La Mesa Lechera Provincial evaluó el avance de los programas en las zonas productoras

El encuentro con la Mesa Lechera Provincial abarcó a todos los referentes y se realizó de manera presencial y virtual. Los objetivos apuntan a incrementar la elaboración de lácteos mejorando las condiciones de la producción primaria.

 

La Mesa Lechera provincial continúa trabajando para fortalecer la producción del sector y tuvo su segundo encuentro anual de manera presencial y virtual. De manera presencial se llevó a cabo la reunión con los referentes de la cuenca del Alto Uruguay, mientras que las cooperativas de zona Norte y Centro Sur de Misiones participaron de forma virtual.

 

En este encuentro la agenda tuvo cuatro puntos: 1-avances e intervención técnica en territorio y situación productiva-comercial actual; 2-Operativo de saneamiento en Brucelosis y Tuberculosis; 3- Propuesta de Jornadas de capacitación virtual para elaboradores de quesos y 4- Implementación de normas de calidad en industrias: Programa de apoyo a la competitividad.

 

Acerca del primer punto que se desarrolló en la  Mesa Lechera Provincial se destacó el inicio del programa de Inseminación Artificial en tres cooperativas de Colonia Aurora para mejorar los porcentajes de preñez.

 

El programa que se viene implementando en la cuenca del Alto Uruguay también incluye diagnóstico de detección temprana de preñez mediante ecografía. Asimismo la Mesa abordó el trabajo sobre la planificación forrajera y manejo del suelo para mejorar la nutrición de los rodeos lecheros. Otro eje del programa es el de Crianza Artificial de terneras que también comenzó a desarrollarse en esta zona productora.

 

Se abordó además en esta reunión las acciones que se implementan en la cuenca Noreste. En la Cooperativa Avícola Tres Marías se realizó una capacitación sobre pastoreo de verdeos de invierno (avena- Rei Grass); en la Cooperativa Agropecuaria Ganadera y de Servicios Azul se está trabajando en el montaje de la caldera y se viene trabajando con los productores en la logística.

A su vez en la Cooperativa Agropecuaria El Polvorín Limitada se armó un plan de trabajo conjunto.

 

Cuenca Centro Sur

En el encuentro también se puso de relieve el plan de  capacitaciones para  productores lecheros que trabajan con la Cooperativa Leandrito en Leandro N. Alem. Las temáticas tratadas en las formaciones técnicas son:  Rutina de Ordeñe; plan sanitario en Rodeo lechero. En la Cooperativa Mbareté se coordinaron acciones referentes a fortalecimiento de estructuras forrajeras, sistematización y siembra en las chacras de cada productor.

Saneamiento, capacitaciones y comercialización a cargo de la Mesa Lechera Provincial

Por otra parte, los referentes de los sectores productivos evaluaron el programa de asesoramiento sobre buenas prácticas productivas, alimentación, cuidados sanitarios, manejo de la producción.

También, en la Mesa se puso de relieve el trabajo con el Municipio de Colonia Aurora para mejorar el circuito de venta del queso criollo. También en el municipio de Florentino Ameghino se realizó un relevamiento diagnóstico a productores lecheros, para diagramar un esquema de capacitaciones.

Se destacó también el inicio del Operativo de saneamiento en Brucelosis y Tuberculosis en Rodeos lecheros de la cuenca del Alto Uruguay. El trabajo en territorio abarca el muestreo de 1.104 cabezas bovinas y 55 unidades productivas.

Por otra parte, se abordó la propuesta de Jornadas de capacitación virtual para elaboradores de quesos.

 

A través del Ministerio del Agro y la Producción y la Universidad Nacional de Villa María – Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas se realizarán jornadas de capacitación virtual sobre Calidad de leche para fabricación de quesos; Pautas de fabricación para quesos artesanales; Principales defectos en quesos; Principios generales sobre Buenas Prácticas de Fabricación.

 

La propuesta está prevista para la tercer semana de octubre y se desarrollará un módulo por semana.

El último punto desarrollado en la Mesa Provincial se vinculó al trabajo que se realiza desde la Subsecretaría de Planificación, Extensión Rural y Financiamiento.

 

En este sentido, se hizo hincapié en los desafíos que implican incrementar la productividad. El subsecretario del área, Martín Ibarguren señaló que se trabaja en un mejor diseño de las plantas elaboradoras, en el acceso a tecnologías y en la implementación de normas de calidad. Otro eje que abordado fueron las estrategias para aumentar la eficiencia energética.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas