Firmaron acuerdo de cooperación interinstitucional para prevenir y erradicar la trata de personas en Misiones

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, esta mañana en la sede del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones la titular del organismo, Graciela Leyes, firmó un convenio de cooperación junto al ministro de Gobierno de la Provincia, Marcelo Pérez, además de los responsables del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos y la Fundación Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT) Argentina.

 

Explicaron que es una iniciativa la cual tiene por objetivo la promoción de políticas de prevención del delito de trata de personas y la contención hacia las víctimas de la misma. Según señaló Leyes, es una problemática que requiere de la total atención de aquellos que conforman el Estado provincial: “Hay que trabajar en la prevención, incorporando más conocimientos”, manifestó.

 

Sobre esa línea, hizo hincapié en la importancia de la capacitación en la temática de los efectivos de las fuerzas de seguridad, quienes son los que mantienen el primer contacto con aquellas víctimas de trata. “Cuando algo pasa en el barrio, decimos que hay que llamar a la Policía, pero la Policía debe tener conocimiento de qué hacer ante un caso de violencia. Ahí es donde estamos comprometidos”, apuntó la funcionaria.

 

Desarrollando un trabajo articulado entre los organismos intervinientes, indicó, “podemos lograr que bajen los números -de casos de violencia- en nuestra Provincia. Tenemos una Misiones nueva, con muchos jóvenes, y ellos deben saber cómo actuar ante estas situaciones. Son sujetos de derechos y por eso nosotros actuamos en consecuencia, colaborando con los distintos compañeros de diferentes áreas”, expresó.

 

El titular del Ministerio de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, por su parte celebró esta nueva alianza “que ratifica el compromiso del Estado provincial de seguir planteando sobre la mesa una realidad como la es trata de personas”. En ese sentido, remarcó que para poder brindar soluciones y erradicar estos hechos, es necesario además el compromiso de la sociedad en general.

 

“Creo que la responsabilidad es de todos nosotros, desde los medios de comunicación para ponerlo sobre la carpeta y tratarlo al tema, hasta de aquel que conoce y denuncia, y por supuesto del que está en el terreno delictivo combatiéndolo y previniéndolo. Siempre hay que tener en claro que hay que unificar el recurso para que no se disperse y haya trabajo en conjunto”, remarcó en diálogo con la prensa.

 

Consultado sobre si existen sitios donde el riesgo es más alto que en otros, afirmó que “siempre hay sectores más vulnerables y por eso también hay que apostar a la educación, capacitación, formación y superación personal. Las estadísticas, por eso, son muy importantes para saber dónde uno está parado y cuáles son las medidas de acción más efectivas”.

 

Prevenir y erradicar la trata de personas

 

Entre las líneas de trabajo acordadas, se destaca el abordaje que realizan desde la cartera de Derechos Humanos en el acompañamiento del proceso jurídico, la contención psicológica y el alojamiento transitorio en una casa refugio destinada para el resguardo de las víctimas de la trata de personas por explotación sexual. En conjunto con el Ministerio de Gobierno buscan garantizar la seguridad y brindar refugio a las damnificadas, promoviendo un trabajo articulado con la justicia para la restitución de sus derechos.

 

Asimismo la RATT en Misiones es representada por la Presidenta del Sindicato Único de Taxis, Remises y Afines de la Provincia; a quienes se brindarán capacitaciones sobre las herramientas de denuncia de la trata, como así también se colocarán adhesivos informativos en las unidades móviles.

 

Uno de los ejes principales del convenio consiste en el registro de datos que desarrollará el IPEC, donde se contará por primera vez con estadísticas específicas en la temática, ya que antes el delito de la trata se encontraba incluido dentro de las estadísticas de violencia.

 

Acompañaron la firma del convenio la Subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, Norma Raquel Sawicz; el Subsecretario de Desarrollo y Seguimiento Normativo, Roque Melgarejo; y el Delegado de UATRE, Carmelo Rojas, quienes también serán capacitados en la temática.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas