El calor extremo que llega a Misiones trae consigo algunos riesgos ante los cuales hay que estar alerta

Una tarde calurosa de primavera suena como el escenario ideal para el esparcimiento y la diversión, sin embargo, la ola de calor extremo que llega a Misiones trae consigo algunos riesgos. Desde golpes de calor o quemaduras por exposición al sol hasta las tormentas y granizadas que podrían darse por las condiciones del tiempo, son algunos de los factores ante los cuales estar prevenido.

 

El calor extremo no llegará solo, sino que con tormentas y hasta granizo

 

Desde el Sistema de Alerta Temprana Misiones indicaron que la ola de calor extremo traerá consigo lluvia, tormenta y granizo para el domingo, las que iniciarían desde horas de la madrugada. De esta manera parece ser que el invierno termina de despedirse y abre paso a temperaturas que llegarían hasta los 43°C de sensación térmica el sábado.

 

Según precisaron desde el Sistema de Alerta Temprana Misiones, el panorama sería el mismo en Chaco, Formosa y Corrientes. En una actualización de las condiciones del tiempo, desde Alerta Temprana Misiones el domingo 27 ingresará un frente de tormentas. A raíz de las intensas temperaturas, recomiendan mantenerse hidratado para evitar malestares.

 

calor extremo

 

Golpes de calor: particularmente peligrosos para niños y ancianos

 

“Las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y aquellas personas con enfermedades crónicas”, indican.

Por tal motivo, la cartera sanitaria nacional aconseja a la población –en especial a los grupos antes mencionados y a quienes padecen enfermedades crónicas como respiratorias, cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes– adoptar los siguientes cuidados especiales:

 

Tomar mucha agua durante todo el día, aún cuando no se tiene sensación de sed.

 

Evitar las comidas abundantes. Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.

 

Evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.

 

Usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros.

 

No realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos. Tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.

 

Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.

 

Usar cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 20 o más.

 

Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.

 

Cuidados para los lactantes y niños pequeños

 

Darle el pecho a los lactantes con más frecuencia.

 

Beber agua fresca y segura.

 

Trasladarlos a lugares frescos y ventilados.

 

Ducharlos o mojarles todo el cuerpo con agua fresca.

 

Asimismo, el Ministerio de Salud recuerda que si una persona siente mareos o se desvanece, se debe acostarla en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces y colocarle agua fría en las muñecas proporciona alivio.

 

Si la temperatura corporal de la persona afectada aumenta, se le debe quitar la ropa, pasar una esponja mojada por la cara, y, en lo posible, dar un baño corporal con agua helada. También es útil utilizar paños fríos y bolsas de hielo en la cabeza.

 

Los ancianos y quienes trabajan en ambientes calurosos y húmedos tienen mayor riesgo de sufrir un golpe de calor, el que debe ser tratado inmediatamente. En estos casos, la temperatura corporal se eleva por encima de los 40 grados, el pulso se vuelve fuerte y rápido, se producen cambios en el estado de conciencia (somnolencia), la sudoración cesa y la piel se observa seca, caliente y enrojecida.

 

Otros síntomas de alerta son el dolor de cabeza, la sensación de fatiga y la sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente y somnolencia y respiración alterada. Frente a ellos, es imprescindible concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.

 

¿Qué hacer ante una insolación?

 

Si usted cree que alguien podría estar insolado, debe llevarlo rápidamente a un lugar frío en la sombra y llamar a un médico. Quitarle la ropa innecesaria a la persona puede ayudarle a enfriarse. Trate de abanicar a la persona con aire fresco mientras le moja la piel con agua tibia. Esto ayudará a que la persona se enfríe.

 

Calor extremo e incendios: “Cualquier descuido puede ocasionar un daño muy grande”

 

calor extremo

 

Luis Chemes, director del Plan de Manejo del Fuego, se refirió a los altos riesgos de incendios en la provincia producto del drástico incremento de las temperaturas en estos días. Según habían informado desde Alerta Temprana Misiones, el sábado habría 43°C de sensación térmica y el domingo se registrarían ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

 

En diálogo con Radio Libertad, Chemes señaló que “en toda la provincia de Misiones venimos desde hace tres días con altos índices de peligrosidad de incendios. Por ello está vigente la resolución que prohíbe todo tipo de quema, pero siempre es bueno insistir en que son ilegales. El Gobierno provincial tomó todos los recaudos con el Ministerio de Ecología, el Plan de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios, la Policía y Protección Civil”.

 

Sostuvo que, no obstante, siempre habrá focos de incendio y aseguró que actualmente la Tierra Colorada ya cuenta nuevamente con el avión hidrante que en su momento habría sido enviado a Córdoba para combatir el fuego voraz que azota el territorio. “El avión está haciendo base en Apóstoles, asistiendo al norte correntino que está en una situación muy compleja. Cualquier descuido, y con presencia de viento, puede ocasionar un daño muy grande”, manifestó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas