Operativo LIRAa: las macetas, floreros y los bebederos de animales son los potenciales criaderos más frecuentes del mosquito transmisor del dengue

En la jornada de ayer, culminó la edición 31° del Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti (LIRAa) en Posadas. El estudio se realizó durante 7 días y recorrió distintos barrios de la Capital provincial. “Estamos haciendo la carga de datos para obtener los resultados finales”, contó Liliana Arce, directora de epidemiología y vigilancia de la Municipalidad de Posadas.

Liliana Arce. Radio Libertad

 

Con el objetivo de identificar criaderos de larvas del mosquito transmisor del dengue visitando los domicilios de los vecinos, en Posadas se desarrolló el método de monitoreo. Según precisaron, se han inspeccionado más de 5000 viviendas. 

 

Liliana Arce, en diálogo con Radio Libertad, comentó que “nosotros fundamentalmente hacemos hincapié en los recipientes que contengan agua, porque ese es el peligro potencial, donde el mosquito puede ir y colocar sus huevos y después salen las larvas”, dijo.

 

Según precisó, los relevamientos que se realizaron fueron a través de las Delegaciones Municipales que hay en los barrios de Posadas. “Estamos viendo algunas delegaciones que dieron un poco alto los índices”, añadió.

 

 

Los lugares recorridos fueron; Villa Cabello, Riberas del Paraná, Villa Urquiza, Chacra 32- 33, Itaembé Guazú,  Itaembé Oeste y Este, Santa Rita, Las Dolores Norte y Sur, Miguel Lanús y el microcentro.

 

La metodología de trabajo que realizaron con LIRAa permite conocer resultados y realizar un análisis comparativos con otros años y barrios para trabajar específicamente en determinado lugar.  Las tareas se basan en recorrer casa por casa con el objetivo de evaluar la existencia de criaderos aedes aegypti.

Operativo Liraa

Operativo Liraa

 

Al respecto de los barrios donde deberán trabajar fuertemente, la doctora comentó “Dolores Sur, Dolores Norte y Miguel Lanus, serán los lugares que haremos hincapie y comenzaremos a actuar a full”, dijo. Asimismo, remarcó que todavía están cargando los datos y que podría variar los índices.

 

Además, Arce advirtió que durante este período estival “estamos cursando en el periodo interbrote, que sería a partir de 15 días desde el último caso hasta los primeros casos que comienzan a aparecer”, añadió.  Y agregó que cuando haga más calor podrían comenzar a aparecer los primeros casos, pero que “estamos tomando todas las medidas necesarias”.

 

Este programa LIRAa nos da también la posibilidad de ver cuáles son los tipos de recipientes que más se dieron conteniendo larvas y en realidad son los depósitos móviles”, comentó  Arce, directora de epidemiología y vigilancia de la Municipalidad de Posadas

 

Según los resultados, las macetas, floreros, bebederos de animales son los potenciales criaderos más frecuentes del mosquito transmisor del dengue. “En este momento no está habiendo casos, pero estamos atentos”, confió Arce.

 

 

¿Cómo prevenir el dengue?

 

La principal medida de prevención tiene que ver con evitar que el mosquito se reproduzca, desechando y limpiando los elementos que acumulen agua en los hogares y alrededores, es decir, eliminando los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

 

Asimismo, la eliminación sostenida de criaderos potenciales y efectivos mediante el descacharrizado, así como, también, el lavado y mantención saludable y responsable de los recipientes que no pueden vaciarse o eliminarse, es la estrategia adecuada y más saludable para las personas y el ambiente, para el control de la población de este mosquito y otros que habitan en esos recipientes, ya que el Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, se reproduce en lugares donde existe agua estancada y limpia.

 

En este sentido, es primordial que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de limpiar la vivienda, y no dejar lugares con acumulo de residuos, recipientes que puedan juntar agua donde se desarrollan larvas de mosquitos.

 

 En cuanto a esto, se sugiere eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas, cubiertas y demás objetos que puedan almacenar agua. También, cambiar diariamente el agua de los bebederos de animales, floreros, platos bajo macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa. De ser posible, utilizar en floreros arena húmeda o productos alternativos en lugar de agua.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas