Dictadura: el juicio contra el comunicador Carlos Carvallo acusado de secuestro y torturas pasó para el 14 de octubre

Se debía reiniciar hoy pero el equipo de abogados querellantes solicitó que se pueda transmitir el juicio donde se juzga en Entre Ríos, al ex policía Carlos Carvallo por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar. Quien fue víctima de Carvallo y lo reconoció como su captor, fue Manuel Ramat, quien fue secuestrado en 1976 pasando por la jefatura de policía en Paraná y luego el centro clandestino de detención “El Brete”.

El 14 de octubre se realizarán los alegatos en el juicio contra el conocido locutor, quien se desempeñó como policía en Entre Ríos durante la dictadura militar, y hace unos años fue  acusado por delitos de lesa humanidad perpetrados en Paraná.

Carlos Carvallo está acusado de los delitos de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos contra un militante político durante la última dictadura cívico militar.

La audiencia ya había sido convocada para el 13 de marzo, pero a último momento fue suspendida debido a la pandemia de coronavirus y las medidas restrictivas adoptadas a nivel nacional en ese momento.

 

Tal vez te interese leer Tras cuatro años prófugo, detuvieron a locutor, represor de la dictadura Carlos Luis Carvallo en Posadas

 

 

Carlos Carvallo acusado de secuestro y torturas

En esta causa se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionaba en la vieja comisaría de El Brete, en Paraná, durante la última dictadura. Allí tuvo intervención quien fuera integrante de la Policía de Entre Ríos, Carlos Carvallo.

Carlos Carvallo acusado

Se trata de un desprendimiento de la megacausa Área Paraná y por lo tanto su proceso se desarrolló por escrito,  –por aplicación del antiguo Código de Procedimientos en Materia Penal–, sin embargo a pedido de la querella los alegatos serán orales y en forma pública, aunque de modo remoto por la vigencia de las restricciones sanitarias.

Carvallo estuvo prófugo de la Justicia durante cuatro años, luego de que la Justicia Federal de Paraná pidiera su captura. Fue buscado por las fuerzas de seguridad nacionales y por Interpol, hasta que finalmente lo encontraron en 2018, recluido en la vivienda de su hermana en Posadas.

 

Tal vez te interese leer Relato de una víctima, sobre la participación de Carlos Carvallo en la dictadura

 

En los años de la dictadura, el imputado era un policía joven, perteneciente a la Dirección de Investigaciones. Posteriormente comenzó a trabajar como locutor de radio en Misiones y llegó a ser muy conocido en esta provincia. En 1998, la Liga de Madres de Familia le entregó el premio Santa Clara de Asís.

En noviembre de 2014 el juez Leandro Ríos ordenó su captura, luego de que Manuel Ramat, dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y exdetenido político que estuvo secuestrado en la Comisaría de El Brete, lo identificara como la persona que lo secuestró.

La causa está ahora en manos del juez federal Pablo Seró, quien luego de los alegatos de las partes deberá dictar sentencia.

 

Relato de la víctima

En el juicio por delitos de lesa humanidad en Entre Ríos y por la causa Área Paraná, el dirigente de ATE, Manuel Ramat señaló varias veces a Carlos Carvallo como integrante del grupo de tareas que lo secuestró y torturó.

Al respecto, el diario Uno de Entre Ríos, reproduce que “Manuel Ramat optó por realizar un relato de los padecimientos que debieron enfrentar él y su familia.

Primero, en junio de 1976, fue asesinado su hermano Raúl en Campana. A los dos o tres días allanaron su casa en Paraná, en presencia de su familia, incluida su hija de 4 meses. Uno de los miembros de la patota era un oficial de la Policía de Entre Ríos de apellido Carvallo, quien luego lo torturaría y que ahora –dijo– vive en Formosa o Misiones y trabaja de locutor.

El 25 de setiembre un grupo de tareas que también integraba Carvallo lo detuvo en Victoria y Facundo Zuviría. Lo llevaron a la casa de la Base Aérea y por la noche lo trasladaron a la comisaría de la zona de Corrales y lo liberaron.

Cinco días después lo volvieron a privar de su libertad, lo llevaron a la Jefatura de Policía –en calle Córdoba– y desde allí lo sacaron en un Ford Falcon donde iba, nuevamente, Carvallo. Cruzaron el Túnel, ingresaron a la provincia de Santa Fe, se detuvieron en Colastiné Sur: allí lo esposaron y le colocaron una capucha en la cabeza.

Lo llevaron nuevamente a Paraná, a un lugar que luego identificaría como la vieja comisaría de El Brete, donde estuvo desaparecido durante 45 días, solo, encapuchado, sometido a salvajes torturas a cualquier hora del día en un sótano de la repartición. Simularon fusilarlo, le hicieron escuchar los gritos de otro torturado, hasta que lo trasladaron en el baúl de un auto al CCD Comunicaciones.

Allí pudo recién tomar contacto con otros secuestrados. Pero a las tres semanas, nuevamente en un baúl y junto con otro detenido, volvió a la casa de la Base. Fueron tres días de torturas”.

Fuentes: Diario Uno y Radio Nacional

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas