Día del Trabajador de la Industria Química y Petroquímica: ¿qué pasaba un 24 de septiembre de 1950?

Cada 24 de septiembre se celebra el Día del Trabajador Químico y Petroquímico, en conmemoración a la creación de una federación que nuclea a estos profesionales.

 

La industria química se ocupa de la extracción y procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintéticas, y de su transformación en otras sustancias con características diferentes de las que tenían originalmente, para satisfacer las necesidades de las personas mejorando su calidad de vida.

 

El 24 de septiembre fue elegido para reconocer a el Día del Trabajador de la Industria Química y Petroquímica en conmemoración a la fundación de Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQYP).

 

Día del Trabajador de la Industria Química | Turismo Sindical
24 de septiembre: Día del Trabajador de la Industria Química y Petroquímica

 

¿Cómo surge el Día del Trabajador de la Industria Química y Petroquímica?

 

En su página web oficial, la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQYP), relata los hechos históricos que llevaron a su fundación.

 

A principios del año 1950, la comisión directiva del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Afines, con Sede en la ciudad de Avellaneda —lugar de su nacimiento—, que después de cinco años de intensa actuación en el quehacer gremial metropolitano, había logrado extender su zona representativa a la ciudad de Buenos Aires y quince partidos más del conurbano bonaerense, ante la necesidad de conformar una entidad profesional de la actividad en el orden nacional, llamó a un encuentro.

 

El propósito de este encuentro, era el de aglutinar al conjunto de los trabajadores químicos del país, para que a la vez los mismos usufructuasen las importantes conquistas económicas y sociales que los demás trabajadores del poderoso polo industrial existente en la época por los alrededores de la capital argentina, habían conseguido mediante las mejores condiciones de organización y lucha vigentes hasta ese entonces.

 

Destacaron entonces de su seno una comitiva integrada por Fernando Fumega, Antonio Gauto y Raúl Rey, pioneros de la hoy ascendente y dinámica Federación Argentina de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica, para que visitaran a los trabajadores de las fábricas del sector, cuyas fuerzas se encontraban disgregadas por el amplio perímetro geográfico de la República, y los interesasen en el proyecto del Sindicato de Avellaneda.

 

A través de cuatro jornadas plenas de intensos debates y trabajos, que comenzaron a las seis de la tarde del jueves 21 y sorprendió a los congresistas en la mañana del domingo 24 de septiembre de 1950, después de deliberar ininterrumpidamente por espacio de 24 horas; cuando habían transcurrido apenas veinte minutos del día 24 (0.20 horas), constituyóse la “Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas y Afines”.

 

No obstante, cabe aclarar que años más tarde, cuando en el país tomó auge la industria petroquímica, se abolió la palabra “afines” y se reemplazó por “Petroquímicas”, tal cual se la denomina actualmente.

 

Ese Primer Congreso Nacional del gremio, constituido en la fecha primeramente mencionada, en la antigua sede social del Sindicato, contó con la asistencia de ciento nueve delegados, entre ellos seis mujeres, participando también la mujer trabajadora en el hito fundacional de dicha Organización Nacional.

 

Así pues, el Congreso contó con la presencia de representantes de los trabajadores químicos de ambos sexos, de la Capital Federal y zonas del Gran Buenos Aires, y de las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, que concurrieron con mandatos expresamente conferidos para la ocasión, por los compañeros del gremio de toda la Nación, en asambleas generales realizadas al efecto.

 

Al evaluarse los resultados de la extensa recorrida llevada a cabo por los nombrados dirigentes, y ante el cúmulo de adhesiones recibidas por la iniciativa planteada, se resolvió la convocatoria a un Congreso General Constituyente del Personal de Industrias Químicas de la República Argentina, cuya realización fue fijada para los días 21; 22 y 23 de setiembre de 1950.

 

Al quedar concretadas las bases fundamentales del naciente organismo, a través de la Declaración de Principios y los 82 artículos que componían la Carta Orgánica, se determinaron fehacientemente los fines y propósitos institucionales.

 

Entre ellos se establecía el 24 de septiembre de cada año como el “Día del Trabajador de la Industria Química y Petroquímica”. En base a que en la fecha, 24 de septiembre de 1950, «no solamente se ha forjado sino que también se ha consolidado la organización y la unidad de acción del conjunto de trabajadores químicos de la República Argentina”.

 

Fatiqyp | Federación Argentina de Trabajadores Químicos y Petroquímicos
Logo de la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQYP)

 

 

 

 

Fuente: federacionquimica.org.ar / resefop.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas