Venta de un terreno en Posadas: acusan a un escribano por estafa y asociación ilícita

El abogado de la familia estafada, con la venta de un terreno en el barrio Miguel Lanús de Posadas, presentó una denuncia ante la Comisión de Ética del Colegio de Escribanos de Misiones contra el escribano interviniente en la operación, acusando al notario de “estafa y asociación ilícita”.

 

El letrado ingresó la denuncia esta mañana ante el Colegio Notarial de la Provincia, en contra del escribano Roberto Yegros, quién es nombrado en la denuncia policial –a través de su Escribanía– como supuesto “participe de un ardid y maniobra” en perjuicio del comprador de la propiedad, Edgar Rojas Cueva, donde el mismo desembolsó 1.200.000 pesos por el terreno y 30.000 pesos en concepto de gastos de transferencia del inmueble mencionado”.

 

Los damnificados, identificados como Edgar Cueva Rojas y Ramona Emilce Elizabeth Lopetegui, presentaron una denuncia en sede policial, donde dejaron constancia de la estafa que le ocasionó la pérdida de sus ahorros en dólares. La familia estafada pagó por la propiedad y cuando fue a ocupar el terreno, apareció en escena una mujer que dice ser la verdadera dueña del lugar, aunque tampoco está probada su autenticidad como propietaria.

 

En la denuncia presentada en la seccional Primera de Policía, Rojas Cueva manifestó que el pasado 5 de agosto tomó conocimiento a través de una conocida red social (Facebook) que se vendía un terreno sobre la calle Soberanía y Eva Perón de Miguel Lanús.

 

Con los damnificados se contactó un hombre identificado como Miguel V. (alias Villita), quién dijo ser abogado y representar al supuesto dueño del terreno a vender por una suma de 1.500.000 pesos.

 

Las conversaciones entre los compradores y el supuesto vendedor siguieron “hasta llegar a una conocida Escribanía, donde el escribano avanzó con la transacción y certificó que estaba todo bien con los papeles, a tal punto que se firmó un boleto de compraventa, por 1.200.000 pesos. Además, desde la Escribanía nos cobraron 30.000 pesos para gastos administrativos”, según relató a FM Libertad, Ramona Lopetegui, la mujer damnificada, junto a su esposo y hija.

 

Descargo del escribano

 

Carlos Ariel Navarro, el abogado patrocinante de la Escribanía Yegros, acusado por la familia damnificada e ser parte de la estafa, junto a un falso gestor jurídico y otras personas, manifestó que su defendido realizará una intimación –a través de una carta documento– a su denunciante y su representante legal.

 

En una entrevista por EM Libertad, el letrado afirmó que hay “bastantes inconsistencias en el sentido de falta de verdad y falta de conocimiento sobre el tema, de parte de la señora que está supuestamente haciendo este denunciado y de parte del profesional que la está asistiendo”.

 

Navarro, quién además se presenta como “especialista en documentación y contratación notarial”, aclaró que “hay dos cuestiones que tienen que ver (con el trabajo notarial): una tiene que ver con las obligaciones del Escribano ante el acto realizado y segunda, lo que tiene que ver con la buena fe contractual”.

 

Respecto a la denuncia presentada por la familia damnificada, dijo que “esta gente llevó a la Escribanía un boleto de compra venta, un boleto de compra venta que no se hizo en escribanía”.

 

Aseguró que “es un boleto compra venta que llevaron las partes, donde le solicitaron al Escribano que certifique la firma. Entonces la obligación del Escribano conforme a la ley notarial y conforma al Código Civil y Comercial de la República Argentina, en cuanto a una certificación de firma es, investigar sobre la identidad de los firmantes. O sea, el Escribano, en este caso, lo que hace es dar fe de la identidad de los firmantes del acto. No de la veracidad del documento, no lo hace el Escribano, hay una gran diferencia entre lo que es un instrumento privado y un instrumento público”.

 

Contra denuncia

 

Contrariamente a ello, Federico Esquivel, abogado de la familia damnificada, manifestó que “el boleto de compra venta por la compra del terreno en cuestión se ha confeccionado en la Escribanía de Roberto Yegros”.

 

Esquivel anunció que hoy “presentó ante la Comisión de Ética del Colegio de Escribanos de Misiones una denuncia presentando pruebas y testigos, solicitando medidas contra el Escribano Roberto Yedros por estafa y asociación ilícita”.

 

Además dijo que el Juzgado de Instrucción 6 de Posadas, a cargo de Ricardo Valor, tomó intervención del caso. Agregó finalmente que “el propio Escribano se hizo presente en la propiedad que se vendió”. Manifestó que hay testigos del hecho, como así también del acto realizado en la Escribanía.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas