Alerta máxima por riesgos de incendios en Misiones: “Cualquier descuido puede ocasionar un daño muy grande”

Luis Chemes, director del Plan de Manejo del Fuego, se refirió a los altos riesgos de incendios en la provincia producto del drástico incremento de las temperaturas en estos días. Según habían informado desde Alerta Temprana Misiones, el sábado habría 43°C de sensación térmica y el domingo se registrarían ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

Luis Chemes – FM Libertad.


En diálogo con Radio Libertad, Chemes señaló que “en toda la provincia de Misiones venimos desde hace tres días con altos índices de peligrosidad de incendios. Por ello está vigente la resolución que prohíbe todo tipo de quema, pero siempre es bueno insistir en que son ilegales. El Gobierno provincial tomó todos los recaudos con el Ministerio de Ecología, el Plan de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios, la Policía y Protección Civil”.

 

Sostuvo que, no obstante, siempre habrá focos de incendio y aseguró que actualmente la Tierra Colorada ya cuenta nuevamente con el avión hidrante que en su momento habría sido enviado a Córdoba para combatir el fuego voraz que azota el territorio. “El avión está haciendo base en Apóstoles, asistiendo al norte correntino que está en una situación muy compleja. Cualquier descuido, y con presencia de viento, puede ocasionar un daño muy grande”, manifestó. 


Riesgos de incendios: la alerta abarca tanto a zonas rurales como urbanas

 

riesgos de incendios

Advertencia informada desde ATM.

 

Las extensiones no son grandes, entonces eso permite atenuar este problema, pero va a persistir por las condiciones climatológicas que están a la vista: va a faltar lluvia, la humedad será baja y habrá presencia de vientos. Como dije anteriormente, el riesgo de incendios es extremo y los recaudos son totales tanto en el orden rural como forestal y en las periferias de las grandes ciudades”, precisó.

 

La alerta, reiteró, persistirá hasta los próximos días pese a las probabilidades de lluvia, por lo que alertó para no bajar la guardia. Sobre la diferencia entre los siniestros producidos en Córdoba y Misiones, explicó que radica en diversos aspectos como ser el tipo de vegetación, entre los más importantes, además de los vientos. “La gente subestima las quemas, diciendo que por un poquito de basura no va a pasar nada, pero pasa mucho”, dijo.


Riesgos de incendios en Misiones: advierten por ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora

 

riesgos de incendios

 

Quedan atrás los últimos rastros de lo que fue un débil invierno a comparación de años anteriores. Así, pronostican sensación térmica de hasta 43°C para el sábado, lo que vaticina altas probabilidades de tormentas para la madrugada del domingo. Este incremento de las temperaturas será repentino, tal como viene sucediendo desde hace semanas atrás tanto por la baja como por el aumento de las mismas. 

 

A causa de este escenario habrá mucho viento, especificó Marcelo Kusik, titular de la entidad. En ese sentido, el domingo se registrarían fuertes ráfagas desde el sector Norte a Noroeste que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora, aunque sin precipitaciones en ese momento. “El riesgo de incendios va a ser de valores extremos también”, apuntó el titular de ATM.

 

riesgos de incendios

Las tormentas del domingo llegarían en horas de la madrugada.

 

Desde el Sistema de Alerta Temprana Misiones indicaron que la ola de calor extremo traerá consigo lluvia, tormenta y granizo para el domingo, las que iniciarían desde horas de la madrugada. De esta manera parece ser que el invierno termina de despedirse y abre paso a temperaturas que llegarían hasta los 43°C de sensación térmica el sábado.

 

Según precisaron, el panorama sería el mismo en Chaco, Formosa y Corrientes.  A raíz de las intensas temperaturas, recomiendan mantenerse hidratado para evitar malestares.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas