“Los misioneros están comprando en el país, cuando antes llevaban dólares a otros países, por eso necesitamos una política de frontera diferenciada”, reclamó Herrera Ahuad ante el presidente Fernández

El gobernador de Misiones aprovechó una teleconferencia con el primer mandatario nacional, para insistir en el histórico reclamo que atienda las asimetrías que sufre la región. Puso como ejemplo el excepcional despacho de cemento del último mes y confió en que “un presidente con visión federal nos va a llevar a saldar esa deuda histórica que tiene el país central con las provincias periféricas”.

Mientras el almanaque confirma que la primavera en Misiones transita sus primeros días, el termómetro se asemeja a temperaturas de verano, como si se tratara de pleno enero. Y si la escenografía para un acto oficial incluye la esquina de las calles Las Golondrinas e Irupé del conglomerado Itaembé Guazú, donde todavía son escasos los árboles y en pleno mediodía el gobernador y el intendente de Posadas se plantan de pie sobre un empedrado que eleva la sensación térmica por encima de los 40 grados, la estoica espera para intervenir algunos minutos en una teleconferencia con el presidente Alberto Fernández, tenía que ser aprovechada al máximo.

Este jueves, el gobernador Oscar Herrera Ahuad junto al alcalde capitalino Leonardo Stelatto, participaron de la entrega formal de 5 casas de una etapa más de entregas de viviendas del Plan Procrear, en una ceremonia que se replicó en simultáneo, tanto en San Antonio de Areco (Buenos Aires), como en Mendoza, La Rioja y Santiago del Estero.

Con las bondades de la tecnología y en el formato de videoconferencia, Herrera siguió muy de cerca cada una de las intervenciones de sus pares gobernadores, mientras el presidente Alberto Fernández, junto al gobernador Axel Kiciloff, el ministro del Interior Wado de Pedro, el de Obras Públicas Gabriel Katópodis; la titular de Anses Fernanda Raverta y la ministra de Habitar María Eugenia Bielsa, acompañaban la emotiva ceremonia de entrega de unidades habitacionales.

Y cuando fue el turno del jefe del Ejecutivo misionero, y tras los agradecimientos de rigor, aprovechó al máximo los minutos en pantalla para reclamar una vez más, “la necesidad que tiene la provincia de Misiones, de contar con una política de frontera diferenciada”.

Cemento, el ejemplo

“Yo agradezco que juntos podamos hacer realidad esto de transformar la obra material en más de 500 hogares para todos los misioneros”, mencionó Herrera, a espaldas de coquetas viviendas construidas bajo la modalidad del plan Procrear.

“Misiones es una provincia muy particular, donde el 42% de su población tiene menos de 18 años, altamente demandante en materia habitacional como otras tantas necesidades de una provincia muy joven. Por eso le agradecemos que la mirada esté puesta también en el crecimiento y en el desarrollo”, sumó el médico.

Enseguida Herrera, se apoyó en el buen diálogo que tiene con integrantes del gobierno Nacional y primero se dirigió a la ministra Bielsa: “Mire María Eugenia, Misiones, según los últimos datos que tenemos es una de las pocas provincias de la Argentina donde el despacho de cemento se ha incrementado en el último mes”. Y acto seguido, manifestó: “y esto tiene una lectura, presidente. Los misioneros, que son argentinos, han comprado en la Argentina, no tuvieron que irse a otro país a comprar y a llevar el dinero, que muchas veces son dólares que se van a otros países”.

Como ocurrió en otros tantos encuentros con el presidente e incluso cuando fue el anfitrión la semana pasada de la visita de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, Herrera no se aportó de su búsqueda incesante por conseguir respuestas a un pedido que acompañan todos los sectores de la economía de la tierra colorada.

“Claramente querido Alberto, está demostrado que Misiones necesita una política de frontera diferenciada”

Para el cierre de su intervención, el gobernador explicó que “los misioneros hoy han crecido en materia de la construcción pública y de la privada y están comprando en nuestra provincia. Eso también es una oportunidad que nos ha dado la pandemia de demostrar que, en este país federal, donde usted puso la mirada de acompañamiento y ayuda a los gobernadores, nos sentimos cuidados y estamos convencidos de que esa política diferencial de frontera en nuestra provincia la vamos a llevar adelante, como una deuda histórica que tiene el país central para con las provincias periféricas”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas