Presupuesto 2021: Safrán defendió el incremento del 27% “porque los recursos se invertirán en lo social” y valoró la política de desendeudamiento

El ministro de Hacienda Adolfo Safrán cerró la lista de funcionarios del Poder Ejecutivo que expuso ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura misionera. Destacó que el 68% de los más de 141 mil millones de pesos proyectados para el ejercicio financiero 2021 “será una inversión social y no es un número frío, sino la presencia del Estado con alta sensibilidad”. Reconoció que la provincia “siempre ha tenido una reserva equivalente a una masa salarial cercana a los 4.500 millones de pesos” y apuntó nuevamente contra la coparticipación que gira Nación “que es e irrisoria”.

Con precisión matemática y pedagogía de profesor universitario, el ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de Misiones, el contador Adolfo Safrán, fue el último integrante del Poder Ejecutivo en exponer ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. El apostoleño, que se presentó en el edificio anexo en compañía de la secretaria de Hacienda Lidia Rywaka; el director general de Ingresos y Finanzas Martín Leiva Varela; la directora de Presupuesto Ana María González y el subsecretario de Transporte René Kegler, elogió la decisión del gobernador Oscar Herrera Ahuad de destinar el 68% de los fondos en cuestiones sociales, superando incluso los montos de ejercicios anteriores.

Detalló que la estimación para el año que viene elevó el presupuesto a 141.423.790.000 de pesos, lo que representa un incremento del 27,6% con relación al que se está ejecutando, aunque aclaró que “al momento de la elaboración del Proyecto, las proyecciones macroeconómicas con las que trabajó la Provincia fueron: caída de la actividad económica en un 9,5 % para el año 2020, Rebote del PBI real en un 3,5 %, y una inflación de 43,3 % para el 2020 y de 41 % para el 2021”.

 

Pandemia y caída de la coparticipación

Como ocurrió con cada funcionario que se presentó ante los legisladores, Safrán también hizo referencia a las particularidades del año en curso, atravesado por la pandemia. “Fue un año muy duro, donde se tuvieron que tomar medidas extremas para cuidar la salud. Afortunadamente, Misiones pudo salir rápidamente de la parálisis, con la aplicación de programas que incentivaron la recuperación económica”.

“La coparticipación nacional que recibimos es irrisoria. Es la cuarta más baja a nivel nacional. No tenemos gas natural y los costos de logística son los más caros de la Argentina”, sostuvo al remarcar y destacar el pedido misionero de obtener de la Nación una “compensación extraordinaria que retribuya a Misiones por los servicios ambientales que presta al resto del país y por la histórica postergación que sufre la provincia en materia de infraestructura -especialmente en lo relacionado a la energía- y de distribución de recursos federales”.

Marcó Safrán el valor del planteo que hizo a la Nación el Gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, de “convertir a Misiones en un territorio con un tratamiento impositivo diferencial”.

“Con esta pandemia se ha notado más que nunca, a raíz del cierre de las fronteras, el repunte fenomenal que ha tenido el comercio local, siempre desfavorecido por las asimetrías”, añadió.

Safrán destacó cómo viene creciendo de manera sostenida la inversión social en la previsión de gastos: fue de 57% en 2018, 58% en 2019, 59% en 2020 y casi 70% para el año que viene.

Desendeudamiento, una gran fortaleza

“Misiones posee fortaleza por no tener una deuda pública relevante. Apenas se destinarán $589.107.000 a ese fin en 2021”, destacó el Ministro. “Hay una mirada de no comprometer a las generaciones futuras, y en esto tiene mucho que ver la postura del conductor ingeniero Carlos Rovira y de los gobernadores que han administrado la Provincia en los últimos años”, sostuvo.

“Estamos entre las cuatro provincias menos endeudadas. Hubo ofertas de deudas, pero Misiones no las tomó, por una sabia decisión de la conducción de nuestro espacio”, completó.

Adolfo Safrán aclaró que “el cierre de fronteras permitió tener una realidad dispar a la nacional. Desde diciembre de 2019 a junio del 2020, Misiones tuvo un incremento de empleo privado registrado del 5,9 %, junto con otras dos provincias (La Rioja y Tucumán), cuando el promedio contemplo una  caída del 4 %. Y además un crecimiento en términos reales para los meses de junio y julio de 2020 de las actividades del comercio, agricultura e industria”.

“La coparticipación son recursos de la provincia, no de la Nación. Son las provincias las que han cedido el cobro de impuestos a la Nación. Por esa vía, están estimados que nos lleguen en 2021 el 71% de los recursos, es decir unos 81.802.501.000 de pesos”, señaló el ministro de Hacienda, quien remarcó que “es importante el aporte de la recaudación provincial, que representará el año que viene el 27% de los recursos, es decir unos 30.903.112.000 pesos”.

Safrán puntualizó que “para el acumulado de los primeros 8 meses del año se recibió $ 5.837,84 millones fondos nacionales menos que los estimados producto de la recesión económica”.

Adelantó que el aporte a las organizaciones no gubernamentales crecerá 30% en 2021. Pasará de 176.438.000.000 a 229.370.000.000 de pesos.

Ahora Misiones

El Ministro apuntó que gracias a la aplicación de los distintos programas Ahora, los comerciantes tuvieron ventas por unos 1500 millones de pesos. Y destacó a uno de los últimos implementados, el Ahora Billetera. La aplicación digital Yacaré sirve  para efectuar pagos a comercios y servicios, sin necesidad de contar con dinero en efectivo o tarjetas. De la misma manera  se puede transferir dinero entre cuentas y pagar a proveedores.  “Es una herramienta de inclusión financiera”, sentenció el contador Safrán.

Durante las casi dos horas de exposición, con interpelación mediante de los legisladores, Safrán admitió que “Misiones siempre ha tenido una reserva, equivalente a una masa salarial. Es un ahorro que orilla los 4.500 millones de pesos, pero que no se pueden gastar en cualquier cosa”.

Y en diálogo con los periodistas, el ministro anticipó que “el incremento de la masa salarial va a rondar los 600 millones de pesos entre todos los organismos con los que se han pactado, acordado e instrumentado los acuerdos salariales para el mes de septiembre, que estamos próximos a liquidar”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas