El Parlamento Virtual Estudiantil 2020 cerró con la aprobación de proyectos que amplía las garantías de accesibilidad a las nuevas tecnologías y a capacitación gratuita

El Parlamento Virtual Estudiantil 2020 “La nueva normalidad a un click de distancia” tuvo este jueves su sesión plenaria de estudiantes de distintos colegios de la provincia y con los diputados provinciales en sus oficinas del Parque Paraguayo en Posadas, sede de la Legislatura provincial.

 

Conectividad…conectividad…igualdad de derechos al acceso a internet, fueron constantes expresiones en la presentación de cada proyecto en la edición 2020 del Parlamento juvenil, incluso cuando el objetivo final de lo que se proponía no tenía que ver con internet, pero donde la conexión a la red de redes podía llegar a presentar buenas posibilidades de acceso a información y contenido necesario.

 

Se destaca que el programa Parlamento Estudiantil Misionero fue creado por la Cámara de Representantes con la intención de que los jóvenes se involucren en los procesos institucionales, plasmen sus ideas y aprendan a debatir como mecanismos singulares y esenciales de la práctica democrática. Este año, debido a la pandemia de coronavirus, la participación fue de manera virtual, retransmitida por YouTube, con acceso libre.

 

Pasando por todas las instancias que debe atravesar un proyecto para ser finalmente aprobado por mayoría o no, cada una de las propuestas estudiantiles primero fue presentada al grupo que le fue asignado, debatida, consensuada y finalmente presentada para su análisis en la comisión respectiva. Esta última parte se dio en la jornada de ayer, cuando sesionaron cuatro comisiones donde se definieron los proyectos que pasarían a ser defendidos en el plenario final, realizado en la mañana de este jueves.

 

Después del izamiento de las banderas de Misiones y de Argentina la sesión comenzó con la votación del proyecto de creación de puntos digitales con conexión a internet, gratuitos, en distintos espacios públicos de localidades de la provincia. La falta de conexión -y de integración a través de la red de redes- que dificulta el aprendizaje a numerosos alumnos que incluso se vieron imposibilitados de usar los instrumentos y herramientas tecnológicas de las que disponen, por falta de conectividad, fueron parte de las expresiones en los argumentos iniciales de los estudiantes que abrieron el plenario.

 

Robótica y conectividad en igualdad

En la continuidad, la iniciativa que se puso en consideración también aludió al distinto nivel de acceso que tienen los jóvenes de otras localidades misioneras respecto de Posadas, en particular referido a la Escuela de Robótica. El proyecto que también fue aprobado en todas sus partes, propone, como manera de subsanar esta diferencia, la creación de una «Escuela de Robótica itinerante».

 

                     Parlamento Virtual Estudiantil 2020: la robótica, presente en la gran mayoría de proyectos presentados.

 

«Conectividad Rural Misionera» fue el tercer proyecto presentado y una vez más, los jóvenes aludieron a las diferencias en el nivel de acceso a internet en las zonas alejadas de los centros urbanos y piden «garantizar los derechos a la información, la comunicación y el acceso al ciberespacio; reducir la brecha digital vigente enter los distintos estratos de la sociedad», entre otros puntos entre los que destacan la imposibilidad de estudiar durante esta etapa de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) debido a la falta de conectividad.

 

«Nos parece injusto que todo se centre en Capital (Posadas) y alrededores» sostuvo en su defensa el grupo que presentó el proyecto que propone la creación de Talleres de robótica e informática al sistema educativo, acentuando los aspectos que otros grupos que precedieron a esta presentación formularon también respecto del desigual nivel de acceso «a la innovación y las tecnologías».

 

En el mismo sentido, el proyecto presentado a continuación solicitaron también ampliar los talleres que brindan el Polo Tic, el Polo de Diseño, incubadora Proyectate, biofábrica y Escuela de Robótica para que alcance a todos los jóvenes de la provincia.

 

 

Centro de contención para mujeres

La creación de un Centro de contención para mujeres víctimas de violencia de género, con sede en el departamento Libertador General San Martín fue la propuesta de estudiantes que no lograron expresar sus fundamentos debido a problemas técnicos.

 

«Actualmente en nuestra provincia la violencia familiar es un flagelo» y por ello se propone un regugio para las mujeres y sus hijos, como espacio de prevención y protección temporal a quienes hayan vivido una situación de violencia y que pudiera atentar contra su vida.

 

La particularidad del centro que proponen sería además un lugar de capacitación en oficios, a fin de que las mujeres puedan formarse en algún aspecto que le permita una salida laboral, de manera independiente.

 

Espacios Makers y paradas inteligentes

Espacios Makers en todas las escuelas y desde esos espacios, la creación de paradas inteligentes, propusieron alumnos de otro de los grupos presentes en la virtualidad del Parlamento Estudiantiles.

 

«Maker» -espacios Maker o makerspaces también conocidos como espacios de creación, son lugares físicos donde los alumnos pueden explorar una variedad de herramientas y materiales para construir y crear sus propios proyectos escolares- y en este sentido, la idea es trabajar desde estos espacios, todo lo atinente a las «paradas inteligentes».

 

«Aprender haciendo con nuestras propias manos», «transformar totalmente el tipo de aprendizaje que se lleva adelante en los espacios formales», «terminar con las diferencias y que todos tengan acceso a las mismas herramientas», fueron algunos de los conceptos enunciados por los autores del proyecto que une dos en uno e incluye a todos.

 

Respecto de las paradas inteligentes, explicaron que las características de estos refugios para pasajeros del transporte urbano e interurbano será contar con cartelería con escritura en sistema Braille «para proporcionar a todos los individuos, igualdad de condiciones»; pantallas y cargadores solares para la carga de celulares en caso de ser necesario; luces led y sensores de iluminación para mejorar las condiciones en las zonas oscuras en inmediaciones de cada parada, entre otros detalles innovadores para beneficiar a todos.

 

 

Huertas con sistema de riego automatizado

Orientado a pequeños productores, el sistema automatizado para las huertas fue propuesto por alumnos de la zona del Alto Uruguay, como solución a todas las familias. Ellos también solicitaron espacios Makers y conectividad para la zona donde en la actualidad no cuentan con servicios de buena calidad y que comprende a 25 de Mayo, Panambí, Colonia Aurora, El Soberbio, Colonia Alicia Alta, entre otras.

 

             Parlamento Virtual Estudiantil 2020: dos proyectos proponen sistemas de riego automatizados.

En los fundamentos del proyecto explicaron los beneficios del sistema de riego automatizado, como por ejemplo, el mejor uso del tiempo para las familias productoras de la región o el bajo costo que implica su implementación.

 

Centro Cultural Biblioteca «La Capuera»

El grupo que propuso la creación del Centro Cultural y Biblioteca «La Capuera» también reclamó el «derecho a la educación afectado por la falta de conexión». Expusieron que estos centros beneficiarían a todas las zonas rurales de la provincia, ya que serían «espacios con computadoras e internet para que los alumnos puedan hacer sus tareas y no se vean privadas del derecho a la educacion. Contará con material bibliográfico para toda la población y permitiría además el desarrollo de actividades artísticas, culturales y de arte en general».

«Es una necesidad para todos los estudiantes de la provincia, tener un espacio en cada colegio donde se brinden actividades y clases de danza, de música, un centro de promoción cultural con variada propuesta», expresaron en la defensa de la idea.

 

Bibliotecas virtuales para docentes y alumnos

Esta propuesta está constituida por dos idea: la primera de ellas es la solicita la creación de una aplicación o página web que funcione como una biblioteca, donde docentes y estudiantes puedan usar libremente; además agregar contenidos de temas importantes sobre programación, tecnologías, música, etc, «cuyo acceso es difícil».
Por otra parte también se incluye la creación de espacios digitales en cada escuela; útil de manera especial en esta etapa de pandemia. «Busca igualdad de oportunidades para todos los estudiantes y llegar a todas las personas», subrayaron los autores del proyecto.

 

Acceso igualitario y otros proyectos

«Puede provocar el abandono escolar», que todas los establecimientos no tengan acceso de calidad a la conexión, garantizado por el Estado, espacio gratuito de formación profesional en línea dirigido a todos los estudiantes del último año del secundario» también formaron parte de otros proyectos que fueron aprobados por los diputados estudiantiles.

 

Incorporar el sistema de riego automatizado a las huertas de verduras y a los viveros de árboles nativos, cestos con clasificación de residuos, prohibición de uso de bolsas plásticas y programa de reciclado de plástico «pet», lugares de esparcimiento, laboratorios de pruebas para «libre expresión y empoderamiento joven», espacios verdes recreativos y culturales, centro de acompañamiento a jóvenes, creación del programa de compostaje, sumaron al paquete de leyes que propusieron en esta versión virtual los estudiantes del Parlamento juvenil.

 

Antes del final, un grupo de alumnos propuso la creación del Programa provincial de guías inspiradoras, cuyo fin es el de crear espacios STEM para asistencia a los jóvenes que se encuentren en tránsito entre los distintos niveles de estudio, con el fin de que voluntarios puedan ayudar a los chicos de los distintos niveles para que los mismos puedan conocer y decidir qué caminos seguir; principalmente en las áreas de innovación y robótica en especial.
El concepto “Educación STEM” (del inglés STEM Education) se ha desarrollado como una nueva manera de enseñar conjuntamente Ciencia, Matemáticas y Tecnología (en general, no solo informática) con dos características bien diferenciadas:

Enseñanza-aprendizaje de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de manera integrada en lugar de como áreas de conocimiento compartimentadas. Por instrucción integrada se entiende cualquier programa en el que hay una asimilación explícita de conceptos de dos o más disciplinas .

Con un enfoque de Ingeniería en cuanto al desarrollo de conocimientos teóricos para su posterior aplicación práctica, enfocados siempre a la resolución de problemas tecnológicos.

        Parlamento Virtual Estudiantil 2020: espacios de educación «STEM», entre los requerimientos estudiantiles.

Tomando nota

«Hemos tomado nota de todo lo que reclaman, como los espacios Makers, la conexión, con Marandú estamos haciendo un trabajo con los nodos de fibra óptima y cuando esta etapa concluya, se va a mejorar este aspecto», dijo al cierre el diputado provincial Lucas Romero Spinelli, ya pasado el mediodía de este jueves 24 de septiembre.

El joven legislador subrayó su edad para ejemplificar las posibilidades que en la provincia tienen los jóvenes para alcanzar sus metas. Consideró además que «una forma de llevar la Escuela de Robótica y el Polo Tic a toda la provincia, «es el de crear los espacios Makers que ya hay en 23 municipios y el año que viene se completará. Si podemos hacer en los 77 municipios, lo vamos a hacer».

 


Te puede interesar: Parlamento Virtual Estudiantil 2020: mayoría de proyectos presentados se relacionan con conectividad, robótica y democratización de acceso a tecnologías


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas