede ser tratada, inclusive prevenir o evitar. “Hay condiciones laborales establecidas dentro del marco de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo que resguardan a las personas en función de esta problemática”, manifestó.

 

prevención de adicciones


La gravedad del consumo de sustancias en el ámbito laboral

 

En la presentación, los disertantes señalaron que el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas dentro del ámbito del trabajo es una problemática reconocida desde hace tiempo por la Organización Internacional del Trabajo, donde consideran que hay un gran número de personas integradas ya que los efectos nocivos corresponden a todos los niveles socioeconómicos.

 

Además, produce un fuerte impacto ya que las consecuencias se extienden hacia la familia y los mismos compañeros de trabajo, quienes se ven afectados en términos de pérdida de ingresos, estrés y baja moral. Por ende, se puede decir que el consumo de sustancias atenta no solamente al que las consume sino que a la sociedad en general.


¿Qué recomendaciones prácticas debemos tener en cuenta sobre el tratamiento de estas cuestiones?

 

En primer lugar, es importante definir los problemas de drogas y alcohol como problemas de salud sin discriminación: la Organización Mundial de la Salud define a la salud como un completo estado de bienestar físico, psíquico y social, y no únicamente ante la ausencia de una enfermedad.

 

Para ello, es necesario que sea alcanzado por los servicios de salud tanto públicos como privados. En ese sentido, las políticas y los programas de prevención de adicciones en el trabajo deberán promover la prevención, la reducción y el tratamiento de las mismas. Las empresas, por su parte, deben proponer el desarrollo de una política para ser aplicada dentro de ella, involucrando al empleador y los trabajadores.

 

Sobre esa línea, se recomienda la incorporación de programas de prevención de alcohol y drogas que integran proyectos de recursos humanos y ocupacionales de la salud. En los ámbitos laborales argentinos, en las empresas este problema crece, complica, perjudica y plantea una necesaria y adecuada intervención.


Implicancias de una política de intervención: su alcance y los objetivos

 

El alcance de las acciones interventoras deben extenderse a todos los activos de la institución laboral dentro del territorio nacional, a todos los empleados, contratistas, subcontratistas y terceros que cumplan funciones o presten servicios dentro de las instalaciones de la empresa en cuestión. 

 

Los objetivos, por su parte, son proporcionar lugares de trabajo seguros, libres de riesgos para la salud, la seguridad y el medio ambiente. Además plantea la promoción de la prevención y el tratamiento de problemas vinculados al consumo de alcohol y drogas en el ámbito laboral, informando y difundiendo la prohibición del uso del alcohol y las drogas en cualquiera de sus formas durante el trabajo o bien trabajar bajo los efectos de las mismas.

 

Según precisaron desde la OMS, “un ambiente de trabajo saludable es uno en el que los trabajadores y los empleados colaboran en el uso de un proceso de mejora continua para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo”.


Los diferentes niveles de consumo

 

Uso: se trata del consumo mínimo o en pequeñas cantidades que no ocasiona graves trastornos en el comportamiento ni en la salud de la persona. Es ocasional y esporádico.

Abuso: se trata del consumo de sustancias que no ha producido dependencia, pero que podría hacerlo con el transcurso del tiempo, generando problemas de salud. Es continuado.

Adicción: se trata del deseo incontrolado de consumir una sustancia psicoactiva. Es continuado y excesivo.


Cultura Preventiva Laboral

 

prevención de adicciones

 

Una cultura preventiva lleva implícita una estrecha interrelación entre factores objetivos y subjetivos que inciden en la conducta de las personas, entre las costumbres, tradiciones, creencias asumidas y las ofrecidas por el entorno laboral en su conjunto. Buscan asumir una posición en torno a la prevención de las conductas de riesgo, con todo lo que ello implica, y más aún en el cuidado y protección respecto a las problemáticas adictivas.

 

Para ello se trabaja en planes concretos que incluyen capacitación preventiva, conformación de un «Grupo Motor» y conformar los pasos adecuados para la implementación de políticas, programas y procedimientos a medida de cada escenario laboral.


¿Cuál es el papel del Grupo Motor de prevención laboral de adicciones?

 

Entre las funciones y competencias del Grupo Motor se señalan la concientización de los directivos y de la población trabajadora sobre la importancia de la política preventiva, la colaboración en la identificación de situaciones que puedan aumentar el riesgo de consumo, así como proponer medidas protectoras y preventivas.

 

Apunta también a preservar la confidencialidad y, de esta manera, asegurar la intimidad de posibles casos, así como contribuir en la búsqueda de soluciones no punitivas. Asesora además a la persona trabajadora en los casos de tratamiento y/o reincorporación en el trabajo y le recuerda a la persona el derecho que tiene de ser protegido por motivos de salud.

 

Para todo ello es necesaria la formación del Grupo Motor en prevención laboral de adicciones.

 

prevención de adicciones


Salud mental en el lugar de trabajo en tiempos de pandemia de Covid-19

 

Con un número tan alto de trabajadores que sufren las consecuencias psicológicas de la pandemia, la salud mental no puede seguir siendo un tabú. Enfrentados a este impresionante nivel de incertidumbre, los trabajadores pueden experimentar cambios de humor, baja motivación, fatiga, ansiedad, agotamiento y hasta ideas suicidas. 

 

También pueden producirse una serie de reacciones físicas, como problemas de digestión, alteración del apetito y del peso, reacciones dermatológicas, cansancio, enfermedades cardiovasculares, trastornos musculoesqueléticos, dolores de cabeza y otras molestias y dolores. Además puede llevar a aumentar el uso de tabaco, alcohol o drogas como una manera enfrentar el estrés, de ahí la importancia del abordaje de la temática.

 

prevención de adicciones

Los especialistas que disertaron en el conversatorio sobre prevención de adicciones.


Para la prevención de las adicciones, fortalecen la Red municipal de abordaje de las adicciones

 

prevención de adicciones

Corina Dousset.

 

“Estamos en articulación con el Ministerio de Adicciones de Misiones, con las fuerzas de seguridad y llegamos hasta los barrios, mediante la escucha activa y también capacitando en los Centros de Atención Primaria de la Salud. Si alguien detecta algo vinculado al consumo problemático, enseguida se activa la red para asesorar, orientar y derivar”, señaló. 

 

La Red municipal de abordaje integral de las adicciones está compuesta por diversos centros e instituciones: 

 

  • Asociación Civil en Pocas Palabras: 3764-658555

 

  • Narcóticos Anónimos Área NEA: 0800-334-720

 

  • Policía Comunitaria: 444-4284-4298

 

  • Centro de Acceso a Justicia Posadas: 3764-597979

 

  • Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario del Consejo General de Educación: 3764-437722/ 3764-430092

 

  • Programa de Juego Responsable del Iplycse: 3764-683173/ 0800-888-5836

 

  • Sanatorio San Miguel: 4-480719/ 4-480202

 

  • Iglesia Católica, Cáritas Diocesana: 3764-755017

 

  • Dirección de Prevención de Adicciones (municipalidad de Posadas): 4-449088

 

  • ONG Olla, Pelota y Guitarra: 3764-617069/ 011-66083685

 

  • Centro de Rehabilitación Fundación Reto a la Vida sede Posadas: 3764-385434/ 4-400446

 

  • Observatorio Vial. dependiente de la Nueva Dirección General de Estudios de la Red Vial: 3764-531662

 

  • Dirección General de Métodos Participativos, Resolución de Conflictos y Fortalecimiento ciudadano: 3764-449046

 

  • Alcohólicos Anónimos: 3755-536124/ 3764-881419

 

  • Colegio de Psicólogos de Misiones: 3764-440577

 

  • Fundación Itze, consultorios y aula taller en salud mental y adicciones: 3764-352966

 

  • Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Misiones: 4-436045

 

  • Dirección de Atención Primaria de la Salud dependiente de la Secretaría de Salud de la municipalidad de Posadas: 4-45-2524

 

  • Programa Políticas Transversales de la Sub. de Educación: 4-447385

 

  • Colegio de Profesionales del Servicio Social de Misiones: 4-434073

 

  • Colegio de Psicopedagogos de Misiones: 3764-906540

 

  • Dirección de Promoción Social de la municipalidad: 4-449151

 

  • Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas: 4-458289/ 4-456759

 

  • Bomberos Voluntarios: 3764-595199

 

  • Hogar Filippo, centro integral de Atención Polivalente para las personas en estado vulnerable: 3764-839734

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas