Al segundo trimestre del 2020, el aglomerado de Posadas, de acuerdo a los últimos datos publicados por el INDEC, tuvo un abrupto crecimiento de la tasa de desocupación y caída del empleo, en un contexto fuertemente marcado por la pandemia del COVID19. De ese modo, trepó al primer puesto en el NEA en desocupación, según destacó la consultora Politikon Chaco en un informe.

 

Comparado entre las regiones del país, al segundo trimestre del 2020 el NEA tiene la segunda tasa más baja del país en cuanto a los niveles de actividad (37,1%), solo superado al NOA; a su vez, la tasa de empleo es la segunda más alta del país (34,5%), siendo superada sola por Cuyo; al tiempo que la tasa de desocupación fue del 7,2, la menor de todo el país. En este punto, la región Pampeana muestra la mayor tasa con el 16,7%.

Aglomerado Posadas

Actividad: los datos del 2º trimestre de 2020 mostraron una caída de la tasa: 42%, cuando el trimestre anterior había sido de 43,2%Dentro del NEA, tiene igualmente la mayor tasa. Mirando en números absolutos según población de referencia, la población activa en Posadas cayó en un total de 4 mil personas comparado al trimestre anterior, totalizando 156 mil personas económicamente activas.

Empleo: el aglomerado misionero tuvo una tasa de empleo del 38,4%, cayendo 3,6 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, y nuevamente es la más alta del NEA. En números absolutos, la población ocupada en Posadas es de 143 mil personas, y cayó en un total de 13 mil personas comparado al trimestre anterior.

Desocupación: Posadas muestra la mayor tasa de desocupación del NEA con el 8,2%, creciendo 5,8 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, cuando marcó 2,4% y había sido la menor del país. En números absolutos, la población desocupada en Posadas es de 13 mil personas, y creció en un total de 9 mil personas comparado al trimestre anterior.


El aglomerado Posadas en el ranking nacional

El aglomerado de Posadas tiene la tasa de actividad más alta del NEA con 42, muy por encima del total nacional (38,4)y se ubica sexta entre la totalidad de aglomerados medidos. Dicho ranking está liderado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con el 46,7. Formosa, a su vez, tiene la tasa más baja del país, con apenas el 30,1.

En lo que refiere a la tasa de Empleo, Posadas lidera en el NEA con 38,6y se ubica 3º a nivel nacional. El ranking lo lidera nuevamente la CABA (41,5), y el aglomerado con la menor tasa es Ushuaia – Río Negro (28,2)

Finalmente, respecto a la tasa de Desocupación, Posadas tiene la mayor tasa del NEA con 8,2 y se ubica 19º a nivel nacional. El aglomerado con la mayor tasa de desocupación del país es Mar del Plata (26); mientras que Santiago del Estero – La Banda tiene la más baja (1,8).