La localidad de Mojón Grande celebra el 75° Aniversario de su Municipalización

En plena situación de pandemia, Mojón Grande celebró el 75° Aniversario de la Municipalidad siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes.

 

Localizado en la provincia de Misiones, Mojón Grande es un municipio misionero que forma parte del departamento San Javier. La localidad está ubicada en el cruce de las rutas provinciales N° 215 y N° 209; a 35km de la ciudad de Oberá, a 25km de la ciudad de Leandro N. Alem y a 20km de San Javier.

 

En referencia al plano económico de Mojón Grande, en los alrededores del pueblo se difundió el cultivo de la caña de azúcar y la preparación de sus derivados, en virtud de su proximidad al ingenio azucarero de San Javier. Otras actividades que resultan significativas para la población son la ganadería, cultivos de yerba mate, té, tabaco, aserraderos y carpinterías.

 

Mojón grande: un poco de historia

 

El nacimiento de la localidad se dio con la llegada de inmigrantes de numerosos países; entre ellos polacos, ucranianos, rusos, brasileños entre otros. Éstos llegaron al lugar con el maravilloso sueño de forjar un futuro mejor, motivo por el cual allí los valores del trabajo se han puesto en práctica desde siempre, reflejándose en el progreso de la comunidad.

 

La importante labor de todos los pioneros es sumamente destacable, quienes con su esfuerzo cotidiano concretaron el tan anhelado logro de alcanzar la municipalización de Mojón Grande; suceso que tuvo lugar un 25 de septiembre de 1945, quedando así el municipio integrado a Provincia de Misiones.

 

A su vez, forman parte de ella la picada El Ceibo, los parajes Cinco Mil, El Guerrero y Guatambú, y la localidad homónima. Allí se asientan las autoridades de la comuna, dentro de lo que antes fuera propiedad de la Sociedad Errecaborde y Compañía.

 

Algunos estiman que el nombre del lugar proviene de un antiguo mojón de madera, colocado en 1893 en el camino tropero de San Javier a Yerbal Viejo.

 

Casi el 40% de las tierras de Mojón Grande corresponden a colonias de origen fiscal, y dentro del distrito todavía se conservan unas 1.500 hectáreas de selva sobreexplotadas. Sus límites actuales son los mismos que mantiene desde su fundación, con una irregularidad ocurrida en el período comprendido entre los años 1979 y 1983, cuando toda su circunscripción fue anexada al municipio San Javier.

 

Los orígenes de este poblado se sitúan hacia fines de la década de 1930 y principios de 1940, cuando esas tierras, en la parte rural, comenzaron a ser ocupadas espontáneamente por colonos, en su gran mayoría de origen eslavo. Entre los apellidos de los pioneros se hallan Grzelak, Howaluk, Hrebien, Hukowski, Kierys, Radosiuk, Sapoznik y Ujeika, entre otros. En general, la conformación étnica de la comuna se dio con la mixtura de una gran cantidad de descendientes de ucranianos, polacos, italianos, rusos y alemanes.

 

En el año 1962, la Dirección General de Catastro de Misiones regularizó la ocupación de los colonos en la parte rural, y el sector urbano resultó encuadrado en 23 manzanas, la mayoría de 80 metros de lado, con cuatro solares cada una. Actualmente, Mojón Grande es un municipio que se caracteriza por la amabilidad de sus pobladores, el espíritu solidario que demuestran y el trabajo cotidiano que hace a esta comuna crecer y conectarse cada vez más a los principales núcleos urbanos.

 

Archivo:Municipalidad de Mojón Grande.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Celebrar en épocas de pandemia

 

Todos los festejos de este año se vieron afectados por la repentina pandemia en base al último brote de coronavirus. Sin embargo, las autoridades de Mojón Grande no se vieron desalentadas por esta situación, sino que decidieron adaptar sus celebraciones tradicionales a los respectivos protocolos sanitarios.

 

Así pues, los festejos comenzarán con un Acto Conmemorativo que dará inicio a las 10hs de hoy, 25 de septiembre, en la plaza San Martín de la localidad. El mismo contará con la presencia de autoridades locales y provinciales. Además, se inaugurara un monumento en   homenaje a las familias pioneras en una de las plazoletas del municipio.

 

“Me siento orgulloso del trabajo del plantel municipal, del grupo de jóvenes y de todos los que aportan ideas constructivas para que nuestro Mojón Grande  cada vez más lindo”, expresó el intendente de la localidad Adrián Solís.

 

 

Desde MisionesOnline, aprovechamos la oportunidad para extender un sincero saludo a todos aquellos quienes forman parte de la comunidad de Mojón Grande. Así como también, reconocer y destacar la labor de los pioneros, que hace varios años llegaron a apostar por el potencial de estas tierras.

 

¡Feliz 75° Aniversario Mojón Grande!

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas