Para celebrar su día, la Biblioteca Popular Posadas regala libros a la comunidad en general

Cada 23 de septiembre, se celebra el Día de las Bibliotecas Populares; en honor a la creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (actual CONABIP).

 

Es en el marco de esta fecha que la Biblioteca Popular de Posadas organizó una “liberación de libros”, la cual consiste en regalar libros que no forman parte del fondo bibliotecario a los distintos interesados que pasen frente a la biblioteca.

 

“Tenemos diversa cantidad de libros que por distintas razones no forman parte de nuestro fondo bibliotecario y por eso se toma la decisión de liberar libros”, contó Laura Abián a Misiones Online.

 

“Vamos a poner los libros frente a la Biblioteca por la calle Córdoba, quien pase puede elegir el que le guste y llevar a su casa”, agregó. Además señaló que no hay requisitos que cumplir más que “venir hasta la biblioteca”.

 

El evento se lleva a cabo este miércoles desde las  9 hasta las 16 horas.


En 1990, por el Decreto 1.935 se estableció el 23 de septiembre como Día de las Bibliotecas Populares, en recuerdo del día de promulgación de la Ley N.º 419 en el año 1870.

 

En julio de 1870, el Presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento y su Ministro de Instrucción, el Dr. Nicolás Avellaneda, enviaron al Congreso de la Nación el proyecto de creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.

 

El 23 de septiembre de 1870 se sancionó la Ley N.º 419 que creó la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares para que fuera la responsable del fomento, la inspección y la inversión de los fondos destinados a las bibliotecas populares a establecerse bajo su amparo como asociaciones de particulares, en ciudades, villas y demás centros de población de la República.

 

Su creación se inspira en los Clubes de Lectores, ideados por Benjamin Franklin en 1727 en la ciudad de Filadelfia, y las experiencias estadounidenses de creación de bibliotecas en las aldeas y ciudades.

 

La primera biblioteca popular nació en San Juan en 1866, provincia natal de Sarmiento. Es bajo su iniciativa y la contribución de otro conjunto de personas que se conforma su acervo.

 

Durante el siglo XX, la vida de las bibliotecas populares y de la Comisión fue adquiriendo matices y características en función de los gobiernos que, en cada momento, protagonizan los procesos políticos, sociales y culturales. En ocasiones, se da el fortalecimiento de estos actores y en otras se enfrentan a los avatares de la falta de acompañamiento, el abandono, e incluso, la persecución en tiempos de gobiernos dictatoriales.

 

En la actualidad, este movimiento social y cultural único en la Argentina y en Latinoamérica, encara los nuevos desafíos que el siglo XXI les propone en materia de actualización de sus acervos, de incorporación de las nuevas tecnologías del conocimiento y la información, de renovación de su dirigencia y la puesta en valor de su trayectoria en tanto modelo organizativo de la sociedad civil.

 

¿Qué es una bilioteca popular?

 

Una biblioteca popular es una asociación civil autónoma creada por la iniciativa de un grupo de vecinos de una comunidad. Ofrece servicios y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales, de la lectura y de extensión bibliotecaria en forma amplia, libre y pluralista.

 

Las bibliotecas populares son dirigidas y sostenidas principalmente por sus socios y brindan información, educación, recreación y animación socio-cultural, por medio de una colección bibliográfica y multimedial general y abierta al público.

 

En la Argentina hay 1017 bibliotecas populares nucleadas por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares

 

Acerca de la CONABIP

 

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) es el organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación que fomenta el fortalecimiento de las bibliotecas populares en tanto organizaciones de la sociedad civil e impulsa su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes para el desarrollo comunitario y la construcción de ciudadanía.

 

Su función es orientar y ejecutar la política gubernamental, a través de un modelo de gestión asociado que favorezca la consolidación del carácter autónomo de este movimiento social único conformado por casi 2 000 bibliotecas y 30 000 voluntarios que, a lo largo y a lo ancho del país, despliegan sus acciones desde el año 1870.

 

 

En el Día de las Bibliotecas Populares y sumado a los 150 años que festeja la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares se organizará un evento festivo y cultural.

 

La propuesta contará con la participación destacada de León Gieco y destacadas figuras como los escritores Claudia Piñeiro y Eduardo Sacheri, la cantautora Teresa Parodi, el periodista Alejandro Apo, el actor Leonardo Sbaraglia, y las y los trabajadores de las Bibliotecas Populares de distintas provincias del país.

 

Con motivo de la pandemia y respetando las medidas de aislamiento y prevención de contagios, se podrá participar del evento en formato virtual: será transmitido en vivo para todo el país por las redes de la Conabip y la cuenta de Facebook del Ministerio de Cultura de la Nación a las 19 horas.

 

Por otra parte, ese día, se lanzará la plataforma multimedial aniversario150 que da cuenta de esta historia colectiva para vivir algunas experiencias del universo de las Bibliotecas Populares y la historia del organismo.

 

En este sitio se podrán visitar distintas galerías con contenidos audiovisuales y de lectura que recopilan los hitos históricos de este patrimonio vivo, social y cultural que es la red de Bibliotecas Populares argentinas.

 

Además, se encontrarán con el relato de variadas personalidades destacadas de la cultura cuyas biografías se enlazan con las bibliotecas.

 

Asimismo, se podrá navegar por el mapa federal donde se encuentran ubicadas las Bibliotecas Populares y una zona especial dedicada a los niños, niñas y jóvenes ¡Pedí un deseo para tu biblioteca!. En este espacio encontrarán mensajes, dibujos y videos enviados por niños, niñas y jóvenes de todo el país, en los que cuentan qué desean para sus bibliotecas, hacen sugerencias para mejorar sus servicios y recomiendan lecturas para otros niños y otras niñas del país.

 

Y, como si fuera poco, a modo de cápsula del tiempo, quienes accedan a la plataforma podrán interactuar e incorporar online mensajes que la Conabip conservará para ser abiertos dentro de 10 años, en su aniversario 160.

 

 

 

 

 

Fuente: soybibliotecario.blogspot.com / suteba.org.ar / filo.news / cultura.gob.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas